jueves, 17 de marzo de 2011

Accidentes con serpientes venenosas: estadísticas y prevención

,
Dr. Gerardo Leynaud
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail: gleynaud@efn.uncor.edu

La aprensión que causan las serpientes venenosas, además de su singular aspecto, hace que existan innumerables creencias y leyendas con profundo arraigo en la población, llevando a que muchas personas sientan rechazo y repulsión a su sola presencia (aún cuando se trate de especies completamente inofensivas) y a que se utilicen procedimientos erróneos y muchas veces contraindicados para tratar sus mordeduras, con el peligro que esto encierra. Por lo tanto, se hace esencial el aclarar algunos aspectos básicos de los accidentes con ofidios venenosos.

Qué es el Veneno de una serpiente?
Los venenos de las serpientes están constituidos por una serie de péptidos y proteínas tóxicas (miotoxinas, hemorraginas, toxinas coagulantes, nefrotoxinas, y neurotixinas, entre otras) que pueden provocar severos daños a tejidos y órganos, producir alteraciones generales o sistémicas diversas, e inclusive provocar la muerte de una persona. Son inoculados a través de mordeduras producidas por colmillos especializados, más largos que el resto de los dientes y conectados con glándulas donde la serpiente almacena y produce el veneno. Las serpientes utilizan el veneno para inmovilizar a las presas que constituyen su alimento. Todas las serpientes son predadoras de otros animales y, secundariamente, utilizan el veneno para defenderse de algún agresor, incluido el hombre.

Cuántos accidentes se producen en Córdoba y cuáles son las áreas de mayor riesgo?
En los últimos 15 años se produjeron en la Provincia de Córdoba 370 casos de accidentes con serpientes, según cifras oficiales. El  89% del total de accidentes fueron provocados por las “yarará”, seguidos de un 11% originados por “cascabeles”; mientras que sólo un 0,1% correspondieron a “corales”.

Las mordeduras de las serpientes “yarará” ocurrieron principalmente en el sector norte, oeste y centro de la provincia de Córdoba, mientras que los accidentes por “cascabeles” se localizaron en su totalidad en el extremo norte y el oeste (ver más detalles en la publicación de Leynaud y Reati -2009-), incluida en la ventana al pie de esta entrada).

Si bien en los últimos 15 años se registraron casos de accidentes en todos los meses del año, ocurren con mayor frecuencia en los meses de verano, sumando esa estación el 60% del total de casos anuales.

Los trabajadores del campo, turistas, niños y adolescentes son los más afectados por los accidentes con serpientes, hecho relacionado con una mayor exposición debido a sus actividades (trabajos rurales, caza y pesca, turismo).

Cómo disminuir el riesgo de sufrir un accidente producido por ofidios venenosos?
Los accidentes con serpientes son evitables, si se toman los recaudos necesarios.
En primer lugar, dado que la mayoría de las mordeduras se producen en los miembros inferiores (pies y tobillos), el riesgo de accidentes se reduce en gran medida al tener protegido estas partes del cuerpo con un calzado adecuado.
Otras medidas de prevención que deben tomarse para no sufrir la mordedura de una serpiente son:

•  NO introducir manos y pies en cuevas en la tierra, madrigueras de otros animales, huecos de troncos o debajo de piedras.
  •  NO caminar descalzo o con sandalias, por lugares donde no se distinguen claramente los senderos, o cuando los mismos están cubiertos de pasto.
  •  NO manipular serpientes, aún cuando se tenga la certeza de que se trata de una especie inofensiva, ya que éstas pueden morder y producir heridas e infecciones.
  •  NO caminar de noche por lugares oscuros sin una linterna. Las serpientes venenosas tienen una marcada actividad crepuscular y nocturna, que es coincidente con la de sus presas.

Contacto: Centro de Zoología Aplicada-UNC. Tel. (54-351) 4332054/5 int. 106.

En una entrada anterior se abordó el tema de cómo actuar ante un accidente ofídico.

3 comentarios:

1. Excelente informe, muy actualizado.

2. Gracias!
    Nos satisface que los temas que abordamos en este espacio sean de interés y resulten útiles para la sociedad, ya que esa es una misión de la Universidad pública.

3. Muy bueno Gerardo!!! No sabés cómo me sirve para mis clases. Un abrazo.
    Lili Giraudo