martes, 29 de mayo de 2012

Encuentro sobre la problemática del agua

La Fundación Córdoba Mejora ha organizado este próximo viernes un Encuentro de Lideres, sobre la problemática del agua, con diversos disertantes. 
Al mismo asistirán distintos especialistas y representantes de organizaciones e instituciones, invitados por los organizadores.

Seminario-Taller sobre el capital natural y potencialidades de la Reserva General San Martín

El próximo jueves 7 de junio a partir de las 10 hs en el Salón del Subsuelo del Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria), tendrá lugar la Jornada "Seminario-Taller para la valoración y difusión del capital natural y potencialidades de la Reserva Natural Urbana General San Martín (Córdoba)".
 
Este evento ha sido organizado conjuntamente entre la Cátedra de Problemática Ambiental UNC, el Proyecto Sustentabilidad Ambiental, Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad (SEU-UNC), y la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad Libre del Ambiente, de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.
 
Durante la Jornada, los directores e integrantes de equipos, y grupos de estudiantes avanzados orientados por docentes/investigadores, presentarán oralmente los resultados obtenidos (sean éstos preliminares o finales) de los trabajos que estén realizando o hayan realizado en relación a la mencionada área protegida. También se expondrán actividades curriculares, extracurriculares y de educación ambiental que se desarrollen en la Reserva.
 
La asistencia es abierta al público y estudiantes interesados, invitando especialmente a investigadores en temáticas relacionadas, ONGs que aborden aspectos ambientales, vecinos vinculados a la Reserva, autoridades municipales, y concejales.
 
Se entregarán constancias a los expositores y asistentes.

Encuentro participativo por la Reserva José de la Quintana

 

jueves, 24 de mayo de 2012

Conferencia: El Planeta que queremos. Una reflexión sobre Río+20

El Programa Sustentabilidad Ambiental, de la Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad (Secretaría de Extensión Universitaria, UNC) invita a la conferencia: "El Planeta que queremos. Una reflexión sobre Río+20” que dictará David Smith el miércoles 30 de mayo a las 17 hs en el Auditorio de Baterías D (Av. Valparaíso s/n), Ciudad Universitaria. 


David Smith es Director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, designado por el Secretario-General Ban Ki-moon en 2010.


La próxima Cumbre de la Tierra Río+20 -llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable- se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil. Esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas en el comienzo de milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. 

Conferencia: Uso de la tierra y sustentabilidad ecológico-ambiental del espacio rural


En el marco del Proyecto "Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica: iniciativas para su conservación en Argentina", se invita a participar del Seminario sobre Uso y Conservación de los Pastizales y Sabanas de la Argentina, que se está llevando a cabo en la sede de Aves Argentinas, Matheu 1248 (CABA) desde abril a julio del corriente año.
La siguiente presentación se llevará a cabo el día 31 de mayo a las 18:30hs y será ofrecida por el Dr. Cs Agr. Ernesto Viglizzo (INTA) quien expondrá sobre "Uso de la tierra y sustentabilidad ecológico-ambiental del espacio rural".

La entrada es libre y gratuita. Se cuenta con una capacidad limitada, por lo cual se debe confirmar asistencia a la brevedad, al siguiente correo: obed@avesargentinas.org.ar.  
A su vez está prevista la transmisión de este encuentro vía internet.

Organización:
Gustavo D. Marino
Coordinador Programa Pastizales
Aves Argentinas A.O.P.
Alianza del Pastizal
Matheu 1246/8
(C1249 AAB) Buenos Aires - Argentina
Tel / Fax: 54 11 49437216-19 int 116
www.avesargentinas.org.ar
Email: obed@avesargentinas.org.ar

Yamila S. Obed
Asistente Ejecutiva_ Proyecto Pastizales
AVES ARGENTINAS
BirdLife International en Argentina
Matheu 1246/8 (1249) Buenos Aires
Tel + 5411 4943-7216 al 19
Skype: yamila.obed

Simposio Forestaciones Sustentables

miércoles, 23 de mayo de 2012

Charla: Alimentos transgénicos ¿beneficios o riesgos?

El Programa de Divulgación Científica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC presentará el Café Científico “Alimentos transgénicos, ¿beneficios o riesgos? con la participación del Dr. Marcelo Desimone, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dicho Café Científico tendrá lugar el 30 de mayo próximo, a las 19 hs, en  Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/493 Bº Bella Vista, Córdoba. La entrada es libre y gratuita.
 
