jueves, 21 de junio de 2012

El manejo de la vegetación en las ciudades representa un desafío permanente, debido a las profundas transformaciones de los sistemas naturales y a las adversas condiciones para el adecuado desarrollo de los ejemplares. Sumado a ello, la vegetación existente, que fue implantada décadas atrás, es principalmente exótica (por considerársela en ese entonces de un mayor valor estético-funcional) y muchas veces requiere de permanentes subsidios para su conservación.
Hoy en Córdoba se advierte un marcado interés y una creciente demanda de incorporación de especies nativas al arbolado público, a los fines de otorgar mayor sustentabilidad al sistema. Sin embargo, frecuentemente se observan dificultades a la hora definir las especies pertinentes, los ejemplares adecuados, las técnicas de implantación requeridas y las prácticas de manejo específicas. Asimismo, existen algunas debilidades en las normativas vigentes en el tema.

Con el propósito de analizar y debatir sobre las posibilidades concretas de reincorporación de vegetación originaria en nuestra ciudad, convocamos a planificadores y gestores experimentados de nuestro medio.

El "Seminario-Taller sobre el uso de especies nativas en los espacios verdes urbanos de Córdoba" tendrá lugar en el salón del subsuelo del Pabellón Argentina de la UNC (Haya de la Torre s/n de la Ciudad Universitaria), el próximo martes 26 de junio entre las 15 y las 20 h.
Este evento, organizado por el Programa de Gestión de Áreas Verdes (ProGAV), se inscribe en las actividades del mes del ambiente 2012 impulsadas por la Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus) y es apoyado por el Programa Sustentabilidad Ambiental de la SEU-UNC.

La actividad es abierta al público general, esperando particularmente la participación de docentes y estudiantes de las carreras afines a la temática (Biología, Arquitectura y Agronomía), gestores del paisaje urbano y aficionados e interesados en cuestiones ambientales.
La modalidad consistirá en exposiciones sobre trabajos con especies nativas y una mesa redonda con gestores del paisaje urbano cordobés.
Se entregarán certificados a los asistentes y expositores.
Los interesados en presentar trabajos, deberán comunicarlo a gustavoenriquere@gmail.com.