sábado, 10 de agosto de 2013

Semana Argentina de la Movilidad Sostenible



Desde la revolución industrial viene creciendo el número de habitantes en las ciudades. Altas concentraciones de personas por kilómetro cuadrado, enormes infraestructuras, avances de edificaciones sobre los espacios verdes y públicos, transporte saturado, mala calidad en el aire, saturación de los servicios públicos, primacía del transporte individual sobre el público, entre otros temas, son problemas comunes que ya existen en todas las grandes urbanizaciones del Planeta.

Desde hace décadas se viene privilegiando el transporte automotor individual, en desmedro del transporte social y colectivo. Esta realidad genera hoy una fuerte presión en el sistema de transporte por la enorme cantidad de autos que hay en funcionamiento, generando la saturación de las vías de comunicación. Además, la combustión de combustibles fósiles del transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes que generan el cambio climático. También el tráfico de vehículos a motor ocasiona alrededor de un 80% de la contaminación acústica en las zonas urbanas.

Como consecuencia del predominio del automóvil privado como modo de transporte y el papel marginal que se le ha ofrecido al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte, han surgido propuestas para mejorar los indicadores sociales, ambientales, culturales, etc., a partir del reordenamiento y la planificación de las ciudades.

En esta última década muchas ciudades comenzaron a intervenir para solucionar estas problemáticas y emprendieron políticas públicas sustentables para mejorar el acceso a la vía pública y bajar los índices de contaminación existentes. Entre estas podemos mencionar al Distrito Federal de México, Bogotá, Madrid, Andalucía, San Pablo, Curitiba, Chile, Panamá, Brasilia, Lima, Berlín, Tokio, Buenos Aires, entre otras.


En este marco, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y STS Rosario organizan entre el 16 y 22 de septiembre la primera "Semana Argentina de la Movilidad Sostenible", con el fin de informar y promocionar aquellas políticas públicas que los gobiernos locales de la Argentina implementan para lograr un sistema integral de transporte que sea menos contaminante, costoso y selectivo, y más inclusivo, ambiental y social.

La ficha de adhesión (exclusivamente para Municipios y Comunas) puede descargarse picando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada