viernes, 25 de febrero de 2011

Reconozcamos las serpientes de Córdoba



Dr. Gerardo Leynaud
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
E-mail: gleynaud@efn.uncor.edu

Dentro del reino animal, las serpientes son tal vez uno de los grupos que más llaman la atención debido a su singular aspecto y, fundamentalmente, por el temor que genera el hecho que algunas especies sean venenosas. Es importante, entonces, saber reconocerlas.

Cuántas clases de serpientes existen en Córdoba?
La provincia de Córdoba, con su variedad de ambientes (bosques, áreas montañosas, depresiones salinas, ambientes acuáticos y extensas planicies cultivadas) alberga una rica y diversa fauna. En el caso de las serpientes, existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas, y las verdaderas víboras venenosas.
De la totalidad de estas especies, sólo cinco resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras. Dentro de las serpientes consideradas venenosas, se diferencian claramente dos grupos o “familias”:

1. Las vulgarmente conocidas como “yarará” y “víboras de cascabel” (Familia Viperidae), caracterizadas  por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular con un cuello evidente, y ojos con pupilas verticales. En ellas se destaca la presencia de una cavidad o foseta en ambas mejillas (por detrás de los orificios nasales), que utiliza para detectar sus presas.



Dentro de este grupo encontramos en Córdoba a las siguientes especies:

  • la Yarará chica (Bothrops diporus),


  • la Yarará Grande o Víbora de la Cruz (Bothrops alternatus),

  • la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)


  • la Cascabel (Crotalus durissus)  



2. La conocida como “coral” (Micrurus pyrrhocryptus) (Familia Elapidae), serpiente delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.



Contacto: Centro de Zoología Aplicada-UNC. Tel. (54-351) 4332054/5 int. 106

En una próxima entrada se abordará el tema de los accidentes producidos por todas estas serpientes venenosas en Córdoba.

95 comentarios:

  1. Gracias!
    Su comentario nos alienta a seguir buscando temáticas que resulten interesantes para la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. yo quisiera saber si son venenosas, pero esta bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola! En este artículo se han incluido fotos de todas las serpientes venenosas de la provincia de Córdoba (Argentina).
    Creo que, justamente, las fotos pueden ser de ayuda para identificar estas especies y distinguirlas de aquellas que no son venenosas. No obstante, siempre que sea posible, es aconsejable consultar con un especialista (para ello es especialmente útil conservar el ejemplar o, en su defecto, tomarle una buena fotografía o video).

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo vivo en Colonia Caroya y hoy apareció una serpiente con tonalidades amarillas fuertes (casi fosforescente) y manchas negras. Quería saber si puedo mandar una fotografía para que la reconozcan porque no es la primera vez que se ve este tipo de animal y es necesario saber si son venenosas para tomar las debidas precacuciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Si tomas una buena foto digital y se la envías como archivo adjunto por Email al Dr. Gerardo Leynaud (figura en esta entrada del Blog), seguramente él te podrá decir con certeza de qué especie se trata y cuáles son las eventuales precauciones a tomar.
    También puedes comunicarte con él y llevársela personalmente al Centro de Zoología Aplicada UNC -Serpentario UNC dentro del Zoo de Córdoba-, tel. 0351-4332054/5 int. 106, de lunes a viernes de 10 a 16hs.

    ResponderEliminar
  6. hola yo esty x viajar a cordoba y me da un poco de miedo esto de las vivoras q clase de precausiones puedo tomar en ests caso de encontrarme con una vivora

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Las principales precauciones son: conocer la ubicación/teléfono de los centros de tratamiento antiofídico de la provincia más cercanos al sitio que se piensa visitar.
    Usar calzado de caña alta, movilizarse en grupos, caminar con cuidado si se trata de pastizales altos, no mover piedras o troncos, ni introducir la mano en cuevas, huecos u oquedades del suelo o en partes bajas del tronco o entre raíces expuestas de árboles, en caso de detectarse una serpiente se la debe esquivar sin molestarla.
    Si se produjese un accidente ofídico, se recomienda identificar la especie que lo produjo, calmar y relajar al accidentado y mantenerlo hidratado, llevarlo inmediatamente al centro antiofídico para someterlo al tratamiento específico bajo supervisión médica, y no emplear ninguna clase de tratamiento casero.
    Otros datos pueden ser consultados directamente al especialista que escribió la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que secuelas dejan las yaras fuy mordido x una cuando fuy chica

      Eliminar
  8. justo! muy buen articulo, es la epoca justa para los accidentes de vibora, hoy justamente en el hospital realizamos un ateneo de las especies de importancia medica y trabajamos justo sobre este tema tambien con fotografias, muy util

    ResponderEliminar
  9. Gracias!
    Nos alegra que el material que publicamos le sea de utilidad al mayor número posible de instituciones, organizaciones y, consecuentemente, de personas.

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal, ayer maté un aparente "serpiente" de 1 metro de largo, le saqué fotos, cómo podría saber cómo se llama esa serpiente?
    Vivo a 15km de Cordoba capital(Arg.) y todo los años las "serpientes"(o culebras?) se llegan a mi casa, son variadas, pero quisiera por lo menos saber el nombre deésta, ya que su tamaño me asustó un poco. Si alguien sabe a donde debo enviar la foto, me envía un mensaje privado por aca.Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana,
    te sugiero que le escribas un E-mail al Dr. Gerardo Leynaud, especialista en el tema en el CZA-UNC, adjuntándole el archivo de la foto digital. Su dirección institucional completa figura al comienzo de esta entrada de su autoría (gleynaud@efn.uncor.edu). Si prefieres contactarlo primero por tel. en el referido instituto, éste es 0351-4332054/5 int. 106.

    ResponderEliminar
  12. hola la verdad que es muy útil.Estaría bueno que pongan una lista con los centros antiofidicos de la provincia, Gracias
    Claudia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un mapa con la ubicación de los Centros antiofídicos en la Provincia de Córdoba fue publicado en una entrada de este Blog: http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/03/como-proceder-ante-un-accidente-con.html

      Eliminar
  13. HOLA. DONDE PUEDO TOMAR CURSOS PARA LA MANIPULACIÓN DE SERPIENTES YA QUE ME RESULTAN ANIMALES EXTRAORDINARIO CON GRANDES VIRTUDES PARA EL MEDIO AMBIENTE, COMO EL CONTROL DE PLAGAS.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Consulta al Dr. Gerardo Leynaud, autor de esta nota, al respecto. Sé que en el Centro de Zoología Aplicada (UNC) se dictan periódicamente cursos y charlas sobre animales venenosos, pero no estoy seguro que incluyan algún tipo de capacitación práctica en su manipulación. Ello siempre implica un riesgo no despreciable, por lo cual sólo se recomienda que la manipulación intensiva y regular de ofidios venenosos sea llevada a cabo únicamente por personal técnico/profesional muy bien entrenado.

    ResponderEliminar
  15. hola soy de san luis qeria hacerle una pregunta encontre una vivora o culebra no se bien qe es la tengo en un frasco qeria sacarme la duda de si es una serpiente o si es una culebra es bastante pequeña de unos 20-25cm. espero su respuesta asi le envio una foto

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    debes escribirle al Dr. Gerardo Leynaud (especialista en ofidios, y autor de esta nota: gleynaud@efn.uncor.edu).
    El te indicará cómo proceder para que él identifique el ejemplar que hallaste.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  17. Navarro, conoces a merlini hugo?

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto!
    Hugo Merlini se desempeñó durante muchísimos años como técnico en el Centro de Zoología Aplicada de la UNC, colaborando en tareas de investigación en laboratorio y en campaña, y en el dictado de cursos. Su línea de trabajo propia estuvo mayormente centrada en distintos aspectos relativos a los reptiles, especialmente los ofidios y, justamente, en tópicos afines a lo publicado en esta entrada: el mantenimiento en cautiverio para extracción de veneno destinado a la producción de suero antiofídico, la problemática de los accidentes ofídicos, y la capacitación y sensibilización en esta temática.
    Hace años comenzó a incursionar en el ámbito de la actividad privada, y actualmente está radicado en la ciudad de Oliva (provincia de Córdoba, Argentina).

    ResponderEliminar
  19. hola preciso un dibujo de una yarará - vivora de la cruz, es para los scouts cuanto antes mejooor

    ResponderEliminar
  20. Hola! Lo más a mano que existe es un folleto producido por el Centro de Zoología Aplicada de la UNC, que fue publicado en este mismo Blog y puede descargarse del siguiente enlace: http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/02/folleto-para-reconocer-los-ofidios.html

    ResponderEliminar
  21. Hola, acá se comenta que para la vibora del coral no existe antídoto, al menos para la que habita en Nogoyá, Entre Ríos, será un mito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las víboras de Coral del Gen. Micrurus producen muy pocos accidentes, debido a su temperamento poco agresivo, su reducido tamaño y por sus colmillos mas cortos.Sin embargo poseen un veneno altamente tóxico, capaz de producir accidentes muy graves.Existe un antídoto específico para el tratamiento de los escasos accidentes que se producen.

      Eliminar
  22. Las consultas de este tipo debes hacérsela al especialista que escribió esta entrada del Blog (Dr. Gerardo Leynaud), cuyo mail sale al comienzo. Se la acabo de retransmitir.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Hay muchisimas culebras que tienen dibujos y colores parecidos a las serpientes venenosas. Lamentablemente mucha gente las confunde y las mata. Es muy importante conocer las caracteristicas basicas de las serpientes que habitan las mismas regiones que habitamos nosotros y es muy importante enseñarle a los chicos. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! me podrias decir Distintos tipos de serpientes de Argentina y sus principales caracteristicas !!! gracias!

    ResponderEliminar
  25. Debes contactar al especialista que escribió esta nota. Seguramente él podrá darte información, o recomendarte bibliografía confiable, de donde obtenerla.
    Tal como figura al comienzo de la entrada, se trata del Dr. Gerardo Leynaud: gleynaud@efn.uncor.edu

    ResponderEliminar
  26. Hola, quisiera saber qué debo hacer si encuentro una serpiente de coral. Debo tratar de agarrarla? y si lo hago, adónde la llevo? Mi pregunta es porque encontré una en Cerro Azul, y como casi estaba entrando a mi casa la maté. No sé si fue buena idea, pero me asusté porque quise echarla pero ella no se iba. Lo raro es que saliera en junio, la vi el día 29. Es común que salgan en esta época?
    gracias

    ResponderEliminar
  27. Encontré una serpiente de coral verdadera y la maté. Estaba en Cerro Azul, Córdoba, y era invierno. Yo cría que hibernaban... ¿Debería haberla agarrado? si agarro una, ¿adónde la llevo? ¿Es cierto que andan de a dos?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En Cerro Azul como en gran parte de las sierras de Córdoba es común el encuentro con Corales, aún en invierno, porque durante los días más cálidos de esta estación, las serpientes pueden abandonar su refugio invernal. No te recomiendo bajo ningún aspecto que intentes agarrarla, ya que te expones a un accidente. Lo mejor es no molestarla. Si por alguna razón (esta dentro de tu propiedad o ingresó a la vivienda) nececitás capturarla, siempre usa un palo o algo para levantarla (nunca la tomes con tus manos) e introducila en un recipiente seguro (un balde plástico con tapa, un recipiente de pintura vacío, por ejemplo). En ese caso podes derivarla al Serpentario del Centro de Zoologia. Pero te repito, solo si estás seguro de poder hacerlo, y si disponés de los elementos adecuados para hacerlo. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  28. Transmitiré tu consulta al especialista que elaboró esta nota (Dr. Gerardo Leynaud).

    ResponderEliminar
  29. Antes que nada agradecer a Dr Gerardo C. Leynaud que respondio amablemente mi mail y me paso la direccion de este Blog,

    Estoy buscando info sobe algunas especies que habitan en el Parque Nacional Qubrada del Condorito en las Altas Cumbres de Córdoba,

    Queria aprovechar para consultar puntualmente sobre la Yarará Ñata. Quisiera saber si es de habitos crepusculares y nocturnos?. Y si luego de una mordedura la persona tiene como mucho 72 horas de vida.

    Habita alrededor de los 2000 metros de altura exclusivamente o se la puede encontrar en sierras mas bajas? siempre se esconde en pedregales ? o también pajonales?

    es correcto aplicar corticoides intravenosos y antistaminicos antes del suero antiofidico?


    sobre la Yarará chica, queria preguntar si es de habitos diurnos, en horas de mucho sol,
    y si el efecto del veneno es parecido al de la Yarara Ñata, con 72 de esperanza de vida después de la picadura, sin tratamiento,


    por ultima , consultar sobre esta esbelta culebra rayada, de tonalidades verdosas,
    La foto es en el Parque Nacional Quebrada del Condorito
    https://picasaweb.google.com/lh/photo/PTMWEqYmcPJHAKIkTyyKPQ

    es venenosa? habita cerca delos arroyos ?

    Saludos,

    Javier de Cordoba Capital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. La “yarara ñata”, como todas las especies de Bothrops son principalmente crepusculares y nocturnas,aunque no se debe descartar encontrar alguna en horarios diurnos, sobre todo en días templados.
      Respecto a que una persona tiene 72 horas de vida despues de una mordedura de serpiente sin el tratamiento no es cierto. El enevenenamiento en una persona es bastante complejo, y la complejidad del cuadro varía por varios factores: la cantidad de veneno inoculado (lo que esta relacionado a las dimensiones del ofidio), el lugar de la mordedura, el estado de salud de la persona, la edad. Ante esa situación, los envenenamientos pueden variar de un caso a otro y no se puede generalizar. En todos los casos es importante administrar el antiveneno lo más rapido que sea posible.
      La “yarará ñata” habita en la provincia de Córdoba en la zona serrana, a más de 800 – 1000 m de altura. Se puede encontrar entre los pajonales característicos de las pampas de altura, entre rocas, en grietas en las rocas, etc. Son de coloración mimética con el entorno (ver foto) por lo que a veces resulta difícil de verla. Con respecto a aplicar corticoides o antihistamínicos, son parte del tratamiento médico que se le aplica al accidentado y debe efectuarse en condiciones hospitalarias bajo la supervisión médica.
      Con respecto a la pregunta sobre la “Yarara chica”, el veneno de similares características. Los accidentes por las especies de Bothrops o Yarará que hay en el centro de Argentina se tratan con sueros antiofídicos de tipo Antibothrópico. Es, al igual que la anterior, de hábitos crepusculares y nocturnos.
      La culebra de la foto es una Ligophis vanzolini, una culebra característica de los ambientes serranos de altura del interior de la provincia. Frecuenta ambientes de ríos y arroyos, se alimenta de peces y ranacuajos y es completamente inofensiva.

      Eliminar
  30. Hola, este verano voy a vacacionar en traslasierras, voy con mi esposa y un perrito chiquito. Quería saber las precauciones recomendadas para nosotros y para el perro. Si hay una forma de proceder mas que nada si lo pican al perro, ya que si bien no es cachorro, es de tamaño pequeño.Puedo llevar un antídoto encima?, etc
    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Las recomendaciones son principalmente no introducir manos y pies dentro de cuevas, hoyos o grietas en las piedras, evitar caminar descalzo, no desviarse de los senderos, no transitar por sectores donde el pasto es muy alto y no permite visualizar donde se pisa. De noche, utilizar una linterna para desplazarse por áreas silvestres. Con las mascotas se debe tener la precaución de que no se alejen de los lugares de acampe. Los accidentes ofidicos en animales domésticos se tratan con antivenenos específicos de uso veterinario (recomiendo consultar en una veterinaria sobre disponibilidad de los mismos). Los sueros antiofidicos deben ser suministrados por un médico, en la entrada http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/03/como-proceder-ante-un-accidente-con.html se dispone de un mapa con los centros asistenciales donde se debe recurrir para una atención segura en caso de un accidente ofídico.

