domingo, 3 de junio de 2012

Jornada sobre la remediación pendiente del Vertedero de Bouwer

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitan a la jornada “El vertedero de residuos en Bouwer: una remediación pendiente” que se realizará el miércoles 6 de junio a las 18 hs en el Aula "F" de la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria (Enfermera Gordillo esq. Enrique Barros) en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Después de la exitosa lucha comunitaria que consiguió el cierre del vertedero en Bouwer (2010) tras 28 años de funcionamiento, los impactos ambientales y sanitarios continúan. Durante la reunión se repasará brevemente la historia de la organización vecinal y los pasos realizados para evitar que después del cierre del vertedero, sus gases y líquidos residuales sigan contaminando el ambiente y afectando la salud de las personas. También se presentará una síntesis del estudio sobre los lixiviados (líquidos residuales) que actualmente sigue produciendo el vertedero y que avala la necesidad de una remediación urgente. Finalmente se analizará porqué los vertederos regionales de basura son lugares de sacrificio ambiental y social. En el cierre se expondrá un video donde se resume la lucha de dos años que consiguió el cierre del vertedero de residuos y la erradicación de un incinerador de residuos patógenos y un depósito judicial con más de 20.000 vehículos. Al final del encuentro habrá un debate abierto.

Para mayor información: funam@funam.org.ar, bouwersinbasura.blogspot.com, o bien contactar al Prof. Dr. Raúl Montenegro al teléfono 0351 155 125 637.

“EL VERTEDERO DE RESIDUOS EN BOUWER:
UNA REMEDIACIÓN PENDIENTE”

Después de la exitosa lucha vecinal que consiguió el cierre del vertedero que durante 28 años la ciudad de Córdoba mantuvo en Bouwer, los impactos ambientales y sanitarios continúan. Estudios en el predio confirman la necesidad de una remediación urgente.

Miércoles 6 de junio
de 18 a 21 horas

Jornada abierta, libre y gratuita

Temario:
La lucha que logró el cierre del vertedero de residuos
El impacto ambiental y sanitario del vertedero cerrado
La urgente necesidad de remediar el predio
Los vertederos regionales como zonas de sacrificio
Proyección de video y debate

Presentan:
Lic. Patricia Altamirano - Decana de la Facultad de Psicología UNC
Lic. Cristina Petit - Vicedecana de la Facultad de Psicología UNC

Exponen:
Vecinas y vecinos de Bouwer – “Bouwer Sin Basura”
Juan Lupi - Intendente de Bouwer
Lic. Nayla Azzinnari - FUNAM
Ing. Eduardo Riaño y Carlos Miquel - Autores del estudio sobre actual producción de lixiviados en el predio de Potrero del Estado

Coordina:
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro

Lugar:
Aula "F" de la Facultad de Psicología de la UNC (Enfermera Gordillo esq. Enrique Barros, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina).

Organizan:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Cátedra de Biología Evolutiva Humana (Fac. Psicología UNC)
Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).

Se entregarán certificados de asistencia.

1 comentario:

1. Exelente el debate también no solo para buscar soluciones sino para crear conciencia.