lunes, 1 de agosto de 2011

Curso de Posgrado sobre especies nativas para arbolado urbano

La Dirección del Programa de Posgrado
invita al Curso de Posgrado
ECOLOGÍA DEL PAISAJE. ESTUDIO DE ESPECIES NATIVAS CON POTENCIAL EN ARBOLADO URBANO
22 al 26 de agosto de 2011
Aula de posgrado del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), FCF UNSE, ubicado en el Zanjón

Profesora responsable:
Dra. Daniela Biondi Batista. Universidad Federal de Paraná - Brasil (UFP-Br).

Fecha: 22 al 26 de agosto de 2011
Horarios: de 9:00 a 15:00
Duración: 40 horas
Créditos: 4
Costo:
  • $400
  • $300, profesionales admitidos en el Doctorado FCF UNSE
Cupo: 20 personas

1. Objetivos generales
  • Reconocer el paisaje como un recurso que puede ser analizado y evaluado para diversos fines.
  • Caracterización de especies nativas aptas para el arbolado urbano de una ciudad.
2. Objetivos específicos
  • Examinar el paisaje con fines educativos.
  • Evaluar la calidad del paisaje para:
    • Planeamiento del uso del territorio.
    • Evaluación de impacto ambiental.
    • Recuperación de áreas degradadas.
    • Protección de los recursos escénicos.
    • Desarrollo del turismo en una región.
  • Caracterizar el ambiente urbano y evaluar el potencial de especies nativas para la planificación de la silvicultura urbana.
3. Contenidos
Introducción, paisaje, naturaleza, alcance y aplicación del estudio del paisaje. Desarrollos, conceptos y definiciones de los paisajes. Aspectos que influyen en las percepciones. La estructura del paisaje, los componentes y elementos del paisaje. Fragmentos. Matrices. Dimensión estética. Dimensión ecológica. Antropogénicas o la dimensión cultural. La planificación y el diagnóstico de los macro-paisaje. Planificación y diagnóstico de micropaisaje. Métodos para la evaluación del paisaje. Métodos directos e indirectos de estudio del paisaje.
4. Descripción de las actividades
  • conferencias - con el marco teórico de los temas de enfoque;
  • estudio dirigido - los libros de texto de lectura y artículos científicos para discutir los temas tratados en el aula;
  • las prácticas en el aula - el desarrollo de ejercicios y la preparación de hojas de cálculo para la recopilación de datos;
  • análisis medioambiental o la evaluación de los paisajes y/o identificación de las especies en la ciudad.
Para mayor información dirigirse a:
Dirección de Posgrado: posgrado-fcf@unse.edu.ar
Lic. Silvia Rodríguez: posgradoforestales@yahoo.com.ar
Teléfono 0054 385 4509550, interno 1304.