    ResponderEliminar
  32. Las precauciones que se deben tomar son: no transitar por lugares con el pasto muy alto, sin un calzado cerrado; de noche caminar por lugares iluminados o utilizando una linterna; no introducir manos y pies en huecos, grietas, o cuevas de otros animales. Con los perros se recomienda mantenerlos atados en los lugares de acampe, no permitir que se internen en areas silvestres con mucha vegetación. Ante un accidente, los animales se tratan con sueros antiofidicos de uso veterinario (consultar en una veterinaria por su disponibilidad). Los tratamientos antiofidicos se deben realizar en centros asistenciales, recomiendo revisar esta entrada (http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/03/como-proceder-ante-un-accidente-con.html) para ubicar en la provincia los hospitales que disponen de antivenenos.

    ResponderEliminar
  33. hola amigo tengo una serpiente q atrape en mi casa soy de salsipuedes yo manipulo pero esta me dejo nulo es como una yarara pon las escamas son lisas la yarara es mas robusta respecto a las escamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envía adjuntapor email una buena foto al especialista autor del contenido de esta entrada (Dr. Gerardo Leynaud), o llamalo por tel. (0351 4332054/5 int. 106), de lunes a viernes de 10 a 16h, para convenir que se encuentren en el Centro de Zoología Aplicada UNC y así él pueda identificar ese ofidio.
      Suerte!

      Eliminar
    2. una pregunta se frecuentan mucho la precensia de las serpientes en mina clavero (cordoba o ) en las partes montañosas?

      Eliminar
    3. En la zona de Mina Clavero, Nono, Villa dolores es una sector de muchas serpientes, como así también de varias especies venenosas, principalmente en las áreas de los valles, margenes de ríos, pastizales que rodean cuerpos de agua, etc. En ese sector se pueden encontrar a la Yarara chica, la Yarara grande, la víbora de Coral. En los sectores mas elevados de las sierras podemos encontrar a la Yarará ñata, y mas hacia el oeste, a la Cascabel.

      Eliminar
    4. Hola.No existen productos comerciales que puedan utilizarse para espantar a las serpientes. No es efectiva rociar con Creolina ni con otros productos como Lavandina o veneno. Las serpientes son solitarias, que encuentres una no necesariamente significa que vayas a encontrar muchas mas. La mejor recomendación que te puedo hacer es no ofrecerles refugios en tu jardin, para que si ocasionalmente hay alguna,no se introduzca en ellos. Bolsas de basura amontonada mucho tiempo, pilas de troncos o ladrillos, grietas en las paredes, huecos, pozos, cubiertas, son lugares que pueden usar las serpietnes como refugio. es importante mantener el pasto bien corto y sobre todo andar con precaución, sobre todo en el periodo estival que es cuando las serpientes están más activas. Recordá que el la zona de las sierras tambié habitan muchas especies inofensivas, comunmente llamadas culebras, cuya peligrosidad es nula.

      Eliminar
  34. Excelente la nota!!!!! MUUUUUUYYYYY UTIL PARA NEOFITOS EN EL TEMA COMO YO. Sigan así. Estaría bueno tambien, una nota sobre insectos venenosos de cordoba. saludos.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Quiero saber que cebo o veneno puedo usar para atrapar viboras en el jardin de mi casa de santa rosa de calamuchita. Ayer los plomeros mataron una yarara chica hembra de aproximadamente un metro que se escondia bajo la tapa del pozo negro (ellos tenian la intension de capturarla viva porque conocen de la importancia de generar mas suero antiofidico y salvar gente, pero no tenian los elementos necesarios asi que tuvieron que matarla por su peligrosidad cerca de la casa!). El jardinero dice que hay otra vibora en mi jardin que es de color negro y no se si es culebra o no porque yo todavia no la he visto. Existe un metodo para auyentarla (la gente del campo dice que echando creolina pura se van pero no se si es cierto porque lo probe pero no puedo evaluar si fue efectivo), atraparla o en ultimo caso envenenarla ?. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.No existen productos comerciales que puedan utilizarse para espantar a las serpientes. No es efectiva rociar con Creolina ni con otros productos como Lavandina o veneno. Las serpientes son solitarias, que encuentres una no necesariamente significa que vayas a encontrar muchas mas. La mejor recomendación que te puedo hacer es no ofrecerles refugios en tu jardin, para que si ocasionalmente hay alguna,no se introduzca en ellos. Bolsas de basura amontonada mucho tiempo, pilas de troncos o ladrillos, grietas en las paredes, huecos, pozos, cubiertas, son lugares que pueden usar las serpietnes como refugio. es importante mantener el pasto bien corto y sobre todo andar con precaución, sobre todo en el periodo estival que es cuando las serpientes están más activas. Recordá que el la zona de las sierras tambié habitan muchas especies inofensivas, comunmente llamadas culebras, cuya peligrosidad es nula.

