domingo, 7 de agosto de 2011

Documental: KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)

En la ventana incrustada más abajo podrán ver el documental completo "KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada)", el cual fue desarrollado como Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Social, por: Paula Antonella Battistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farías.
El video es en español, en sistema NTSC (relación de pantalla 16:9) y tiene 64 minutos de duración.
En él describen de una manera sólida y directa, pero también didáctica y amena, la situación de desmonte progresivo del bosque nativo y la sobreexplotación de la Tierra y los bienes naturales en la provincia de Córdoba (Argentina), así como las consecuencias, entre ellas la pérdida de servicios ambientales, que ésto va originando paulatinamente en la región.
Este video fue proyectado el viernes 5 agosto por la tarde, en el Subsuelo del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria UNC, ante una audiencia de poco menos de un centenar de espectadores. Inmediatamente después de finalizada la proyección, se originó un rico debate sobre las responsabilidades que nos tocan ya sea como ciudadanos, profesionales y como estudiantes y futuros profesionales miembros de la comunidad, para asumir y difundir esta problemática en toda su dimensión, de modo de promover una actitud y conciencia de respeto al ambiente y su biodiversidad (en todos los niveles de la sociedad). En este caso, con claro énfasis en la conservación del bosque o monte nativo en todos sus estadios, y muy especialmente destacando la posibilidad de su uso sustentable en las áreas que así lo permiten, y la relación directa que existe entre el buen estado del monte y el de las cuencas que nos proveen de agua durante todo el año.

Otros enlaces relacionados al tema:
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/07/documental-cenizas.html: documental enfocado en los incendios del bosque nativo de nuestras sierras.
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/04/resena-de-las-implicancias-de-la.html: en el PowerPoint de esta entrada puede verse cuál/es son las definiciones de "bosque" más aceptadas en los ámbitos pertinentes. Estas refuerzan la idea que el denostado "fachinal" es también un bosque, en proceso de maduración, y que lo que la actual Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (Ley Provincial Nro. 9814) permitiría en una gran parte de áreas que merecen un grado importante de conservación, es la transformación de los bosques remanentes, en un "arbolado" habilitado a usos productivos de mayor impacto.

9 comentarios:

1. Muchas gracias por subir el documental y ayudar a la difusión de la temática!

ResponderEliminar
  2. Es un gusto, particularmente cuando se trata de algo bien logrado, como en este caso.

ResponderEliminar
  3. Me siento muy asombrado de la preocupación y participación del tema de las personas involucradas la creación del documental.
    Además es un auténtico orgullo que pertenezcan al ambito de la Universidad Nacional de Cordoba.

ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante la mirada socio-ambiental con la que se realizó el documental.
    Por otro lado,gracias al lenguaje simple utilizado en el relato, permite entender la problemática a aquellas personas que no están familiarizadas con la temática.

ResponderEliminar
  5. Hola. Soy estudiante en la Universidad Nacional de La Plata, el año pasado hemos tratado el tema del OT de Córdoba en seminario organizado por la Secretaría de Bosques (Centro de Estudiantes). Sería interesante poder contar con el video para reproducirlo en nuestra Facultad y dar continuidad al debate de los bosques nativos. No sé si podrán facilitarme el acceso al mismo, ¿el link es sólo para ver? ya que no puedo acceder al mismo. Muchas gracias. Saludos.

ResponderEliminar
  6. se podrá conseguir un download para bajarlo y pasarlo en las escuelas. gracias desde santa fe...

Rubén Marino Tolosa
    rmtolosa@gmail.com

ResponderEliminar
  7. Ok, ya he recibido varios pedidos al respecto. Voy a ver si puedo hallar la forma de que alojarlo en algún sitio gratuito de donde pueda descargarse el Documental, pero que permita subir archivos tan pesados como lo es éste.

ResponderEliminar
  8. El documental me parecio excelente. Felicito a sus autores por su vision amplia y su claridad al plantear un problema tan complejo.
    Soy docente de nivel medio del area Ciencias Naturales y el material me parecio de gran valor educativo.
    Monica.

ResponderEliminar
  9. muy bueno el video soy alumna y me orgullese q alla esto para conprender q nuestro planeta necesita alluda nuestra y no maltratar el medio ambiente sabiendo q la tierra es de todo y cuando algo es de todo , todos tenemos q cuidarlo(: