lunes, 28 de abril de 2014

Curso Internacional sobre manejo de caimanes y cocodrilos

Tiene como objetivo proporcionar a los participantes nacionales y extranjeros conocimientos teórico-prácticos sobre la biología, ecología, uso, manejo, conservación e investigación de caimanes y cocodrilos in situ y ex situ. Además, compartir las diferentes experiencias a nivel nacional e internacional. 

Este curso convoca a estudiantes y profesionales nacionales y extranjeros de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología, Ecología y carreras afines, Zoológicos, Parques, Acuarios, Zoocriaderos, Corporaciones Autónomas Regionales, Policía Ecológica, Defensa Civil y a todo el público mayor de edad, con o sin conocimiento previo sobre manejo de crocodylianos, siempre que cuente con la intención de incrementar sus conocimientos en torno a la biología, características generales y particulares, reproducción, evolución, interacción, manejo en vida libre y en cautiverio entre muchos otros aspectos relacionados con los crocodylianos y que esté dispuesto a obtener herramientas prácticas mediante actividades de moderado esfuerzo físico en el hábitat natural del caimán y en actividades de manejo en cautiverio de caimanes y cocodrilos. 

La teoria se trabajara en el Hotel Peñalisa (Girardot, Tolima) y en el Hotel Tomogó (Prado, Tolima)

Las prácticas ex situ se realizarán en el Zoológico Piscilago con Crocodylus intermedius, Caiman crocodilus y Melanosuchus niger y en la Hacienda Zoocriadero Curazao con Crocodylus acutus, Caiman crocodilus y la práctica in situ se desarrollará en la Represa Hidroprado con Caiman crocodilus.

Instructores: 
-PhD. Helios Hernández Hurtado (México).
-PhD. Pablo S. Hernández Hurtado(México).
-PhD. Carlos Ignacio Piña (Argentina).
-PhD. Rafael Antelo (Colombia)
-PhD (s). Sergio Balaguera-Reina (USA)
-PhD (s). Cristina Mora-Rivera (Colombia)
-Biól. Jerónimo Domínguez Laso (México).
-Biól. Sergio Medrano (Colombia)
-Ing. Ambiental. Willington Martínez Barreto (Colombia).
-Microb. Vet y Agrícola. Cesar Sierra (Colombia)

Mayor Información e Inscripciones:
Teléfonos:(+57) 320-3820066 - (+57) 317-4224665 
Email: 1ercursocrocodylia@gmail.com 
Ibagué, Tolima-Colombia.

Mayor Información e Inscripciones:
Teléfonos:(+57) 320-3820066 - (+57) 317-4224665 
Email: 1ercursocrocodylia@gmail.com 
Ibagué, Tolima-Colombia.

domingo, 27 de abril de 2014

Curso sobre Aves Rapaces Argentinas

El 16,17 y 18 de mayo se dictará un curso intensivo de Aves Rapaces de la Argentina. 
Se llevará a cabo en Villa Rumipal, Córdoba en la Reserva Natural Pumakawa. 
Consistirá en clases teóricas con salida al campo.
Se ofrecen dos opciones de participación: una incluye alojamiento y comida ($1000), y la otra incluye solamente el curso y los materiales del curso, sin comida ni alojamiento ($600). 
Para mayor información o consultas, contactar por correo electrónico a Jessica Chianesse (info@pumakawa.org).


sábado, 26 de abril de 2014

Nuevo curso de Aerogeneradores en Córdoba

AEROGENERADORES: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Horario y Lugar:
Fin de semana del 10 y 11 de mayo. Sábado de 9 a 18hs y Domingo de 9 a 13hs.
Lugar: Aula 260, Dpto. de Aeronáutica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FACEFYN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ciudad Universitaria.

Participantes:
El curso está orientado  a personas que quieran construirse su propio aerogenerador, y a quienes quieran conocer más sobre energía eólica de baja potencia y sobre el diseño y funcionamiento de este aerogenerador de auto-construcción. Se entrega a cada participante un manual de auto-construcción.

Inscripciones y costo:
Las inscripciones se realizan a través de 500RPM en: info@500rpm.org. Envianos tu nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono celular.

El costo del curso es de $750 por persona. Incluye manual de auto-construcción para cada participante. Para reservar una vacante se requiere como mínimo el pago del 50%; debiendo abonar el saldo el primer día del curso. El pago puede realizarse por transferencia bancaria o en efectivo. 

Lo recaudado será destinado al viaje de instalación del molino de la Escuela de Los Gigantes.

