martes, 21 de agosto de 2012

Llamado a Concurso para cinco Consultorías en Conservación de Pastizales Naturales



El Proyecto Incentivos Oficiales a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur (Organismo Ejecutor Aves Uruguay) tiene el agrado de convocar a concurso de antecedentes a profesionales de las áreas de Agronomía, Biología, Ecología, Geografía y Sistemas con inclinación a Manejo de Pastizales Naturales y Conservación de la Biodiversidad, para el desarrollo de las siguientes consultorías vinculadas al desarrollo del INDICE DE CONSERVACIÓN DE PASTIZAL NATURAL (ICP):

Descripciones completas se pueden ver picando en ¨Más información¨, más abajo en esta entrada.

Los interesados deberán enviar una nota de presentación de interés al Sr. Coordinador de Proyecto, Aníbal Parera (afparera@gmail.com), antes del sábado 25 de Agosto de 2012, adjuntando CV breve, y los nombres de al menos dos referentes que considere calificados.


Para mayor información sobre el proyecto:
www.pastizalesdelsur.wordpress.com


Aníbal F. Parera
Coordinador
Proyecto de Incentivos Oficiales a la Conservación de Pastizales Naturales en el Cono Sur
Ejecución: Aves Uruguay  | Financiación: BID / Bienes Públicos Regionales
Países intervinientes: Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.




TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIAS ICP

CONSULTORIA 1: Definición de "Pastizal Natural" en el marco de la Fórmula aplicativa del Índice de Conservación del Pastizal
ANTECEDENTES
En el marco del Componente I del Proyecto está prevista la realización de actividades orientadas a la compilación de antecedentes prácticos de índices estadísticos de aplicación rural en la región, la realización de talleres científico-técnicos para la definición del índice, sus características matemáticas y aplicabilidad, el desarrollo de un piloto del índice, y su difusión.
En la medida en que se ha avanzado en el diseño del Índice de Conservación de Pastizal, se hace necesario definir con precisión las variables que se han tenido en cuenta, en particular, la definición práctica de "Pastizal Natural" y los límites de su aplicación en el ámbito de la fórmula.
OBJETIVO
Definir límites y umbrales de inclusión de "pastizales naturales" en la fórmula del Índice de Conservación del Pastizal, tomando en cuenta la composición botánica del pastizal, su fisonomía y distintas situaciones de conservación/degradación.
El consultor contribuirá en el desarrollo de la fórmula del ICP (Índice de Conservación del Pastizal) cuyo cometido es medir la contribución a la conservación de pastizales naturales a nivel de establecimientos rurales de una extensa región compartida por Rio Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, el sur del Paraguay y las provincias del Centro y Nordeste de la Argentina, según se describe preliminarmente en:
http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2012/07/12/156/
ACTIVIDADES
El consultor abordará puntualmente el criterio de la fórmula del ICP llamado "Proporción de Pastizal Natural", para resolver y discutir los umbrales y reglas de decisión relacionadas con la fracción del establecimiento rural que puede ser considerado como "pastizal natural".
A estos efectos le serán provistas una serie de definiciones, que luego serán contrastadas con diferentes situaciones de la realidad de los establecimientos rurales de la región, según situaciones locales, según condiciones naturales y situaciones de degradación.
El consultor abordará preguntas como ¿Hasta qué punto de participación de especies leñosas en la cobertura debe considerarse pastizal natural? ¿Hasta qué punto de participación de humedales debe considerarse pastizal natural? ¿Hasta qué punto de suelo desnudo, quemado o situaciones asignables a procesos de degradación debe considerarse pastizal natural? ¿Cómo se medirá la participación de pastizal natural a diferentes escalas? El consultor deberá tener disponibilidad para viajar por la región contrastando situaciones, manteniendo reuniones con técnicos y productores, tendrá disponibilidad para participar de talleres de discusión. Se espera que en el período de 3 meses, viaje a no menos de seis sitios de los 4 países. Aportará ejemplos de aplicación de reglas de decisión y presentará todo tipo de situaciones de duda o conflicto, para proponer soluciones, que serán cotejadas y revisadas por el Coordinador de Proyecto y el Grupo Técnico de Trabajo (GT).
RESULTADOS ESPERADOS
El consultor deberá proveer de un informe extenso de su evaluación, pero además de ello deberá aportar un esquema de procedimiento simple y claro que resuelva los umbrales de decisión de manera sinóptica y sencilla, para que pueda ser entendido por los productores en general y utilizada como guía por los técnicos que aplican el ICP.
PERFIL
Ecólogo vegetal, Agrónomo con experiencia en ecología, Botánico o especialista de carreras afines, con asiento en la región y experiencia probada en conservación y manejo de pastizales naturales en el ámbito rural.
________________________________________
CONSULTORÍA 2: Definición Especies indicadoras vegetales y aplicación de variable "Efecto de Manejo" en el marco de la fórmula aplicativa del Índice de Conservación del Pastizal (ICP)
ANTECEDENTES
En el marco del Componente I del Proyecto está prevista la realización de actividades orientadas a la compilación de antecedentes prácticos de índices estadísticos de aplicación rural en la región, la realización de talleres científico-técnicos para la definición del índice, sus características matemáticas y aplicabilidad, el desarrollo de un piloto del índice, y su difusión.
En la medida en que se ha avanzado en el diseño del Índice de Conservación del Pastizal (ICP), se hace necesario definir con precisión, entre otros elementos las características y papel metodológico de ciertas especies botánicas indicadoras y aplicación de variable "Efecto de Manejo" (EM) contemplada inicialmente en la fórmula.
OBJETIVO
Evaluación de potencia y aplicabilidad de indicadores vegetales con énfasis en especies botánicas forrajeras y solución de escenarios y conflictos de aplicación de categorías de EM.
El consultor contribuirá en el desarrollo de la fórmula del ICP cuyo cometido es medir la contribución a la conservación de pastizales naturales a nivel de establecimientos rurales de una extensa región compartida por Rio Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, el sur del Paraguay y las provincias del Centro y Nordeste de la Argentina, según se describe preliminarmente en:
http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2012/07/12/156/
ACTIVIDADES
El consultor integrará un equipo de tareas específico y abordará puntualmente dos variables comprendidas en la fórmula del ICP llamadas "Efecto de Manejo" (EM), "Especies de Valor Forrajero" (EVF) y "Valoración Ecológica Intrínseca" (VEIntr).
El EM asigna a nivel de potrero una de cinco categorías previamente establecidas destinadas a evaluar la tendencia reciente en el estado del pastizal, debida a las decisiones de manejo imperantes en el establecimiento. El consultor recibirá las definiciones preliminares y se dedicará a resolver umbrales y conflictos de aplicación de las mismas en diferentes escenarios posibles de la extensa región comprendida por el proyecto, para ello visitará numerosos establecimientos rurales en compañía de técnicos y productores, y pondrá en práctica la aplicación de las categorías, resolviendo zonas de dudas y evaluando situaciones posibles.
A su vez evaluará la potencia y detectabilidad de especies forrajeras valiosas, tanto para su aplicación en la variable de cobertura de especies de "Especies de Valor Forrajero" (EVF) como en la "Valoración Ecológica Intrínseca" (VEI).
EVF consiste en detectar el porcentaje de cobertura de especies "palatables", para lo cual el consultor trabajará en la asignación de reglas de decisión para dicha categoría de especies y en formas de estimación sencillas y confiables.
En la aplicación de VEIntr se asignarán a nivel ecosistémicos (extrapredial) dos categorías "Bajo Valor Forrajero" y "Alto Valor Forrajero", las que reunidas a categorías similares de "Valor de Biodiverisad", aportarán a la ponderación de los pastizales de la zona donde se encuentra el establecimiento evaluado.
Tanto la fórmula como la forma y potencia de incidencia de los criterios presentados podrá variar durante el transcurso de la consultoría, como resultado de los avances de la misma, o de otras relacionadas.
El consultor deberá demostrar una amplia experiencia en manejo de pastizales naturales y reconocimiento a campo de especies vegetales de valor forrajero y con potencia como indicadores de condiciones del pastizal, en una amplia gama de ambientes naturales. Se requiere disponibilidad para viajar por la región y desarrollar numerosas visitas a campo.
Se espera visite al menos una vez cada uno de los estados o distritos que integran e proyecto, desarrolle visitas a no menos de 40 establecimientos rurales y participe de reuniones a solicitud del coordinador del proyecto.
RESULTADOS ESPERADOS
El consultor deberá proveer de un informe extenso y consistente sobre sus ejercicios, con esquemas de procedimientos simples y claros que resuelvan los umbrales de decisión de manera sinóptica y sencilla, y que puedan ser interpretados por los productores en general y utilizados como guía por los técnicos que aplican el ICP.
PERFIL
Ecólogo vegetal, Agrónomo con experiencia en ecología, Botánico o especialista de carreras afines, con asiento en la región y experiencia probada en conservación y manejo de pastizales naturales en el ámbito rural.
________________________________________
CONSULTORIA 3: Evaluación de impacto de cambio de uso del suelo y su relevancia en el Índice de Conservación del Pastizal (ICP)

