miércoles, 29 de agosto de 2012

Exitosa Jornada de difusión sobre Bosques Nativos y deforestación

El lunes 27 de agosto tuvo lugar en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC, una importante Jornada de difusión sobre el estado del conocimiento y de los aspectos administrativos y legales referidos a los bosques nativos de Córdoba, organizada por Ex-miembros de la COTBN, el Grupo de Ordenamiento Territorial Ecología Agrícola (UNC), y el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC).
La apertura de la Jornada fue presidida por la Sra. Rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto, acompañada por el Rector de la UNRC, Dr. Marcelo Ruiz, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda, el Ex-Presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, y la Ex-Presidente de la COTBN, Dra. Alicia Barchuk.
El evento se exendió durante todo el día, y convocó a autoridades de a UNC, UNRC, y más de un centenar de inscriptos.
Disertaron a lo largo del día una veintena de investigadores de la UNC, UNRC e invitados de otras instituciones (ej. Biol.Virginia De Francesco, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación) y ONG´s (ej.  Lic. Alejandro Vera, perteneciente al CEDHA,), quienes presentaron diversos trabajos en la temática que constituía el eje de la Jornada, realizados por los distintos equipos, desde diferentes disciplinas y con diversas ópticas.
Como conclusión general se destacó, por un lado, la coincidencia en todos los trabajos respecto a la importancia de la preservación del Bosque Nativo, por los diferentes servicios ecosistémicos y socio-económicos que éstos prestan y los distintos riesgos que implica su reducción y fragmentación. También se resaltó la necesidad de trabajar de manera urgente, por diferentes vías, en lograr la congruencia de la Ley Provincial de Ordenamiento del Bosque nativo, con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos en el tema. Esto último contribuirá a la conservación de los ecosistemas boscosos naturales remanentes, y permitirá a la Provincia recibir los fondos previstos por la Ley Nacional. Estos fondos, que actualmente le están vedados a Córdoba por estar observada la Ley Provincial por la Secretaría de Ambiente de la Nación,  permitirían mejorar el control y fiscalización del organismo de aplicación provincial y ayudarían a que los productores privados se abocaran a conservar y/o a restaurar el bosque presente en sus tierras, contribuyendo al bienestar general de la población. También se establecieron algunas de las estrategias de acción y comunicación
para el futuro cercano.


Además, se recibieron más de un centenar de firmas y adhesiones a una carta petitorio al Gobernador, para que se encaren desde la provincia acciones tendientes a revertir el deterioro de las áreas boscosas existentes. Una copia de dicha carta puede verse a continuación en esta misma entrada.


1 comentario:

  1. Me gustaría saber cuales fueron las sugernecias y caminos de acción que recomendaron al final de la jornada. Estuvé ahi la mayoria del dia pero no pude asistir hasta el final. Se lo agradezco muchisimo.

    ResponderEliminar