      Eliminar
  36. Hola: acabo de encontrar en San Luis (Potrero de los Funes) una coral muerta (aparentemente atacada por perros) en la casa que estoy construyendo. Mi fobia hacia las serpientes hizo que me movilizara buscando cómo ahuyentarlas. Lo único efectivo que encontré es el cerco perimetral que YA MISMO estoy construyendo. Su construcción indica enterrar un cerco de malla hiperfina 6 pulgadas debajo de la tierra y en su parte superior acodarlo 30 grados hacia afuera. Quisiera saber si reforzando con ultrasonido también se las puede ahuyentar. Realmente estoy aterrada por mi familia y mi perro (que nunca vio una serpiente).Todas las medidas de seguridad que me sugieran serán bienvenidas








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un cerco perimetral seguramente sera una barrera para impedir que las serpientes ingresen al terreno, siempre controlando que no existan orificios o roturas. No conozco que se utilicen emisiones de ultrasonido para auyentar serpientes, principalmente porque las serpientes carecen de oído externo, por lo tanto los sonidos trasmitidos por el aire no los perciben de manera directa. En la zona que mencionás existen serpientes, algunas especies venenosas, casi todas la que mostramos en fotografías en este blog, pero tambien muchas culebras inofensivas. Recordá que las serpientes son solitarias, y que encuentres una no necesariamente significa que vayas a encontrar muchas mas. Reiterando lo que respondi en una consulta anterior, la mejor recomendación que te puedo hacer es no ofrecerles refugios en tu jardin, para que si ocasionalmente hay alguna,no se introduzca en ellos. Bolsas de basura amontonada mucho tiempo, pilas de troncos o ladrillos, grietas en las paredes, huecos, pozos, cubiertas, son lugares que pueden usar las serpietnes como refugio. es importante mantener el pasto bien corto y sobre todo andar con precaución, sobre todo en el periodo estival que es cuando las serpientes están más activas.

      Eliminar
  37. Ante una picadura es aconsejable realizar un torniquete?. Por ejemplo en un brazo? Que serie de pasos debo realizar ante esta eventualidad?

    ResponderEliminar
  38. Hola. Como expresábamos mas arriba ante una pregunta similar; las curaciones caseras, están contraindicadas en general y en particular el torniquete, por las características del veneno y su acción en el organismo, agrava el cuadro clínico favoreciendo la necrosis del tejido (sobre todo en envenenamientos por serpientes Yarara). Ante una mordedura por una serpiente se debe trasladar al paciente lo mas rápido posible a un centro asistencial donde se le pueda suministrar suero antiofidico.

    ResponderEliminar
  39. Que lindos bichitos, la verdad , una lastima q la gente los maten,, me da una impotencia, hago todo lo posible, por salvarlos, soy apasionado en esto, actualmente tengo una vivora de coral, 2 yarara ñata y cinco arañas pollitos,(gramostolas , las mas comunes de argentina) , y 7 culebras de difrentes especies de la region,RIO NEGRO..siempre trate con ellos eh tenido mas, pero lo voy liberando a medida Q lo sienta necesario,, la mayoria fueron encontrados por casualidad en areas donde viven personas, q sin tener conocimientos los matan,..no estudie para esto, pero tengo muchisimo conocimiento,conosco a fondo cada especie q tengo, y cada dia se aprende algo nuevo, la verdad es hermoso, me gustaria vivir de esto, pero por ahora es un pasatiempo,, saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola. Me gustaría que ahondaras un poco en las diferencias entre viboras y culebras, como para poder distinguirlas lo mejor posible. SOy parte de un Grupo Scout de Córdoba y esta info que publicas nos es muy útil ya que salimos al campo con frecuencia. Lo de las diferencias te lo pregunto para actualizar documentacion que tenemos en el grupo.

    ResponderEliminar
  41. Hola. En una entrada anterior en este mismo blog http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/02/folleto-para-reconocer-los-ofidios.html se publico un folleto con las diferencias entre víboras venenosas y culebras.Podes consultarlo ahí. Saludos y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  42. si te digo que quiero pasar un tiempo en soledad en la naturaleza, en las sierras de cordoba, dirias que soy muy arriesgado? que es una locura? , o debido a tu profesionalidad , si tomo ciertas precauciones no habria drama? . Me gustaria que me des tu punto de vista y consejos para llegar sano y salvo a casa!

    ResponderEliminar
  43. Hola a todos, vivo en Quilmes pero frecuentemente viajo a la zona de Traslasierra. Puntualmente a Mina Clavero, en estas zonas poblados no he escuchado comentarios sobre presencia notable de serpientes como las mencionadas anteriormente. Pero sí por ejemplo en la Pampa de Pocho, precisamente en el Paraje de Tasna.
    En ese lugar nos topamos en una tapera abandonada con un diminuto reptil de unos 20 cm que agitaba su cola con energía. Luego que se tranquilizo la situación, logramos introducirla en una botella de plástico y la tapamos en forma segura.
    La llegar a Mina consultamos con el Med. Vet. y Agrónomo Eduardo Pérez y confirmamos que era una Yarará chica o falsa Yarará.
    Lo aterrador de esta historia es que de acuerdo a comentarios, en esta zona tan circundante de montes y serranías, y con la cantidad de turismo que la visita, en los hospitales secanos no cuentan con asistencia efectiva contra eventuales accidentes con serpientes.
    Pregunto: ¿Cómo se debe hacer para fomentar un centro asistencial para atender entre otros estos accidentes que pueden resultar fatales?
    Les agradezco vuestra atención y la difusión de estos temas tan importantes.
    PD: dicen que los cercos de romero ahuyentan a los reptiles. Que opinan?
    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola. En la región que mencionás, existe suero antiofídico en los hospitales de Mina Clavero, Salsacate y Villa de Pocho, según información suministrada por el área epidemiología del Ministerio de Salud (2012). Entiendo que no exista en absolutamente todos los centros de salud de la provincia, dado que es un producto costoso, además es necesario que en el lugar exista un personal capacitado para atender al paciente. Sin embargo, para consultas sobre ese particular, podes hacerlas al siguiente mail : epidemiologiacordoba@gmail.com.

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Hoy una "serpiente" parecida a una yarara chica (30 cm de largo, tono verde y "manchas" negras) bajo por la pared de mi casa y yo en un susto agarre una pala y la mate. El tema es que me asusto mucho y quisiera saber si podrian aparecer mas.
    PD: cuando me miraba la serpiente me sacaba la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ante todo disculpa la demora en la respuesta. Por la descripción que brindás, podría ser una serpiente venenosa (una yarará, por ejemplo) pero también alguna de las culebras inofensivas que existen en la provincia. Lamentablemente con tu descripción es muy difícil para mi decirte si era o no venenosa. No necesariamente va a aparecer otra, ya que las serpientes son solitarias. Por supuesto que hay regiones de la provincia donde las serpientes son muy comunes y abundantes (el norte y el oeste de Córdoba, principalmente). Respecto al comentario de que saca la lengua, este es un comportamiento muy común en las serpientes, ya que la lengua es tal vez el principal órgano sensorial en estos reptiles.

      Eliminar
  46. Hola gerardo que tal , mi pregunta es, si voy a dormir al aire libre en un bosque o en un cerro, que medidas tengo que tomar para poder dormir tranquilo y sin pensar que se podria acercar una serpiente ?

    ResponderEliminar
  47. Seguramente no vas a poder dormir tranquilo sabiendo que en los bosques serranos no hay solo víboras venenosas, sino también, alacranes e insectos, como vinchucas, Si me preguntas, te aconsejo dormir en una carpa cerrada, si te gusta dormir al aire libre te sugiero hacerlo sobre un catre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gerardo dormir en un catre es seguro?las serpientes no trepan?

      Eliminar
  48. Hola me encuentro villa gral belgrano , en una cabaña al pie de la sierra , queria saber si aca hay vivoras de cascabel iii soy de mar del plata y anoche mi mujer habrio la puerta de la cabaña y habia una enrrollada y con la cabeza erguida.iii era chica pero me parecio que era una de cascabel iii y si me diria si al ser pequeña son venenosas tambien iiii gracias iiii

    ResponderEliminar
  49. Hola. Es bastante raro una serpiente Cascabel en esa zona, ya que son de áreas mas bajas, cálidas y mas secas. Muy probablemente se trataba de una Yarara chica (Bothrops diporus) o Yarará ñata (Bothrops amodytoides). Hacen ese comportamiento de enroscarse y mantener la cabeza erguida. Si viste este blog seguramente viste las fotos que ilustran la descripción de las especies que menciono. Cuidado con las serpientes en esta época del año porque ya comienzan a estar más activas. Saludos cordiales y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  50. hola soy de Bs as y en un viaje a tandil encontramos una serpiente q por las caracteristicas es una yarará.. y tengo entendido que son venenosas..la tenemos en cautiverio pero no la queremos largar por si es peligrosa y no queremos matarla..quiesiera saber si hay algun lugar donde llevarla y sepan que hacer con ella..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la zona de Tandil podes encontrar a la "yarará ñata" o también a la "yarará grande o víbora de la cruz" (ver fotos y descripciones en este blog. Estas serpientes son muy venenosas y tenes que tener mucho cuidado si aún las mantienes en cautiverio. En Buenos Aires podes comunicarte con el Serpentario de ANLIS Malbrán, posiblemente ahi las podas llevar. La dirección es: Área Investigación y Desarrollo / Serpentario del Instituto Nacional de Producción de Biológicos – A.N.L.I.S. “Dr. Carlos G. Malbrán. Dirección: Av. Vélez Sarsfield 563, CP 1281, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: 011 - 4301-2888.
      Correo Electrónico: aderoodt@anlis.gov.ar; inpb@anlis.gov.ar
      Mucha suerte y no intentes manipularla

      Eliminar
  51. Muchas gracias por la información Gerardo...Ya me comuniqué con el laboratorio..saludos