La cuenta bancaria para la transferencia o depósito es la siguiente (avisanos cuando hayas hecho el depósito):

BANCO GALICIA
CAJA DE AHORRO EN PESOS
A NOMBRE DE: ESTEBAN VAN DAM
CBU: 00701330 - 30004007349066
NRO DE CUENTA: 4007349-0 133-6
DNI: 29039836
CUIT / CUIL: 20-29039836-4

En esta oportunidad nos acompañará el Dr. Jon Leary, Presidente de la Asociación Internacional Windempowerment, organización que nuclea a quienes trabajamos en proyectos de energía eólica de baja potencia. Hará una presentación sobre la Asociación.

Contenido del curso:
1 Proceso productivo. Te explicamos y mostramos:
a.      Cómo se tallan las aspas en madera.
b.      Cómo se hace el estator: fabricación del bobinador, de las bobinas, sus conexiones, y el molde para recubrir con resina y fibra.
c.       Cómo se hacen los rotores: plantilla para posicionar imanes, montaje de imanes, y molde para recubrir con resina y fibra.
d.      Como se hace la estructura de acero y el ensamble de punta de eje, maza y rodamientos.
e.      Cómo se hace el timón.
2 Teoría. Te contamos acerca de los siguientes temas:
f.        Cómo funciona el aerogenerador: funcionamiento aerodinámico de las aspas, funcionamiento del generador, freno electromagnético, mecanismo “furling” de protección ante vientos fuertes.
g.      Cómo se arma y cómo funciona el tablero eléctrico: rectificador, regulador y desvío de carga, freno, protecciones.
h.      Potencia del viento, curva de potencia del aerogenerador, mapas de recurso eólico, estimación de la energía generada.
i.        Cómo se dimensiona el banco de baterías, en función de la energía generada y del consumo de energía.
j.        Distintos tipos de torres para montar un aerogenerador
k.       Costos de los distintos componentes y comparación con grupo electrógeno.
3 Montaje. Ensamblamos todas las piezas, montamos el aerogenerador y hacemos pruebas eléctricas.
4 Prueba final. Vamos a un lugar al aire libre, montamos el aerogenerador en una torre de pruebas, y probamos su funcionamiento.


Información de interés:

  • 500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados: http://www.facebook.com/500RPM
  • Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE): Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo: www.argentinaeolica.org.ar
  • Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/ 
  • Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org 

martes, 22 de abril de 2014

Jornada: Círculo de Emprendedores Sustentables 2014

El objetivo de dicha jornada es incentivar la información sobre el consumo responsable y la importancia de ejercerlo, por medio de la capacitación, el dialogo y el contacto directo con emprendedores de éste nuevo paradigma de consumo.


La organización Nuevos Ecos y el emprendimiento Mercado Verde proponen un segundo encuentro con emprendedores sustentables en el barrio porteño de Boedo. La actividad tuvo lugar por primera vez a fines del 2013, y busca replicarse con el fin de poder establecer un espacio de encuentro entre consumidores y emprendedores responsables.

En el marco del 23 de abril, día de la responsabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires, proponen redefinir el consumo a través de conceptos claves como lo es el consumo responsable, el comercio justo y la economía solidaria, invitando a todos aquellos que estén interesados a realizar preguntas, resolver dudas y entender sobre la importancia que tiene comenzar a reflexionar a la hora de adquirir nuevos productos. En este sentido, Nuevos Ecos y Mercado Verde pretenden promover un consumo que sea diferente: consciente y comprometido con nuestro entorno, tanto en lo social, lo económico y lo ambiental.

El Círculo de Emprendedores Sustentables del 2014 se realizará el Sábado 26 de abril a las 16hs. en Alcarajo Bar Cultural, ubicado en Agrelo 4019, CABA.

La participación es libre y gratuita, las inscripciones se realizarán a través del siguiente enlace.

Emprendedores que estarán en éste círculo:

Arte y Esperanza: trabaja a favor de los Pueblos Aborígenes argentinos, y bajo las normas internacionales del Comercio Justo.

Darte: realizan cuadernos y anotadores con hojas recicladas y/o reutilizadas, y por cada cuaderno comprado donan otro cuaderno a un chico que lo necesite.

Brota: realizan bolsas reutilizadas para germinados y leches vegetales, fomentando el cuidado ambiental y la alimentación consciente. 

Jornada Debate "Habitar la Tierra..."



Las personas interesadas pueden registrar su inscripción completando el siguiente formulario

La entrada es libre y gratuita. 

La Universidad Libre del Ambiente está ubicada en la Av. del Piamonte S/N, Bº Quebrada de las Rosas. 
Para más datos, pueden consultar este mapa
Líneas de Colectivos: 81, 75 y 71.

miércoles, 9 de abril de 2014

Comunicación periodística en temáticas ambientales

En el marco de sus Actividades de Extensión Universitaria, la Dirección del Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de UCES, invita a la Conferencia sobre:


La temática ambiental, su comunicación periodística: El desafío de un nuevo lenguaje


a cargo del
Lic. Gerardo Codina
Psicólogo, Master en Políticas Sociales, Periodista

La realidad medioambiental: Cambio Climático, crisis energética, recursos renovables, defensa del ecosistema, son temas de actualidad en los medios de comunicación. Ya no se trata de cuestiones aisladas que, de vez en cuando, aparecen en la prensa. Hoy el público necesita entender qué es exactamente el Cambio Climático, conocer cuál es su verdadero alcance, sus riesgos, las medidas necesarias para aportar soluciones, tanto a nivel personal como colectivo: gobiernos, empresas, ciudadanía, todos estamos obligados a involucrarnos.

