domingo, 28 de octubre de 2012

Jornadas: 40 años de Ecología en Córdoba

El Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. Ricardo Luti (CERNAR, FCEFyN - UNC), invita a las Jornadas “40 años de Ecología en Córdoba - 400 años de Universidad en Córdoba”. Estas se desarrollarán en la Reserva Natural de Vaquerías el 13 y 14 de diciembre de 2012, con motivo de festejarse la creación del referido Centro, ocurrida el 15 de diciembre de 1972.
El Centro llevó inicialmente el nombre de Centro de Ecología, Conservación y Recursos Naturales, y sus objetivos estaban enfocados en aunar esfuerzos orientados al estudio de la ecología de animales y vegetales, la biocenosis y los problemas que se relacionaban con su entorno en la Provincia de Córdoba.
La iniciativa surgió de los Profesores Dres. Ricardo Luti y Enrique Bucher, y fue sustanciada por los jefes de departamento de Botánica y Zoología de la Facultad de CEFyN, quienes elevaron un expediente con la solicitud. Resultó designado como su primer Director el Profesor Emérito Dr. Ricardo Luti.

En el mismo año de su creación, se llevó a cabo la Primera Reunión de la Asociación Argentina de Ecología, justamente en el mismo complejo Hotelero de Vaquerías, durante el cual se promovió en el grupo de Córdoba el interés por la compra de los terrenos y la creación de lo que se constituiría en la actual Reserva de Vaquerías, como lo reflejan los primeros estudios que se realizaron en ella.
Una característica particular es que el CERNAR surge como una unidad de investigación, experimentación y docencia, y con la idea de articular con esferas de la administración pública provincial y nacional. Ya en el documento de creación se evidencia una preocupación por las problemáticas del agua, la deforestación, la conservación de los suelos, etc., situaciones que hoy se han transformado en críticas.
Cuarenta años después, la ecología es una ciencia que marca el más alto interés científico y social, toda vez que se han vuelto acuciantes los problemas que en ella se estudian. Cuarenta años de ecología en Córdoba inscriben a estas jornadas en el marco de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.
Durante las Jornadas se recordará la historia del origen de la ecología en Córdoba, se mostrará el estado de la situación actual y se rescatará el espíritu de la creación de la Reserva Natural de Vaquerías, poniendo la piedra fundamental a la construcción del “Centro de Interpretación Ecológico”. Este permitirá el seguimiento de los estudios ecológicos ya iniciados en la Reserva, el desarrollo de estudios experimentales y la potenciación como unidad de investigación- experimentación- intercambio- turístico-patrimonial de dicha Reserva.
Son parte de esta propuesta La Comisión para el Plan Director de Manejo y Administración de la Reserva Natural de Vaquerías de la UNC. Res.350/09 HCS de Vaquerías y su Director, el Dr. Fernando Barri.

En breve se publicará el programa de las Jornadas, invitándose a la comunidad académica a participar de éstas con pósters sobre estudios ecológicos.

Mayor información puede ser requerida al CERNAR:
Av. Vélez Sársfield 1611
Tel. 4334141 int. 416