viernes, 29 de junio de 2012

Asignatura de grado en Extensión Universitaria

La Extensión es una de las misiones clave de la Universidad Argentina.
Si tenés más del 25% de los créditos o asignaturas cursadas, y te interesa formarte en Extensión Universitaria durante tu carrera de grado, en un ámbito académico e interdisciplinario por esencia, no dejes pasar la oportunidad de cursar esta asignatura transversal a todas las carreras de la UNC.

jueves, 21 de junio de 2012

Seminario-Taller sobre el uso de especies nativas en los espacios verdes urbanos de Córdoba

El manejo de la vegetación en las ciudades representa un desafío permanente, debido a las profundas transformaciones de los sistemas naturales y a las adversas condiciones para el adecuado desarrollo de los ejemplares. Sumado a ello, la vegetación existente, que fue implantada décadas atrás, es principalmente exótica (por considerársela en ese entonces de un mayor valor estético-funcional) y muchas veces requiere de permanentes subsidios para su conservación.
Hoy en Córdoba se advierte un marcado interés y una creciente demanda de incorporación de especies nativas al arbolado público, a los fines de otorgar mayor sustentabilidad al sistema. Sin embargo, frecuentemente se observan dificultades a la hora definir las especies pertinentes, los ejemplares adecuados, las técnicas de implantación requeridas y las prácticas de manejo específicas. Asimismo, existen algunas debilidades en las normativas vigentes en el tema.

Con el propósito de analizar y debatir sobre las posibilidades concretas de reincorporación de vegetación originaria en nuestra ciudad, convocamos a planificadores y gestores experimentados de nuestro medio.

El "Seminario-Taller sobre el uso de especies nativas en los espacios verdes urbanos de Córdoba" tendrá lugar en el salón del subsuelo del Pabellón Argentina de la UNC (Haya de la Torre s/n de la Ciudad Universitaria), el próximo martes 26 de junio entre las 15 y las 20 h.
Este evento, organizado por el Programa de Gestión de Áreas Verdes (ProGAV), se inscribe en las actividades del mes del ambiente 2012 impulsadas por la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) y es apoyado por el Programa Sustentabilidad Ambiental de la SEU-UNC.

La actividad es abierta al público general, esperando particularmente la participación de docentes y estudiantes de las carreras afines a la temática (Biología, Arquitectura y Agronomía), gestores del paisaje urbano y aficionados e interesados en cuestiones ambientales.
La modalidad consistirá en exposiciones sobre trabajos con especies nativas y una mesa redonda con gestores del paisaje urbano cordobés.
Se entregarán certificados a los asistentes y expositores.
Los interesados en presentar trabajos, deberán comunicarlo a gustavoenriquere@gmail.com.

martes, 19 de junio de 2012

Documental "CENIZAS" completo

Los realizadores del excelente documental CENIZAS (Florencia Díaz y Abel Sberna), del cual he hablado en entradas previas, me han hecho llegar el enlace para ver su documental completo, que incrusto en la ventana de abajo.

Asimismo, pueden descargarlo para verlo offline, del sitio:   

El documental es de distribución gratuita. Por ende, todo aquel que lo necesite puede bajarlo, tenerlo, y proyectarlo. Lo único que ellos solicitan es que si se proyecta en algún lugar, les manden registro del evento (si es posible fotos) al mail: cenizasproduccion@gmail.com



Escrito y dirigido por Florencia Díaz y Abel Sberna - Asistencia técnica Lisandro Heil y Mariana Paolorossi - Entrevistas Ayelén Koopmann
Cámara Abel Sberna y Florencia Díaz - Edición y postproducción Abel Sberna - Música Fernando Rivas - Ilustraciones Nicolás Brondo
Fotografía fija Christian Paleari y Florencia Diaz - Imagenes y fotografias de archivo Diego Sanchez, Esteban Verón, Eduardo Carugati y Juan Aussello
Una producción AGS produciones audiovisuales - www.agsproducciones.com.ar - Córdoba, Argentina Noviembre 2011
.