Organiza el Area de Comunicaciones de SECyT-UNC. 
Tel. 4333193/94, int. 102

Curso de Aves Argentinas 2012


Curso de Aves Argentinas 2012
LAS REGIONES NATURALES
ARGENTINAS Y SUS AVES
 
  • Curso teórico-práctico donde se brindará información sobre los distintos ambientes de la Argentina y las aves que encontraremos en cada uno de ellos. 
  • Dirigido a observadores de aves, guías de turismo, viajeros, futuros guardaparques, estudiantes y público en general, no se necesitan conocimientos previos.
  • Nueve clases del 5 de junio al 3 de julio de 2012, ilustradas con presentaciones power point diapositivas, dictadas por experimentados naturalistas y ornitólogos.
  • Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran al 75 % de las clases.
  • Cupo limitado. Costo: $ 150.- (Socios de Aves Argentinas) $ 200.- (Estudiantes y jubilados); $ 240.- (No socios), este arancel incluye apuntes.

Objetivo
Brindar la información necesaria para reconocer los distintos ecosistemas de la
Argentina y las aves asociadas a los mismos.

Días, horarios e inscripción  
Clases teóricas: todos los martes y jueves de 19 a 21 horas, en la sede de Aves Argentinas: Matheu 1248. Todas las clases serán ilustradas con diapositivas y cantos de aves.

Inscripción: Se puede hacer una pre inscripción por mail a educacion@avesargentinas.org.ar, teléfonicamente al 011-4943-7216 al 19  ó personalmente en nuestra sede de Matheu 1248.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Congreso Argentino de Teledetección 2012


CONGRESO ARGENTINO DE TELEDETECCION 2012 (CAT_2012)  EL AMBIENTE Y SUS CAMBIOS: UN DESAFÍO PARA LA INFORMACIÓN ESPACIAL, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, entre el 18 y el 21 de setiembre de 2012.

El CAT­_2012 está organizado por el Instituto de Ingeniería e Investigaciones Ambientales (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

El objetivo del CAT_2012 es el de generar un espacio de encuentro entre los distintos grupos que realizan actividades de teledetección en Argentina y en otros países favoreciendo el diálogo entre los mismos, el intercambio de conocimientos, la difusión y discusión de los resultados de sus trabajos y, en particular, a estimular una participación activa de las generaciones de jóvenes que estén utilizando información satelital y haciendo desarrollos innovadores en sus áreas de interés.

Detalles sobre organización, programa, fecha, sede, contribuciones, inscripción y otras actividades a llevarse a cabo durante el desarrollo del evento pueden encontrarse directamente en  la página del congreso http://www.iafe.uba.ar/tele/CAT_2012/ , o en las páginas de CONAE (http://www.conae.gov.ar) y en las del 3iA (http://www.3ia.unsam.edu.ar/).

Convocatoria a Beca NEXOS

La beca NEXOS  fue establecida con el objetivo de promover la cooperación y crear una red de expertos transnacionales y multidisciplinarios de América Latina, Canadá y Estados Unidos que puedan encontrar  soluciones aplicadas para impulsar el desarrollo de la región.  La beca NEXOS seleccionará a  científicos y profesionales destacados de los países de la región que aporten conocimiento y prácticas innovadoras factibles de producir impacto en las políticas públicas y que, además, se comprometan a su aplicación, seguimiento y resultados con el apoyo de líderes sociales locales. La beca  NEXOS permitirá la integración de dirigentes sociales identificados (stakeholders) por los becarios NEXOS para la implementación de los proyectos modelo que resulten de la cooperación e interacción entre aquellos. El Programa NEXOS se llevará a cabo bajo la guía de un experto o “líder” del proyecto.

Plazo de presentación: 18 de mayo 2012

Más información, perfiles y requisitos, etc., en: http://fulbright.edu.ar/becas/para-investigadores/beca-nexos/

lunes, 7 de mayo de 2012

Conferencia de Boaventura de Sousa Santos (originalmente en vivo y ahora en diferido)

Esta conferencia fur transmitida en vivo en esta entrada, desde la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Si te la perdiste, podés verla ahora en diferido en la ventana inferior.

sábado, 5 de mayo de 2012

Jornada por la Justicia Ambiental en Córdoba

10 de mayo de 2012

11 hs. Taller: Uso de agrotóxicos y sus impactos en la salud colectiva - construcción de redes y laboratorios territoriales - la ecología política y la insustentabilidad ambiental.
 
14 hs. Conferencia: La Red Brasilera de Justicia Ambiental: espacio de articulación entre saberes científico-técnicos-académicos y de las luchas por derechos.

A cargo del Dr. Marcelo Firpo, Investigador Titular del Centro de Estudios de la Salud  del Trabajador y Ecología  Ecología Humana de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arauca, Fundación Oswaldo Cruz. Graduado en Ingeniería de la Producción por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), en Psicología  por la Universidad Estadual de Río de Janeiro, Maestro y Doctor en Ingeniería de la Producción por la UFRJ, Doctorado y Post Doctorado en Medicina Social en la Universidad de Frankfurt. Enfasis en Salud Ambiental y del Trabajador. Trabaja sobre los siguientes temas: ecología política y economía ecológica, complejidad, riesgos e incertezas, ciencia post-normal,  promoción de la salud en áreas urbanas vulnerables,  agrotóxicos y transición agroecológica. Enseña en el Programa de Salud Pública de maestría y doctorado de la ENSP/FIOCRUZ, en el área "Procesos de Salud-Enfermedad, Territorio y  Justicia Social.

