martes, 20 de agosto de 2013

Continúa la Muestra Interactiva "Sala de la Energía"

La Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Civil Ñuke Mapu tienen el agrado de comunicar que, debido al éxito obtenido en la convocatoria, se prorroga la finalización de la Muestra Interactiva: "Sala de la energía".

De esta manera, la exhibición continuará presentándose en la Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249, hasta el viernes 25 de octubre de 2013.

La “Sala de la energía”  es un espacio de información en el que se muestran los fenómenos y principios científicos  relacionados con las diferentes formas de energía, con el principio de transformación de la energía, los desarrollos tecnológicos asociados a ella,  la búsqueda histórica del hombre de distintas fuentes de energía y   los impactos socio-ambientales derivados del  uso de ellas.

A través de una serie de paneles y módulos interactivos pueden verse las distintas fuentes de energía renovables y no renovables, conocer su generación e informarse sobre  las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada una de ellas en el desarrollo de las sociedades y su impacto en el medio ambiente.

Esta exposición se plantea ante la necesidad de generar un cambio de conciencia en torno al uso de los recursos naturales, para poner de manifiesto que no todas las fuentes de energía son inacabables y que es responsabilidad de todos el uso eficiente de la energía y el ahorro energético.

En ella podrán verse, entre otros, temas como:
- Uso de la energía a lo largo de la historia.
- El Sol como fuente de energía por excelencia y origen de otras fuentes.
- Conservación de la energía.
- Máquina de vapor.
- Transformación de energía mecánica en eléctrica.
- Energía hidráulica.
- Energía eólica.
- Energía solar térmica.
- Energía solar fotoeléctrica.
- Energía nuclear.
- Energía mareomotriz.
- Uso racional de la energía.
Fecha de realización: desde el 15 de mayo al 25 de octubre.
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Para visitas guiadas: solicitar turnos previamente al teléfono 0351-156607504 o por correo electrónico a cienciayagua@gmail.com

Esta muestra es la segunda etapa de un proyecto mayor de la Asociación Ñuke Mapu, la  puesta en funcionamiento del "Museo Interactivo de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente" en la ciudad de Córdoba, como una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público en general y a los investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas. Proyecto que pretende ser un motor para la generación de una nueva conciencia social y ecológica que garantice el bienestar social de las presentes y futuras generaciones fomentando una ética basada en el conocimiento, responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado del medio ambiente y nuestro patrimonio natural.