miércoles, 16 de noviembre de 2011

Jornada sobre Cultivo de especies nativas leñosas

Jornada de Capacitación en cultivo de nativas leñosas a partir de semillas

Dictado: Martes 29 de noviembre
Cantidad de horas: de 9 a 18 hs
Lugar de realización: Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj- Fac Cs Agropecuarias UCC, Campus en Camino a Alta Gracia, altura del Km 10.

Cupo: número mínimo: 5 número máximo: 35
Informes: Coordinador: Mgtr Biól. Cecilia Eynard (eynard@gmail.com). Tel celular: 0351-155636813
Arancel (diferenciar externo, docente, alumno, etc.): gratuito
Categoría: capacitación, extensión
Modalidad: clases teóricas 4 hs y clases prácticas 4 hs (+ 1 h almuerzo)

Descripción:
La mayoría de los proyectos de restauración, reforestación o arbolado con especies nativas requieren la implantación de nuevos ejemplares. Todos ellos enfrentan un asunto determinante ¿de dónde obtener las plantas?. La provisión de plantas autóctonas cultivadas en la región centro de Argentina actualmente es un cuello de botella. Los viveros de nativas son de por sí escasos y rara vez mantienen producciones sistematizadas, siendo, en general, irregulares en cuanto a calidad y cantidad (stocks) y con acotada diversidad de materiales disponibles (baja diversidad). Para poder satisfacer una demanda creciente de abastecimiento es necesario organizar y capacitar en técnicas específicas para estos materiales vegetales. La información sobre cómo propagar las especies no es tan escasa, pero sí está poco accesible al público. El objetivo principal de esta jornada es compartir experiencias y transferir conocimientos para capacitar en el cultivo de leñosas (árboles, arbustos y lianas) nativas a partir de semillas.

Dirigido a:
Público en general, personas interesadas en cultivar en vivero especies nativas leñosas (viveristas, educadores, estudiantes, investigadores, viveros de ONGs, de áreas protegidas, personas interesadas en reforestación, etc.)

Objetivos:
·         Reconocer especies leñosas con aptitud para forestación, recuperación de bosques y otras aplicaciones
·         Transferir conocimientos científicos al ámbito de aplicación específico
·         Capacitar en técnicas de cultivo en vivero a partir de semillas de árboles, arbustos y lianas nativas
·         Promover una mejora de calidad en la producción de nativas
·         Destacar la importancia del cultivo a partir de semillas como técnica de conservación de biodiversidad
·         Compartir experiencias de cultivo de nativas en diversos ámbitos (educativos, científicos, productivos)
·         Realizar un diagnóstico general de situación de viveros-cultivadores de especies nativas leñosas en la región de Córdoba

3 comentarios:

1. Perdon ...por la pregunta ...ya lei bien la info

2. El martes 29 de noviembre de 9 a 18 hs.
    Hay cupo, por lo cual es conveniente inscribirse anticipadamente.

3. como ago para inscribirme a la jornada....y para personas que no son ni alumno ni docente hay alguna arancel ????