miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo proceder ante un accidente con serpientes venenosas


Dr. Gerardo Leynaud
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
E-mail: gleynaud@efn.uncor.edu

El creciente interés por conocer áreas naturales, como parques y reservas, y el auge del turismo alternativo y las actividades al aire libre (motañismo, trekking, parapente, etc.), exponen a un mayor riesgo de sufrir accidentes con serpientes. Esto obliga a las personas que trabajan o participan de estas actividades a estar informados para saber cómo proceder ante una contingencia de este tipo.

Se debe tener en cuenta que ante un accidente causado por una serpiente, el único tratamiento efectivo es la administración en tiempo y forma del antiveneno o suero antiofídico, que debe se aplicado en un centro de salud y bajo estricta supervisión médica.
La provincia de Córdoba cuenta con una adecuada provisión de sueros específicos (único tratamiento efectivo para neutralizar el veneno en el organismo) en centros estratégicamente ubicados.






A pesar de lo mencionado, muchos casos de mordeduras de serpientes presentan cuadros complicados, debido principalmente a la aplicación de curaciones caseras, o por demoras en  el traslado del paciente. Estudios científicos del proceso del envenenamiento por efecto de una mordedura de serpiente han demostrado que muchas prácticas que en el pasado se recomendaban como primeros auxilios, y que aún hoy persisten en la medicina popular, son muchas veces contraproducentes y perjudiciales para la evolución del paciente mordido.
De este modo, es muy importante:

  •  NO utilizar torniquetes, ya que dificulta la circulación sanguínea a zonas distales, aumentando la isquemia y la lesión del tejido.
  •  NO efectuar cortes ni quemaduras en la zona afectada, ya que aumenta el riesgo de infecciones y favorece el sangrado.
  •  NO realizar succión con la boca, ya que es una puerta a un foco de infección, además es poco probable poder extraer el veneno una vez inoculado. La inoculación del veneno se realiza a través de dos grandes colmillos muy delgados, que penetran profundamente en el tejido afectado y que posibilitan que el veneno ingrese rápidamente al torrente sanguíneo. 
  •  NO administrar extractos de plantas o grasas animales de ningún tipo. No existen evidencias científicas que avalen su uso.

Contacto: Centro de Zoología Aplicada-UNC. Tel. (54-351) 4332054/5 int. 106.

9 comentarios:

  1. Consulta: ¿Es correcto que también deben darle de beber mucha agua para que transpire el veneno? y también que realice el menor esfuerzo para que su corazón trabaje lo menos posible, pero no se porque. Jorge

    ResponderEliminar
  2. Voy a transferir tu comentario y tus preguntas a un especialista, para que así obtengas la mejor respuesta posible.

    ResponderEliminar
  3. El veneno de serpiente de la familia viperidae viaja rápidamente a diferentes partes del cuerpo donde tiene posibilidad de afectar diversos órganos y sistemas. El riñón es uno de los órganos que se puede afectar, por lo que la hidratación del paciente es muy importante, sin embargo, este proceso debe hacerse junto con la administración del antiveneno de forma que se evite la toxicidad del veneno circulante y se preserve la función del riñón. La hidratación y la administración del antiveneno se hace por vía intravenosa en una instalación de salud bajo la supervisión de un médico y personal de enfermería.
    La ingesta (vía oral) no es la vía recomendable para la hidratación, ya que generalmente el paciente puede presentar otras afectaciones causadas por el veneno que hace que la vía oral no se considere para la administración de líquidos o de medicamentos. Todo se realiza por medio intravenoso.
    El "veneno no se transpira", no es una vía de salida del veneno. Para que el veneno salga del cuerpo: el antiveneno neutraliza al veneno circulante y éste complejo formado "veneno-antiveneno" es luego eliminado por el riñón, por lo que es importante que el riñón esté funcionando adecuadamente.
    Ante un evento de mordedura de serpiente es importante acudir lo más pronto posible a la consulta médica para que se le aplique el antiveneno. La tranquilización del paciente y la no aplicación de medidas que complicarían el caso (ej. torniquetes)es muy importante. Si se realizan actividades que aumenten la circulación de la sangre, el veneno puede fluir más rápido hacia los diversos órganos del cuerpo y agravar la condición del paciente.

    ResponderEliminar
  4. Es clarísima su respuesta Dra. Acosta.
    Muchas gracias por su inestimable contribución!

    ResponderEliminar
  5. muy oportuna la informacion, a proposito hace pocos dias los medios de cordoba trataron la noticia de un muchacho que succiono el veneno (no se de cual vibora se trato la picadura) y con eso salvo la vida de su primo, que luego fue trasladado a un hospital. Titularon "milagro" al hecho resaltandolo positivamente UNA MEDIDA TRADICIONAL, CASERA y NO PRESENTARON LAS RECOMENDACIONES contrarias a tremenda accion que podria haber costado la vida de ambos jovenes. Como comunicadora social me indigna el comportamineto (otra vez mas) de los periodistas...

    ResponderEliminar
  6. Muy atinado comentario.
    Justamente, percibimos la confusión existente en este aspecto y estamos preparando otra entrada del Blog, a cargo de un especialista.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera preguntar si es posible tener el antiveneno para administrarlo uno mismo en caso de emergencia, o para casos donde tenemos previsto estar lejos de centros medicos.

    ResponderEliminar
  8. No es recomendable bajo ningún aspecto la administración de antiveneno de manera personal, sin supervisión médica ya que existe el riesgo de una reacción adversa una vez administrado el antiveneno, que debe ser controlado inmediatamente; además la administración del antiveneno debe hacerse por vía endovenosa, lo cuál requiere canalizar una vena y solo puede realizarse en un hospital. En caso de accidente se debe procurar acudir lo más rápido posible a los numerosos centros antiponzoñozos que existen en la provincia (ver mapa publicado en este blog).

    ResponderEliminar