    ResponderEliminar
  52. yo trabajo en construcción en cuesta blanca, la política que tenemos al encontrar es retirarlas, NO MATARLAS NI ENCERRARLAS, en el caso que alguna vez tengamos un accidente, es recurrir al nosocomio mas cercano lo mas antes posible, sin necesidad de huir por la ruta, pero ¿cuál es el tiempo aproximado, límite que tenemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Siempre se debe tener en cuenta que cuanto más rápido se logre la atención médica, son menores los riesgos de complicaciones. Como podrás ver a través del blog, hay varias especies de serpientes venenosas y todas ellas tienen diferentes tipos de veneno y con efectos diferentes, por lo tanto no hay una regla general en cuanto al tiempo de administración dle antídoto.Por otra parte también influye mucho en la gravedad del cuadro clínico (por consiguiente en la celeridad en la atención médica) el tamaño del ofidio, la edad de la persona, el lugar en el cuerpo de la mordedura, etc. En Cuesta Blanca se puede conseguir atención médica para estos casos en Carlos Paz o en la misma ciudad de Córdoba, donde en alrededor de una hora se puede llegar bien; y es un tiempo prudencial como para que un eventuial paciente accidentado pueda ser tratado satisfactoriamente.

      Eliminar
  53. Hola. El tiempo de administración del antiveneno o suero antiofídico depende en gran medida de la gravedad del cuadro de envenenamiento, que esta dado por muchos factores, como la edad de la persona, el lugar de la mordedura, la cantidad de veneno inoculada, que a su vez esta en relación al tamaño del ofidio. En todos los casos se debe tener en cuenta que hay que actuar lo mas rápido que se pueda, para evitar complicaciones. En una entrada de este mismo blog se publicó un mapa con las localidades de Córdoba que tienen centros de atención para mordedura de serpientes.

    ResponderEliminar
  54. Las secuelas que pueden dejar las mordedura de la yarará puede ser importantes, sobre todo si el veneno tuvo un fuerte efecto local, en el lugar de la picadura; donde en algunas circunstancias se necesita remover parte del tejido necrosado dejando cicatrices; o inclusive en casos mas graves hay que acudir a la amputación total o parcial del miembro afectado. En muchos casos no deja mayores secuelas que ligeras marcas en la piel,y en muy pocos casos quedan secuelas en el organismo. (Respuesta del Dr. Gerardo Leynaud)

    ResponderEliminar
  55. Hola. Vivo cercano a Capilla del Monte y hoy tuve un episodio con dos de mis perros, no pude evrificar que vivora los pico, pero estimo que fue alguna Yarara como medida precautoria le inyecte decadron y los lleve a la veterinaria, con sorpresa me encontré, que en la zona no hay suelo ofídico, ni siquiera para las personas y esta situación me preocupa, porque tengo chicos de corta edad. regunta del millón, una vez me comento un amigo que hay un antídoto en polvo que es de aspecto general, (caro pero efectivo), que se puede almacenar, me podrías decir donde adquirirlo y como debería pedirlo. Gracias...

    ResponderEliminar
  56. Hola. Según datos del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el Hospital de Capilla del Monte debería haber suero antiofídico, al igual que en otras localidades cercanas como Cruz del Eje y La Falda. Los sueros para uso en animales, se consiguen en veterinarias, Respecto al antídoto en polvo, seguro se refiere a un tipo de suero que se presenta iofilizado (requiere mezclarse con agua destilada antes de su aplicación). De todas formas, los sueros antiofídicos deben ser suministrados por un médico en condiciones hospitalarias, por lo que es indispensable ante un accidente ofídico acudir a algunos de los centros antiofídicos disponibles en la provincia de Córdoba (ver entrada de este blog http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/03/como-proceder-ante-un-accidente-con.html. Gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
  57. hola quiero saber donde se podria comprar una serpiente vivo en salsipuedes y tambien quisiera saber que especies de serpientes hay en salsipuedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La compra y tenencia de mascotas no convencionales,como serpientes, lagartos, arañas, etc., se encuentra prohibida por una ley provincial. En Salsipuedes existen varias especies de serpientes inofensivas, y también dos especies de serpientes venenosas que ilustran este Blog, como la Yarará chica y la Víbora de coral.

      Eliminar
  58. Hola! Tengo una consulta: con mi marido somos de Bs As y estamos construyendo para ir a vivir en Colonia Caroya. Quería consultarles x q la gente que está en la obra encontró algo que la gente de la zona dice que es una "falsa yarara". Quería saber cuáles son las especies más comunes en la zona, para los obreros y también x q si Dios quiere en un año nos estamos yendo y tenemos un nene de 3 años. Saludos y muy interesante el artículo

    ResponderEliminar
  59. En la zona de Colonia Caroya existen 3 especies de serpientes venenosas: La yarará chica, la víbora de coral y la víbora de cascabel. Descripciones de estas especies podrá encontrarlas en este mismo blog También existen serpientes inofensivas, como la "falsa yarará" que mencionas, que si bien tienen una llamativa semejanza con serpientes venenosas, son completamente inofensivas. Igualmente, le recuerdo que si se toman los recaudos necesarios, es poco probable que un accidente ofídico tenga lugar. (Respuesta del Dr. Gerardo Leynaud).

    ResponderEliminar
  60. yo encontre una serpiente no se cual donde lo pueddo llevar para poder saber si es venenosa o q clase d serpiente es...muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés dirigirte de lunes a viernes, para mayor seguridad entre las 10:00 y las 14:00hs, al Centro de Zoología Aplicada, de la Universidad Nacional de Córdoba. Está ubicado en el Jardín Zoológico de la ciudad de Córdoba, al cual debes entrar la calle Rondeau antes de la esquina con Av. Sabattini.
      El tel. es 351 4332054/5.
      Los Biólogos especialistas en ofidios, entre ellos el propio Dr. Leynaud (Director de ese instituto), podrán evacuar todas tus dudas.

      Eliminar
  61. Estimados buenas tardes hoy le envíe unas fotos a la dirección ambiente@seu.unc.edu.ar para ver si ustedes me pueden decir si está víbora es o no es venenosa.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  62. He derivado las imágenes al Dr. Gerardo Leynaud, para que responda directamente a tu consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin sos muy amables sigan con este entusiasmo por que la verdad son admirables.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  63. hola soy estudiante de lic en biologia, en la fac de cs exactas de san juan, quiero especializarme en ofidios pero se me dificulta encontrar cursos para reconocimiento, manipulacion y extraccion de venenos de las mismas. agradeceria cualquier informacion que puedan brindarme. saludos y felicitaciones por su trabajo-

    ResponderEliminar
  64. Hola Juan. No tenemos previsto por el momento dictar cursos de estas características que mencionas, si bien en años anteriores lo hemos hecho. Seguramente en un tiempo lo volvamos a dictar, por lo que voy a agendar tu correo para que te podamos avisar. Saludos y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola encontre una serpiente en mi casa quisiera saber si es venenosa

      Eliminar
  65. Sugerimos que, en lo posible, evite manipular al animal. Trate de tomarle un par de fotos nítida con zoom, particularmente de la cabeza y del cuerpo entero.
    Envíelas luego por correo electrónico como archivo adjunto, al Dr. Gerardo Leynaud (su dirección de Email figura en esta entrada, de la cual es autor), quien le responderá directamente.

    ResponderEliminar
  66. Muy buena Info. Quizá cada especie debería estar acompañada de mas fotos, o algún dibujo que muestre las características de la misma para poder identificarlas.
    Otra cosa, sería mencionar el rol que cumplen estos animales, sean venenosos o no, en el ecosistema, y el porqué NO se deben matar.
    Considero son importantes estos datos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu mensaje. Me parece interesante tu sugerencia, por lo cual hablaré con el Director del Centro de Zoología Aplicada (Dr. Leynaud) para evaluar la posibilidad de que dicho equipo escriba una entrada complementaria en este Blog con el material que mencionas.

      Eliminar
  67. hola doc, soy de córdoba capital, practico caza deportiva y me gustaría saber donde compro o si es gratuito el suero tanto para mi como para el perro,saludos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El suero antiofidico debe siempre ser administrado por un medico y en condiciones hospitalarias. No es de venta libre y en Córdoba se encuentra adecuadamente distribuído en Hospitales o dispensarios donde existen riesgos de accidentes. Ante un accidente se debe recurrir inmediatamente hacia algunos de estos centros de salud. Existe un suero antiofidico de uso veterinario, que se encuentra disponible en ciertas veterinarias.

      Eliminar
  68. Hola me gustaría saber otra serpiente venenosa de la región! alguien me puede ayudar? es para un proyecto. Gracias

    ResponderEliminar
  69. Tal como lo indica el artículo, las serpientes venenosas que se muestran aquí son las cinco especies que se pueden encontrar en la provincia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  70. Las yararas y la sub especie d cascabel son crotalos no viperidos .tengo entendido q los viperidos son seerpientes europeas q carecen d foseta loreal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia VIPERIDAE está presente en todos los continentes, excepto Australia y Antártida, y se reconoces o subdividen en subgrupos, entre los que están los verdaderos Vipéridos o VIPERINAE, que incluye especies distribuidas en Africa, Europa y Asia y CROTALINAE, con especies distribuidas principalmente en América. Estas últimas (CROTALINAE) se caracterizan por la presencia de una cavidad en ambas mejilas: la "foseta loreal"; la cuál funciona como un órgano termorreceptor, sensible a las radiaciones infrarrojas, que permite a las serpientes de este subgrupo localizar a sus presas (generalmente pequeños mamíferos). Bajo este grupo se incluyen a las “Yarará” y “Cascabeles”.

      Eliminar
  71. hola quisiera saber que tipo de serpiente venenosas y no venenosas hay en salsipuedes y hoy vi una serpiente con la cabeza negra y el cuerpo gris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Salsipuedes como en toda la zona de las Sierras Chicas existen varias especies de serpientes venenosas y no venenosas. Entre las serpientes venenosas, una de las más comunes es la “Yarará chica” responsable de varios casos de accidentes en la región. También se destaca la “Coral”. Puede encontrar información sobre las características y peligrosidad de estas especies en este mismo Blog. Asimismo habitan en la zona varias especies de serpientes No venenosas conocidas vulgarmente como “Culebras”. Lamentablemente, por la escasa información que brinda, no puedo decirle exactamente que especie es la que vió. Si contara con alguna fotografía, seguramente podríamos identificarla. Gracias por su consulta e interés.

      Eliminar