lunes, 15 de abril de 2013

Presentación del libro "Justicia ambiental y creatividad democrática"

PRESENTACIÓN DEL LIBRO JUSTICIA AMBIENTAL Y CREATIVIDAD DEMOCRATICA
VIERNES 19 de abril 2013 - 19.30
Biblioteca Popular Vélez Sarsfield - Bº General Paz – Córdoba

El libro Justicia Ambiental y Creatividad Democrática es producto de una tarea de investigación, que pone el foco en el funcionamiento de la institucionalidad democrática en contextos de contaminación ambiental en cuatro provincias de Argentina: Río Negro, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. No restinge el concepto de institucionalidad democrática ni el de justicia al sistema oficial de autoridad –el Estado y el sistema de representación política- sino que se lo entiende como un conjunto de prácticas que son el  ejercicio o hacen a la defensa, el reconocimiento y la garantía de derechos.
El concepto de Justicia Ambiental refiere precisamente a esa pluralidad de prácticas que se investigaron, pluralidad que viene dada tanto por las diferentes identidades de quienes las realizan como por sus distintos ámbitos de actuación, como por la diversidad de escalas en las que se desarrollan. Se trata entonces de experiencias que están bregando por un sentido de Justicia, renovando y creando instituciones democráticas para la protección de derechos y el ambiente en nuestro presente.
         También desde la investigación y participación en las redes ambientales, se ha identificado un uso similar en Brasil y Estados Unidos. La noción de Justicia Ambiental es el espacio de encuentro, deliberación y acción de luchas de comunidades de afectados por la contaminación en interesados en lucha contra su desigual distribución. Desde un  concepto de naturaleza como comunidad, constituye un marco político que articula ambiente con derechos en una crítica potente al ambientalismo hegemónico que silencia el daño a las formas de vida y las responsabilidades públicas.
            Los trabajos de Jeny Luján de La Rioja; Carlos Manessi de Santa Fe; Soledad Sede de Buenos Aires; Cristina Arnulphi, Marcos Tomassoni y Mauricio Berger de Córdoba, presentan las particularidades y solidaridades que trama la autoorganización ciudadana desde asambleas y redes locales, nacionales y transnacionales.
            Los artículos del Dr. Carlos Vainer de Brasil, Cecilia Carrizo y Yamila Ferreyra de Córdoba, presentan conceptos, herramientas y prácticas que emergen desde la experiencia para visibilizar a los dañados por la contaminación, a sus construcciones políticas y espaciales.
            Los aportes de los Dres. Hugo Abrahan, Juan Picolotti de Córdoba y Enrique Müller de Santa Fe, presentan estrategias político-institucionales y jurídicas para dar vigencia a los principios constitucionales y ambientales en la defensa de los bosques y de la ciudadanía. El libro culmina con un breve comentario al Fallo Horne del Dr. Víctor Hugo Sodero Nievas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y la publicación del mismo en su totalidad. En este fallo no sólo se aborda la complejidad interinstitucional del tema ambiental, sino que también se realiza consecuentemente –entre otros aportes destacables-  una propuesta de superación a los limitados estudios de impacto ambiental: el estudio ambiental conglobante.
            Pluralidad de caminos, lenguajes, trabajos que democráticamente pretenden contribuir a la deliberación pública y la toma de decisiones informada y efectiva para una resolución que haga justicia con los afectados.
        En continuidad con este espíritu la presentación será otra oportunidad más para la toma de la palabra y la creación de solidaridades constituyentes de colectivos en lucha en defensa de los derechos a la vida, la salud y el ambiente. Se tendrá también la posibilidad de escuchar la puesta en común de sus experiencias por parte de Miembros de la Asamblea Malvinas Argentinas, que resisten la instalación de una planta de tratamiento de semillas transgénicas en su localidad, Miembros de Vecinos Unidos en Defensa del Ambiente en lucha contra el funcionamiento de la planta de bioetanol Porta en Barrio San Antonio y Miembros de Warani Asociación Civil, con una activa actuación en defensa de los bosques en Traslasierra.
Seminario en Justicia Ambiental  - Universidad Nacional de Córdoba

Proyecto Ciudadanía- IIFAP UNC