jueves, 14 de junio de 2012

Se concretó la Jornada sobre la reserva Natural Urbana Gral. San Martín


El jueves pasado, con la capacidad de la sala de subsuelo del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria colmada por momentos, tuvo lugar entre las 8:00 y las 19:00 h el Seminario-Taller sobre Capital natural y potencialidades de la Reserva San Martín (Córdoba). Este espacio fue organizado de manera conjunta entre el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), la Secretaría de Ambiente y la Universidad Libre del Ambiente, ambas de la Municipalidad de Córdoba.
Se inscribieron 126 participantes, entre autores (76) y asistentes (50), exponiéndose un total de 23 trabajos. Las presentaciones se enmarcaron dentro de tres grandes ejes: estudios de la biodiversidad presente en el área protegida, acciones (formales y no formales) de educación ambiental y de docencia de grado, y trabajos aplicados al manejo de la Reserva. Las exposiciones estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la UNC y la UCC, estudiantes avanzados, miembros de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín y otras ONGs, y personal de guardaparques municipales afectados a la Reserva.

Hubo interesantes intercambios de preguntas, comentarios y debates, en el intervalo de tiempo entre trabajos y al final de la Jornada, a modo de conclusión. Por último, se establecieron las bases de participación y contenidos para la segunda fase de este espacio, consistente en un Taller de puesta en común y priorización de propuestas para la Reserva, que se llevará cabo el 9 de agosto en la ULA.
Se comenzó a pensar una publicación en la que se compilen todos estos trabajos de base hechos en la reserva.

1º Congreso Santafesino de Agroecología


Fecha: 4 – 5 – 6 de julio de 2012
Lugar: Centro de Eventos y Convenciones Ariston Hotel
Pueyrredón 762 – Rosario – Pcia. Santa Fe

Objetivo: generar un espacio de intercambio entre profesionales, organizaciones de agricultores familiares, huerteros, movimientos sociales del campo y de la ciudad, instituciones gubernamentales y estudiantes, con el fin de valorizar la agroecología y promover su inclusión en las políticas públicas.

Disertantes Invitados:
Francisco Roberto Caporal: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Extensión Rural y Doctor en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Córdoba, España. Ex Coordinador General de Asistencia Técnica y Extensión Rural, en el Ministerio de Desarrollo Agrario/SAF/DATER. Brasil. Actualmente Profesor Universidad Federal Rural de Pernambuco. Brasil.

Joao Carlos Costa Gomes: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Extensión Rural por Universidad Federal de Santa Maria. Doctorado en Agronomía por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente es Investigador de la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria de Clima Templado, Pelotas, Brasil.

Carlos Enrique Alemany: Ingeniero Agrónomo. Investigador en Desarrollo y Extensión Rural INTA. Es coordinador del Programa Cambio Rural de la EEA Alto Valle. Capacitador no formal de adultos y profesor invitado a cursos de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue. Participante del PR “Fortalecimiento de la extensión rural con enfoque de desarrollo territorial en los grandes valles de Río Negro y Neuquén”.

Eduardo Sevilla Guzmán: Ingeniero Agrónomo. Ph D (Rural Sociology) Catedrático del Área de Sociología en la Universidad de Córdoba. Director del Programa de Doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible. Codirector de la Maestría “Agroecología: un enfoque  para la Sustentabilidad Rural”. Sede: Universidad Internacional de Andalucía. Director del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (España).

Irajá Ferreira Antunes: Ingeniero Agrónomo. Magíster en Agronomía - University of Illinois - Doctorado en Agronomía por la Universidad de São Paulo - ESALQ . Actualmente investigador III da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, miembro de la Comisión Interna de Bioseguridad de EMBRAPA Clima Temperado, Presidente de la Comisión de Ética de EMBRAPA Clima Temperado y Presidente de la Comisión Estadual de Pesquisa de Poroto do Rio Grande do Sul. Campos de investigación actuales comprenden el mejoramiento genético, la caracterización agronómica, nutricional, funcional y usos del germoplasma criollo, resistencia a estreses bióticos y abióticos y mejoramiento participativo.

