sábado, 26 de abril de 2014

Nuevo curso de Aerogeneradores en Córdoba

AEROGENERADORES: CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Horario y Lugar:
Fin de semana del 10 y 11 de mayo. Sábado de 9 a 18hs y Domingo de 9 a 13hs.
Lugar: Aula 260, Dpto. de Aeronáutica, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FACEFYN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Ciudad Universitaria.

Participantes:
El curso está orientado  a personas que quieran construirse su propio aerogenerador, y a quienes quieran conocer más sobre energía eólica de baja potencia y sobre el diseño y funcionamiento de este aerogenerador de auto-construcción. Se entrega a cada participante un manual de auto-construcción.

Inscripciones y costo:
Las inscripciones se realizan a través de 500RPM en: info@500rpm.org. Envianos tu nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono celular.

El costo del curso es de $750 por persona. Incluye manual de auto-construcción para cada participante. Para reservar una vacante se requiere como mínimo el pago del 50%; debiendo abonar el saldo el primer día del curso. El pago puede realizarse por transferencia bancaria o en efectivo. 

Lo recaudado será destinado al viaje de instalación del molino de la Escuela de Los Gigantes.

La cuenta bancaria para la transferencia o depósito es la siguiente (avisanos cuando hayas hecho el depósito):

BANCO GALICIA
CAJA DE AHORRO EN PESOS
A NOMBRE DE: ESTEBAN VAN DAM
CBU: 00701330 - 30004007349066
NRO DE CUENTA: 4007349-0 133-6
DNI: 29039836
CUIT / CUIL: 20-29039836-4

En esta oportunidad nos acompañará el Dr. Jon Leary, Presidente de la Asociación Internacional Windempowerment, organización que nuclea a quienes trabajamos en proyectos de energía eólica de baja potencia. Hará una presentación sobre la Asociación.

Contenido del curso:
1 Proceso productivo. Te explicamos y mostramos:
a.      Cómo se tallan las aspas en madera.
b.      Cómo se hace el estator: fabricación del bobinador, de las bobinas, sus conexiones, y el molde para recubrir con resina y fibra.
c.       Cómo se hacen los rotores: plantilla para posicionar imanes, montaje de imanes, y molde para recubrir con resina y fibra.
d.      Como se hace la estructura de acero y el ensamble de punta de eje, maza y rodamientos.
e.      Cómo se hace el timón.
2 Teoría. Te contamos acerca de los siguientes temas:
f.        Cómo funciona el aerogenerador: funcionamiento aerodinámico de las aspas, funcionamiento del generador, freno electromagnético, mecanismo “furling” de protección ante vientos fuertes.
g.      Cómo se arma y cómo funciona el tablero eléctrico: rectificador, regulador y desvío de carga, freno, protecciones.
h.      Potencia del viento, curva de potencia del aerogenerador, mapas de recurso eólico, estimación de la energía generada.
i.        Cómo se dimensiona el banco de baterías, en función de la energía generada y del consumo de energía.
j.        Distintos tipos de torres para montar un aerogenerador
k.       Costos de los distintos componentes y comparación con grupo electrógeno.
3 Montaje. Ensamblamos todas las piezas, montamos el aerogenerador y hacemos pruebas eléctricas.
4 Prueba final. Vamos a un lugar al aire libre, montamos el aerogenerador en una torre de pruebas, y probamos su funcionamiento.


Información de interés:

  • 500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados: http://www.facebook.com/500RPM
  • Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE): Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo: www.argentinaeolica.org.ar
  • Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/ 
  • Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada