viernes, 4 de marzo de 2011

Anata Grande (Carnaval Andino)

Título: Carnaval Andino
Autor: Enrique Bustamante

La Organización de estudiantes indígenas en la UNC, "El Malón Vive", mañana sábado 5 de marzo invita a participar de la celebración de la Anata Grande o Carnaval Andino, que tendrá lugar a partir del mediodía, en cercanías del pabellón Gris en la Ciudad Universitaria de la UNC (Córdoba, Argentina). Se realizará un aptaphi, esto es un almuerzo comunitario en el que se compartirán los alimentos que lleven todos los presentes.

La fiesta de la Anata (en Aymara significa Juego) es una celebración comunitaria de tradición Prehispánica, que hoy se conoce como Carnaval. Es un tiempo de alegría, regocijo y agradecimiento por las primeras cosechas que trae la temporada de lluvias. Cuando las plantas se encuentran en pleno florecimiento, las familias de las comunidades andinas se reúnen para c´hallar (agradecer) a la Pachamama. Llevan consigo los primeros frutos, que comparten entre sí y con la Madre Tierra. Los hombres, mujeres, ancianos y niños, celebran así el nacimiento del mundo acompañados de juegos, música y danzas.