lunes, 11 de junio de 2012

III Seminario en Justicia Ambiental


El martes 12 y el jueves 14 de junio tendrá lugar el III Seminario en Justicia Ambiental. El trabajo interdisciplinario para la actualización de las instituciones democráticas en el Aula 2 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en el horario de 18.30 a 21 hs.
Al igual que en las otras ediciones, convergen en este seminario saberes y prácticas de funcionarios, investigadores y ciudadanos tendientes a la resolución democrática de los problemas públicos en donde está en juego el reconocimiento y garantía de la vida, la salud y el ambiente como derechos. 

Expondrán el día martes, el  Dr. en Derecho Enrique Marchiaro, de la Fac. de Derecho de la Univ. Nac. del Litoral; el Dr. en Ciencias Geológicas Nelso Dofo del Dep. de Geología de la Fac. de Cs. Exactas de la Univ. Nac. de Río Cuarto; la Ing. Ambiental Regina Actis y el Ing. Químico Marcos Tomasoni de la Coop. de Trabajo El Telar de Cba.; la Dra. Mirtha Nassetta del  Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la Univ. Nac. de Córdoba y la Dra. Cristina Arnulphi del Observatorio Ambiental y Epidemiológico de poblaciones de Córdoba expuestas a agrotóxicos con sede en el ISEA, de la Univ. Nac. De Cba. 

Expondrán el jueves el Dr. Arturo Campaña, de la  Comisión científica sobre agrotóxicos del Gobierno del Ecuador, la Sra. Elizabeth Bravo de la  Red América Latina Libre de Transgénicos (Ecuador), la Dra. Delia Aiassa, Dra. En Biología del Depto. de Cs. Naturales de la Univ. Nac. de Río Cuarto, el Ing. Agrónomo Javier Souza Casadinho, Docente e investigador de Fac. de Agronomía de la UBA y miembro de la Red de acción en Plaguicidas de América Latina, y el Dr. Mauricio Berger, Becario Postdoctoral del CONICET y del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) de la  Univ. Nac. de Córdoba. 

El Seminario es organizado por el Proyecto Ciudadanía del IIFAP-UNC y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba. Cuenta con la adhesión de la Sec. Académica de la Univ.  Nac.  de Cba, la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria de la Facultad de Piscología, el Observatorio Ambiental y Epidemiológico de poblaciones de Córdoba expuestas a agrotóxicos con sede en el ISEA, la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, unidades  académicas de la UNC y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM). 

Entrada libre y gratuita. 

Por certificaciones: IIFAP, Av. Gral. Paz 154 2º piso de 13 a 17. 
Por email:

viernes, 8 de junio de 2012

Concurso de videos para estudiantes universitarios y de colegios de la UNC

Con motivo de celebrarse en Junio el Mes del Ambiente en la UNC, la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus), convoca a todos los estudiantes universitarios y de colegios secundarios de la UNC, a participar en el Concurso de cortos de video “Hacelo por nuestro ambiente, presentando obras originales de su autoría. 
El concurso tiene como finalidad el promover este vehículo de información, sensibilización, comunicación y expresión artística en temas pro-ambientales, dirigido al ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.
Si te preocupas por resaltar los valores pro-ambientales y fomentar conductas, actitudes y acciones que beneficien la calidad del ambiente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, sos creativo y tienes habilidades y capacidades para este género artístico, no te pierdas la oportunidad de participar y ganar interesantes premios.

Los trabajos podrán presentarse desde el 5 de junio, hasta el viernes 31 de agosto de 2012, inclusive.
En esta misma entrada encontrarás las Bases del Concurso.

