jueves, 4 de octubre de 2012

Ciclo de Cine-Debate Ambiental

CICLO DE CINE AMBIENTAL con Debate Público
Los días Jueves a las 20:30
en Sindicato Regional de Luz y Fuerza
 Auditorio Luis Gagliano – Jujuy 27 – Córdoba

Entrada Libre y Gratuita


1ª función: 11 de Octubre
“ Hambre se soja” de Marcelo Viñas, Duración: 51 minutos.  
Documental sobre las miserias que provoca la globalización y, particularmente, la introducción de cultivos de soja transgénica en Argentina. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. 

2ª función: 18 de Octubre

RR La Cosecha amarga” de Martín Gruttadauria, 120 minutos
 Argentina es el segundo productor mundial de soja. Este cultivo ocupa el 55 % del área sembrada y su exportación genera casi el 30 % de las divisas del país por ventas al exterior. Pero no todo lo que brilla es oro: el boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para unos pocos y causa de pobreza y desarraigo para muchos. La expansión de la frontera agropecuaria ha puesto en una situación crítica la tenencia de las tierras por parte de los campesinos que trabajan y ocupan legítimamente esas tierras... Esta es la lucha del Movimiento Campesino de Córdoba.


3ª función: 25 de Octubre
“ El mundo según Monsanto” de Marie Monique Robin, Duración 109  minutos.
Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.
La investigación examina a los productos creados y comerciados por Monsanto. Sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud: las dioxinas como el agente naranja en la guerra de Vietnam (y sus efectos sobre la población hasta hoy en día: cáncer; malformaciones congénitas…). Los PCB (y sus diferentes poluciones), la hormona (somatropina) de crecimiento bovina (que está prohibida en Europa y Canadá).
El film continúa en el estudio de la toxicidad del herbicida Roundup (glifosato) producido por Monsanto, que fue presentado en el negocio, como "respetuoso del medio ambiente". En enero del 2007, la sociedad Monsanto fue condenada por un tribunal de Lyon (Francia), por publicidad engañosa relativa al producto Roundup, al calificarlo como biodegradable.

4ª función: 1 de Noviembre:
“Cielo abierto” de Carlos Ruíz, Duración 98 minutos

Documental que trasciende el hecho artístico porque su propósito es defender la vida ya que narra la lucha de los pobladores de Famatina y Chilecito, en la provincia de La Rioja, para impedir la instalación de una mina a cielo abierto en el Nevado del Famatina. Lucha que comenzó en abril de 2006 cuando los mismos pobladores se enteraron de la intención de la empresa multinacional Barrick Gold de extraer oro del cerro con una metodología que utiliza grandes cantidades de cianuro para separar el oro de la roca y cien millones de litros de agua por día son devueltos a su curso, contaminada, ocasionando la muerte de plantas, animales y personas. Esta empresa, que cuenta con la protección y el apoyo del Estado Nacional gracias a las leyes de minería sancionadas durante la presidencia de Menem, ya ha ocasionado la devastación y ruina en la provincia de Catamarca y pretende seguir el saqueo de los bienes de todos para beneficio de unos pocos países ricos. Conmueve ver a un pueblo reunirse en asambleas, despertando conciencias, haciendo marchas y cortes de ruta, levantando campamentos, soportando la persecución y el maltrato de funcionarios y autoridades que deberían protegerlos. Documento ejemplar de cómo un pueblo puede movilizarse.

Promueven e Invitan:
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!
Asamblea Malvinas Lucha por la Vida
Asamblea No a la Megaminería Córdoba
Colectivo Paren de Fumigar
Colectivo Por Los Bosques Nativos
Fundación Vertientes Saldán
Grupo Escalera Red Territorial
Grupo Madres Barrio Ituzaingó Anexo
Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos
Red Universitaria de Ambiente y Salud / Médicos De Pueblos Fumigados
Seminario en Justicia Ambiental (UNC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario