viernes, 17 de diciembre de 2010

Plan Operativo para la conservacion de la Reserva Natural Vaquerias

El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó un Plan Operativo para la gestión, regulación y conservación de la Reserva Natural Vaquerías (provincia de Córdoba, Argentina). La propuesta incluye acciones prioritarias que se desarrollarán entre 2011 y 2013 para conservar las áreas de bosques nativos, la cuenca del arroyo y prevenir incendios, entre muchas otras.

La resolución establece una serie de acciones prioritarias entre las que se destacan: la recuperación del sistema de provisión de agua del complejo hotelero a partir del arroyo Vaquerías; la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental y Recepción de Visitantes; el diseño de senderos y señalización de sitios de interés; la designación de un guardaparque; la erradicación de especies exóticas; la recolección de los residuos sólidos y líquidos mediante un sistema adecuado; el establecimiento de un protocolo de acción ante incendios y de un convenio con los Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso para que lo lleve adelante.

Este Plan Operativo fue diseñado por una comisión designada por el Consejo Superior, teniendo en cuenta el diagnóstico elaborado por una comisión interdisciplinaria que fue presentado este año y tendrá una vigencia bianual (2011-2013).

La decisión de poner en marcha este plan se adoptó ante la necesidad de consolidar la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el manejo y conservación de los predios de Vaquerías, que han sido declarados como reserva de uso múltiple por una ley provincial. Se suma a esto, la crítica situación en la que se encuentra el bosque serrano nativo en la provincia, la importancia social, ambiental y económica de mantener esos bosques y el vasto sector de este ecosistema con que cuenta Vaquerías.

De esta manera, el Plan aprobado se propone conservar el bosque serrano y su biodiversidad asociada dentro de la Reserva, contribuir al funcionamiento de la cuenca del arroyo Vaquerías y promover la educación ambiental, de investigación, de extensión y el monitoreo.

Las unidades ambientales incluidas dentro de la propuesta avalada son las cumbres de la sierra, las laderas y quebradas y el arroyo Vaquerías y sus afluentes, donde se establecerán zonas intangibles o de “conservación estricta”, lugares de uso público, sitios de recuperación y zonas que se aislarán para prevenir la contaminación.

El Plan Operativo de la Reserva Natural Vaquerías será coordinado por una Comisión Ejecutiva, dirigida por Fernando Barri, y un Comité Técnico integrado por los biólogos Liliana Arguello, Gustavo Reatti y José Toledo; el ingeniero Rubén Actis Danna; el ingeniero agrónomo Raúl Nobile, la arquitecta Patricia Buguñá y la geóloga Gabriela Cejas. Contará también con una Unidad Administrativa integrada por Cecilia Estrabou, Carolina Peralta y Juan Manuel Rodríguez. Esta estructura funcionará en el marco de la Oficina de Asesoría Técnica del Rectorado. La dirección y el Comité Técnico deberán además coordinar acciones con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para el cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en la Ley Provincial 8081/91.

Como parte de los objetivos de educación ambiental del Plan, se realizará una campaña de educación ambiental y concientización sobre la importancia de la conservación de Vaquerías, tanto en el área urbana que la rodea, como entre la propia comunidad universitaria.

La resolución aprobada por el Consejo Superior en su última sesión del año, asigna un presupuesto de 15 mil pesos para comenzar con las acciones que se pondrán en marcha durante este mes y el primer trimestre de 2011.