Lugar: Aula 2 del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Av. Vélez Sársfield 153

Organizado por el Seminario en Justicia Ambiental del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a dictarse en el segundo cuatrimestre para las carreras de grado de la Universidad Nacional de Córdoba con el apoyo de la Secretaría Académica de la UNC. 

Entrada libre y gratuita.  

viernes, 4 de mayo de 2012

Taller Introductorio a la Agricultura Biodinámica


Este sábado 5 de mayo  el Movimiento de Agricultoras y Agricultores Urbanos invita a participar del Taller Introductorio a la Agricultura Biodinámica”, donde se recorrerá Historia de la Agricultura Biodinámica, conceptos fundamentales; Los preparados biodinámicos, el organismo agrícola, el humus y el compostaje; Agricultura y Astronomía, Calendario biodinámico.
El mismo se realizará en el Aula B2 facultad de Psicologia de la Universidad Nacional de Córdoba, desde las 8:30 de la mañana hasta las 13 hs. Luego de un almuerzo a la canasta, se visitará el predio del Productor Raúl Fermanelli, en Ferreyra, Córdoba.
El taller es totalmente abierto y gratuito, en una apuesta más por socializar y multiplicar la posibilidad de otros conocimientos y saberes. 
Contactos: Florencia  cel. 2944249005 - Matías cel. 3513561006

Gestión y tratamiento del agua


jueves, 3 de mayo de 2012

Evaluación Ambiental Estratégica

PROGRAMA AMBIENTE, ECONOMÍA Y SOCIEDAD
Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires (FUNDABAIRES)

I Curso Internacional de Postgrado de Evaluación Ambiental Estratégica
Intensivo a distancia del 7 al 31 de mayo de 2012
- último llamado -

DIRIGIDO A: graduados universitarios interesados en una capacitación, especialización o perfeccionamiento en metodología y práctica de la Evaluación Ambiental Estratégica a nivel internacional con un enfoque interdisciplinario (ciencias aplicadas, sociales y humanas).
OBJETIVOS: se espera que a la finalización del curso, los participantes estén en condiciones de elaborar profesionalmente un estudio de Evaluación Ambiental Estratégica de políticas, planes o programas.
EQUIPO DOCENTE: ECHECHURI Héctor (Universidades Nac. Mar del Plata y Nordeste); FAZIO Horacio (Programa Ambiente-Fundabaires); FERNÁNDEZ Roberto (Universidades de Bs. As. y Nac. de Mar del Plata); FERRARO Rosana (Universidades Nac. Mar del Plata y Centro Pcia. Bs. As.); GALLOPÍN Gilberto (Programa Ambiente-Fundabaires); GÓMEZ OREA Domingo (Universidad Politécnica Madrid); IGLESIAS Alicia (Universidad Nacional de Luján); LARA Albina (Universidad de Bs. As., Cuyo y California, Los Ángeles); RODRÍGUEZ Carlos A. (Univ. Nac. del Nordeste y Univ. del País Vasco); SALVATTORE Marcela (Universidad Nacional del Nordeste)
PROGRAMA: Economía y generaciones futuras: de la EIA a la EAE. Ambiente y EAE. La EAE como instrumento de Gestión Ambiental. La EAE en América Latina. Condiciones legales e institucionales para la aplicación de la EAE. La construcción de escenarios de sostenibilidad. Sobre el elemento activo de la EAE: política, plan y programa. Sobre el elemento pasivo en la EAE: estudio y diagnóstico del entorno. La concertación entre plan y su entorno: principios, referencias y criterios. La formulación de propuestas al plan desde el ambiente. Metodología general para elaborar el Informe de EAE (IEAE) de una política, plan o programa. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): identificación. Modelos y técnicas para elaborar el Informe de EAE (IEAE): valoración, prevención, mitigación, seguimiento y control. El manejo de la información en la EAE. Participación ciudadana en la EAE. Casos de EAE: Argentina, Brasil, España, El Salvador y Vietnam.
METODOLOGÍA: El curso es intensivo y a distancia por Internet; se accederá a las 20 clases diarias según cronograma de envíos (de lunes a viernes) mediante nuestro Campus Virtual.
CERTIFICACIÓN: Para acceder a la certificación del curso los participantes deberán presentar para su evaluación los resúmenes de las 20 clases y resolver un caso práctico de Evaluación Ambiental Estratégica.
CARGA HORARIA: 100 hs
INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS (HASTA EL 4/5/2012): www.programa-ambiente.com.ar