Los periodistas tienen la obligación de cubrir esas necesidades y, para ello, se abre un campo específico de formación y especialización, porque sólo así podrá ofrecer una información responsable dentro de este marco de transformación social. El público demanda, necesita comprender el momento que atravesamos y el significado vital de lo que está en juego.

Y ese es nuestro objetivo: formar a profesionales de los medios de comunicación, abriendo un camino de especialización. Con estas premisas, tomamos la iniciativa de generar un debate entre ellos y el público interesado, lo que facilitará el diseño curricular y determinará los alcances de esa especialización.

Se trata de una reunión interactiva, con el habitual intercambio de preguntas y respuestas.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 24 de abril de 2014, a las 18:00 horas, en el Auditorio UCES, Paraguay 1239 Piso 1º, CABA.

Para asistir, deberá confirmar a gmartinez@uces.edu.ar con los siguientes datos: Nombre y Apellido, Profesión, Actividad, Cargo e Institución/empresa donde actúa.

sábado, 5 de abril de 2014

Sigue la Feria Agroecológica en Ciudad Universitaria



Evento por el Día de la Tierra

La Fundación TierraVida está organizando el Evento del Día de la Tierra, a realizarse el 27 de abril, e invita a otras organizaciones, particulares o artistas que pudiesen estar interesados en participar del mismo.

Este evento es parte de la Campaña Latinoamericana que la Fundación impulsa junto al resto de los participantes de la Red+Vos y CLIC! y tiene como objetivo compartir alternativas que se encuentren en Córdoba, mediante las cuales los ciudadanos pueden ser parte del cambio, colaborando a reducir el impacto del Cambio Climático desde su vida diaria.



jueves, 3 de abril de 2014

Concurso para escuelas: Proyectos de Sustentabilidad Ambiental

Concurso Rally de Escuelas Sostenibles para América Latina y el Caribe.
Las inscripciones de las ideas cierra el 7 de abril (es un vídeo comentando el proyecto) , luego se trabajara todo el año. Actúan de jurado Programa de Naciones Unidas, OEA, y CNN.

[Novedad del 7 de abril: la fecha de cierre se prorrogó hasta el 20 de mayo]

Premio: un Viaje a Green Adwards en Londres 2015 y 50000 dolares para el proyecto http://www.viveconesperanza.org/

Mayor información de reglamentos y formularios: elga.velasquez@gmail.com


Formación de hortelanos: huerta orgánica


Programa del Expo-Encuentro de Productores del Monte Nativo


miércoles, 2 de abril de 2014

Nuevo Software de Procesamiento de Imágenes (SOPI)

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene el agrado de comunicar el lanzamiento del sitio web de SoPI, Software de Procesamiento de Imágenes:

SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.

En esa línea, el sitio web de SoPI da acceso a una propuesta integral que incluye, además de las últimas versiones del software, propuestas de formación de usuarios, casos de aplicación, noticias y eventos. Próximamente estarán disponibles también un foro de usuarios y una plataforma de educación a distancia.



SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados. SoPI está en constante evolución, en el sitio web también se encuentra su hoja de ruta proyectada al 2015.

SoPI está pensado por y para usuarios nacionales y latinoamericanos. Su participación es indispensable para poder, de manera conjunta, hacer crecer esta propuesta y especialmente contribuir a la democratización de las tecnologías espaciales y geoespaciales a través de su aplicación y transferencia hacia sectores productivos, educativos y gubernamentales.

Curso de Aerogeneradores en Bariloche

En Bariloche se realizará el próximo curso teórico-práctico de aerogeneradores de auto-construcción.

En el curso se aprende sobre la teoría del diseño, proceso productivo y funcionamiento de un aerogenerador de auto-construcción, con piezas en distinto estado de avance, y para montarlo, hacer pruebas y verlo funcionar!

Está orientado: a personas que quieran construir su propio aerogenerador, y que quieran conocer más sobre energía eólica y aerogeneradores de baja potencia.

Fecha: 14 al 17 de mayo de 18 a 21hs (sábado de 15 a 18hs)
Lugar: Modesta Victoria 3350, Dpto. ICE, Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (APN), San Carlos de Bariloche.
Inscripciones en: info@500rpm.org

Curso dictado por: 500RPM
Auspicia: Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE)
                        
Pueden ver la info detallada (programa y forma de inscripción) picando aquí