sábado, 31 de marzo de 2012

1ª Jornada Interdisciplinaria Ambiental

1ª Jornada Interdisciplinaria Ambiental
“La transversalidad del ambiente camino a Río más 20”
Ciudad de Goya, provincia de Corrientes, Argentina
12 y 13 de abril de 2012

Sede: Club Social, Colón 871

Dirigida a Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Honorables concejos deliberantes, Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias; Fiscales de Estado, Justicia Federal y Administraciones Públicas; abogados, contadores, economistas, ingenieros, geólogos, arquitectos, licenciados en turismo, licenciados en Ciencias del Ambiente alumnos y de grado y posgrado de las citadas disciplinas, entre otras; integrantes del tercer sector, consejos profesionales, sociedades de fomento, cooperativas de trabajo, sector productivo e industrial.

Organizan
Asociación  Argentina de Derecho Administrativo (AADA) –
Municipalidad de Goya (Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable)

Apoyan
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad de Cuenca del Plata
UNNE Universidad Nacional del Noreste
Foro de Fiscales de Estado
Junta Federal de Cortes

Adhieren
Colegio Público de Abogados de Goya
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Goya

Se entregarán certificados de asistencia
Jornada Arancelada: $ 100 (pesos) 20% descuento estudiantes universitarios y terciarios y Socios AADA y empleados municipales


Autoridades de las 1ª Jornada:
Comité Directivo:
Ignacio Osella (Goya)
Domingo Sesin (AADA)
Daniel Avalos (Goya)

Comité Ejecutivo:
Homero M. Bibiloni (AADA)
Mirta Sotelo (AADA)
Mariana García Torres (AADA)
Sofía Dalinger (Goya)

Secretaría Ejecutiva
Valeria Fanti
María Pallares (AADA)
Analía Rodriguez(Goya)

Ejes Temáticos:
Políticas Públicas Ambientales en el ámbito nacional, provincial y municipal
Ambiente y turismo sustentable. Ecoturismo.
Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró.
Plan Ambiental del territorio.
Cambio Climático. Variables económicas y costos ambientales.
Ciudades y municipios sustentables rumbo a Río más 20. Gobierno verde.
Procesos de participación ciudadana. El Defensor del Vecino.  Mecanismos de acceso a la información pública ambiental.
Agua y su visión integral. Uso racional. Acción Preventiva de inundaciones.
Bosques nativos. Su importancia. Inventario forestal

Objetivos:
Abordar los desafíos actuales que enfrenta el ambiente, sus realidades y sus desafíos en el  siglo XXI, haciendo énfasis en los problemas de la región del Noreste de la  República Argentina.
Generar un espacio interdisciplinario de discusión con los actores que interactúan en las distintas actividades en torno al ambiente y sus ecosistemas.
Impulsar el intercambio con los municipios y las provincias, sobre los aspectos más salientes de las contiendas ambientales, con énfasis en el turismo y cambio climático.
Fortalecer a los operadores jurídicos y técnicos de las distintas administraciones públicas, brindando herramientas eficaces y concretas.

Cronograma de actividades

Dia 1. Jueves 12 de Abril de 2012.

16:00 hs. Acreditaciones y entrega de material

17:00 hs. Acto de Apertura a cargo del Intendente de Goya, Ignacio Osella, del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable del Municipio de Goya, Cdor. Daniel Avalos, de la Dra. Sofìa Dalinger y de Dra. Mariana García Torres, Coordinadora Nacional del Departamento de Derecho Ambiental de la AADA.

17:30 hs. Conferencia de Inauguración de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambientales "El Ambiente en el Siglo XXI, una mirada local, regional e internacional", a cargo del Dr. Homero M. Bibiloni

18:00 hs. Módulo 1 Plan Ambiental del Territorio. Expositores Dres. Marcelo Terenzio “Ordenamiento Ambiental del Territorio. Entre lo ideal y lo posible" y Cristina del Campo “Dominio hídrico publico y soberanía. Ley de tierras y ordenamiento territorial ambiental”

18:45 hs. Break

19:15 hs. Modulo 2 Gobierno Verde Expositor Lic. Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos.

20:00 hs. Cierre de la actividad del día

Día 2.  Viernes 13 de abril de 2012
Mañana
8:30 Horas Acreditaciones
9:00 hs Modulo 3 Módulo Mecanismos de Participación Ciudadana.  Expositores Dr. Carlos Luque “Principales herramientas de participación ciudadana. Instrumentos“, Lic. Gustavo Franco “Sembrando Caminos, una experiencia de compromiso ciudadano” y Dr. Mariano Hormaeche “Marco de intervención y control del Defensor del Vecino”
10:00 hs Módulo 4 Aguas: su mirada integral. Expositor Dr. Gustavo Serafini
11:00 Break
11:30 hs  Módulo 5 Preservación y conservación de áreas protegidas. Las reservas naturales Esteros del Iberá e Isoró. Expositores Dres. Marcelo López Alfonsín “El Sistema Nacional de Areas Protegidas y el federalismo de concertación" y Mario Battiston

12:30 Módulo 6 Bosques nativos.  Expositores Dres. José Esain  "Bosques. Reseña de la resolución del 13.12.2011 de la Corte Suprema en el caso "Salas" por el desmonte en Salta” y Pablo Lorenzetti “Introducción del principio de no regresión en la agenda de Río + 20. Análisis del proceso de reforma al Código Forestal Brasileño”.
13:30/16:00 hs Receso
Tarde (Continuación de la jornada)
16:00 Horas Presentación Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible a cargo de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Rosario, provincia de Santa Fe.
16:30 Módulo 7 Turismo y Ambiente. Ecoturismo.  Expositores Dr. Gustavo Rinaldi “Turismo sustentable en la Agenda de Río más 20” y Lic. Alicia Lilian Rodrigues “Turismo y medio ambiente”.
17:30 hs break
18:00 Conferencia de Clausura de las I Jornadas Interdisciplinarias Ambientales “Cambio Climático: Contexto internacional y local; realidades, limitaciones y acciones”,  a cargo del Prof. Carlos Spirito.
19:00 Acto de Clausura a cargo de las instituciones organizadoras.
Entrega de certificados
Coordinadoras de Módulos: Dras. Monica Maganini, Laura Mariani, Patricia Pezzelato, Silvia Polenta, Sonia Balestra, Adriana Ferri y María Eugenia Ballará.
Coordinación General: Dras. Mariana García Torres (AADA) y Sofía Dalinger (Secretaría Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya).

INFORMES E INSCRPCION:

ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO ADMINISTRATIVO (AADA)

Tel: 011 43826328 -  Mail: info@aada.org.ar

Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable
de la  Municipalidad de Goya, provincia de Corrientes

Tel: 03777 434470 – Alvear 551 – Mail: producciongoya@yahoo.com.ar

Redes Sociales

Twitter: @jorambientales
Facebook: facebook.com/jornadasambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario