jueves, 3 de noviembre de 2011

Esta mañana el Consejo Deliberante de nuestra ciudad de Córdoba designó con el nombre de "Dr. Ricardo Luti" la arteria que une al monumento a Eva Duarte de Perón con Av. Amadeo Sabattini, pasando por detrás del monumento al Gral. Manuel Belgrano, en Bº Crisol Sur. La elección de la referida arteria se debe a que el Dr. Luti fue vecino del lugar. Vivió en el edificio de departamentos ubicado en la esquina de la Av. Madrid y la arteria que lleva ahora su nombre. Hasta el momento la nomenclatura de dicha arteria resultaba confusa, ya que según la cartelería era Av. Sabattini, cuando en realidad es una calle que nace a 300 m de esa avenida y desemboca en ella.
   El ya fallecido Luti es considerado pionero de la Ecología en Córdoba, por lo que este homenaje había sido solicitado al Concejo por: Fundación ACUDE, el CERNAR - UNC, el Club Andino Córdoba, el Colegio de Biólogos de la Provincia de Córdoba, la Asociación Amigos de la Reserva Natural San Martín, y la Biblioteca “Prof. Dr. Ricardo Luti” de la FCEFyN - UNC. El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Laura Ortiz. La ordenanza fue votada por unanimidad y recibió el Nº 11987. Estuvieron presentes Liliana Argüello (CERNAR y Cátedra de Problemática Ambiental, FCEFyN - UNC) y Joaquín Navarro (SEU - UNC y Cátedra de Problemática Ambiental), Isabel Donato (Fundación Pro-Eco San Miguel), Fernando Álvarez y Nelly Roulet (Club Andino Córdoba) y Federico Kopta (Fundación ACUDE y Foro Ambiental Córdoba), a quienes se invitó a recibir la Ordenanza y a dirigir breves palabras sobre los méritos de nuestro amigo y maestro.
    El Prof. Dr. Ricardo Luti Herbera, fallecido el 31 de diciembre pasado, ha sido el mentor del amor hacia la naturaleza para generaciones de cordobeses que lo tuvieron como profesor en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNC, donde fundó en 1973 el Centro de Ecología y Recursos Naturales – CERNAR, UNC (que actualmente lleva el nombre de Dr. Ricardo Luti); como docente del Colegio Nacional de Monserrat; o como compañero en el Club Andino Córdoba, el Comité Córdoba de Conservación de la Naturaleza (CONACO), o el Centro Espeleológico Córdoba, entidades de las que fue socio fundador en 1954, 1968 y 1982, respectivamente.
  Los excepcionales antecedentes del Dr. Ricardo Luti se encuentran en la página Web de la Biblioteca Edificio Centro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC
http://www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/Dr_%20Ricardo%20Luti%20Herbera.htm la cual recibió la denominación de "Biblioteca Prof. Dr. Ricardo Luti" (Res.H.C.D. N°225-2003) por sus méritos profesionales y la gratitud y reconocimiento que generó en sus discípulos.
Un artículo sobre el Dr. Luti fue publicado en la siguiente entrada de este Blog: http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/04/homenaje-al-profesor-ricardo-luti.html