jueves, 14 de junio de 2012

Se concretó la Jornada sobre la reserva Natural Urbana Gral. San Martín

El jueves pasado, con la capacidad de la sala de subsuelo del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria colmada por momentos, tuvo lugar entre las 8:00 y las 19:00 h el Seminario-Taller sobre Capital natural y potencialidades de la Reserva San Martín (Córdoba). Este espacio fue organizado de manera conjunta entre el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), la Secretaría de Ambiente y la Universidad Libre del Ambiente, ambas de la Municipalidad de Córdoba.
Se inscribieron 126 participantes, entre autores (76) y asistentes (50), exponiéndose un total de 23 trabajos. Las presentaciones se enmarcaron dentro de tres grandes ejes: estudios de la biodiversidad presente en el área protegida, acciones (formales y no formales) de educación ambiental y de docencia de grado, y trabajos aplicados al manejo de la Reserva. Las exposiciones estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la UNC y la UCC, estudiantes avanzados, miembros de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín y otras ONGs, y personal de guardaparques municipales afectados a la Reserva.

Hubo interesantes intercambios de preguntas, comentarios y debates, en el intervalo de tiempo entre trabajos y al final de la Jornada, a modo de conclusión. Por último, se establecieron las bases de participación y contenidos para la segunda fase de este espacio, consistente en un Taller de puesta en común y priorización de propuestas para la Reserva, que se llevará cabo el 9 de agosto en la ULA.
Se comenzó a pensar una publicación en la que se compilen todos estos trabajos de base hechos en la reserva.