Exitos!

domingo, 3 de junio de 2012

Jornada sobre la remediación pendiente del Vertedero de Bouwer


La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitan a la jornada “El vertedero de residuos en Bouwer: una remediación pendiente” que se realizará el miércoles 6 de junio a las 18 hs en el Aula "F" de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria (Enfermera Gordillo esq. Enrique Barros) en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Después de la exitosa lucha comunitaria que consiguió el cierre del vertedero en Bouwer (2010) tras 28 años de funcionamiento, los impactos ambientales y sanitarios continúan. Durante la reunión se repasará brevemente la historia de la organización vecinal y los pasos realizados para evitar que después del cierre del vertedero, sus gases y líquidos residuales sigan contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas. También se presentará una síntesis del estudio sobre los lixiviados (líquidos residuales) que actualmente sigue produciendo el vertedero y que avala la necesidad de una remediación urgente. Finalmente se analizará porqué los vertederos regionales de basura son lugares de sacrificio ambiental y social. En el cierre se expondrá un video donde se resume la lucha de dos años que consiguió el cierre del vertedero de residuos y la erradicación de un incinerador de residuos patógenos y un depósito judicial con más de 20.000 vehículos. Al final del encuentro habrá un debate abierto.

Para mayor información: funam@funam.org.ar, bouwersinbasura.blogspot.com, o bien contactar al Prof. Dr. Raúl Montenegro al teléfono 0351 155 125 637.

sábado, 2 de junio de 2012

Cine Ambiental con motivo del Día Internacional del Ambiente


La Universidad Libre del Ambiente propone un Ciclo de Cine Ambiental a realizarse del 5 al 8 de junio, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre problemáticas ambientales locales y globales, a través del dispositivo del cine.

La apertura del Ciclo se realizará el martes 5 de junio a las 18hs en la Sala de...l Espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la Ciudad de las Artes, con la presencia de autoridades de la Universidad Libre del Ambiente, donde se proyectará Exprimida al máximo, Sobreviviendo al proyecto humano (The great squeeze, 2008, 67 min.), dirigida y producida por Christophe Fauchere.

El resto del Ciclo se desarrollará en dos modalidades y diferentes espacios.

CINE CLUB MUNICIPAL HUGO DEL CARRIL
Dirigido a escuelas secundarias, proyecciones en horario matutino (10:30hs).

Miércoles 6 de junio
o Proyección de Exprimida al máximo, Sobreviviendo al proyecto humano (The great squeeze, 2008, 67 min.) Dirigida y producida por Christophe Fauchere.

Jueves 7 de junio
  Proyección de Tierra, la película (Dirt! The movie, 2009, 80 min.) de Bill Beneson y Gene Rosow.

Viernes 8 de junio
   Proyección de La Tierra está cansada, KASAR MIE LA GAJI (2010, 64 min.) de Paula Antonella Batistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farias.

UNIVERSIDAD LIBRE DEL AMBIENTE
Dirigido a público en general, proyecciones a las 18hs.

Miércoles 6 de junio
  Proyección de Un Mundo sin peces (The End of the line, 2009, 83 min.) de Ruppert Murray.

Jueves 7 de junio
  Proyección de La Tierra está cansada, KASAR MIE LA GAJI (2010, 64 min.) de Paula Antonella Batistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farias.

Organiza:


Universidad Libre del Ambiente
Av. del Piamonte S/N
Bº Quebrada de las Rosas
TEL: 4337106/07/14

viernes, 1 de junio de 2012

Dos conferencias de Antonio Brailovsky

El lunes 4 de junio el Dr. Antonio Elio Brailovsky dictará en Córdoba dos conferencias abiertas al público, en la Universidad Católica de Córdoba:

La primera de ellas tendrá lugar en el auditorio de Ingeniería, sede Campus (Armada Argentina 3555. Camino a Alta Gracia), las 14:30 hs "Breve Historia Ambiental de la Argentina. Los desafíos del bicentenario". Destinado a alumnos avanzados de todas las carreras, especialmente los que cursan Ética.

La segunda será en sede Trejo 323 (Aula B de Filosofía) a las 19:30 hs, sobre Educación Ambiental (de qué se trata, cómo puede ser un contenido transversal, qué objetivos persigue, si hay donde educarse al respecto, etc.). Está destinado a un público más reducido, sobre todo docentes.