ANTECEDENTES
En el marco del Componente I del Proyecto está prevista la realización de actividades orientadas a la compilación de antecedentes prácticos de índices estadísticos de aplicación rural en la región, la realización de talleres científico-técnicos para la definición del índice, sus características matemáticas y aplicabilidad, el desarrollo de un piloto del índice, y su difusión.
En la medida en que se ha avanzado en el diseño del Índice de Conservación del Pastizal (ICP), se hace necesario definir la relevancia del reemplazo de los pastizales naturales por otras culturas como cultivos forestales, agricultura de cosecha o pasturas perennes.
OBJETIVO
Evaluación de grados de impacto asignables a diferentes categorías de cambio de uso del suelo (por ejemplo cultivos forestales, agricultura de cosecha y pasturas perennes).
El consultor contribuirá en el desarrollo de la fórmula del ICP (Índice de Conservación del Pastizal) cuyo cometido es medir la contribución a la conservación de pastizales naturales a nivel de establecimientos rurales de una extensa región compartida por Rio Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, el sur del Paraguay y las provincias del Centro y Nordeste de la Argentina, según se describe preliminarmente en:
http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2012/07/12/156/
ACTIVIDADES
El consultor integrará un equipo de tareas específico y abordará puntualmente la aplicación del criterio “Composición de Campo” que consiste en ponderar los escenarios existentes dentro de la propiedad en la fracción que no es considerada pastizal natural, y se concentrará en la asignación de peso a grandes categorías de culturas de reemplazo de los mismos, en función de antecedentes publicados y opinión de expertos.
RESULTADOS ESPERADOS
El consultor deberá proveer de un informe extenso que permita dilucidar un rango de impactos esperables del cambio de uso del suelo, en grandes categorías, de manera de proceder matemáticamente en la incorporación a la fórmula del ICP, al tiempo que proveerá un artículo científico sobre la materia, una presentación de pantalla y un artículo corto de divulgación científica.
PERFIL
Biólogo, Ecólogo y eventualmente “naturalista de campo” con acreditada trayectoria demostrable a través de publicaciones, con asiento en la región.
El consultor deberá demostrar una amplia experiencia en biodiversidad y funcionamiento ecosistémico de los pastizales naturales de la región, experiencia en conservación de especies y ecosistemas, gran conocimiento taxonómico de la fauna silvestre y rigor en el reconocimiento a campo de las mismas.
Se requiere disponibilidad para viajar por la región y desarrollar numerosas visitas a campo. Se espera visite al menos una vez cada uno de los estados o distritos que integran el proyecto, desarrolle visitas a no menos de 40 establecimientos rurales, y participe de reuniones a solicitud del coordinador del proyecto.
________________________________________
CONSULTORIA 4: Definición de zonas de "calificación especial" a escala zonal (extrapredial) en el marco de la Fórmula aplicativa del Índice de Conservación del Pastizal (ICP)
ANTECEDENTES
En el marco del Componente I del Proyecto está prevista la realización de actividades orientadas a la compilación de antecedentes prácticos de índices estadísticos de aplicación rural en la región, la realización de talleres científico-técnicos para la definición del índice, sus características matemáticas y aplicabilidad, el desarrollo de un piloto del índice, y su difusión.
En la medida en que se ha avanzado en el diseño del Índice de Conservación del Pastizal (ICP), se hace necesario definir con precisión, entre otros elementos, zonas de "calificación especial" a escala zonal (extrapredial) dentro de la región de aplicación del mismo.
OBJETIVO
Resolver a nivel cartográfico y en el área comprendida por el proyecto, zonas de ponderación especial para el ICP, considerando AICAS/IBAS, AVPs, Áreas Protegidas (AP) y eventualmente otras zonas con valor para la conservación de los pastizales.
El consultor contribuirá en el desarrollo de la fórmula del ICP (Índice de Conservación del Pastizal) cuyo cometido es medir la contribución a la conservación de pastizales naturales a nivel de establecimientos rurales de una extensa región compartida por Río Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, el sur del Paraguay y las provincias del Centro y Nordeste de la Argentina, según se describe preliminarmente en:
http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2012/07/12/156/
ACTIVIDADES
El consultor integrará un equipo de tareas específico y abordará puntualmente el diseño de un mapa en soporte digital que permita resolver categorías de valor especial para la conservación, sobre el cual pueda identificarse con claridad la pertenencia de un dado establecimiento rural, con el mínimo margen de error posible.
Las categorías de valor (no más de 2 ó 3 y a definir) serán resueltas teniendo en cuenta la existencia de los siguientes antecedentes: AICAS o IBAS (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), AVP (Áreas Valiosas del Pastizal), Áreas Naturales Protegidas de los sistemas oficiales de conservación, y otras categorías que se consideren pertinentes y se encuentren suficientemente mapeadas, de manera tal que puedan ser incluidas en la cartografía.
El consultor no será el responsable de definir los criterios, aunque podrá participar en la discusión para resolver los mismos, pero en cambio tendrá a su cargo el mapeo. Su intervención en la etapa de ajustes de criterios será importante para reconocer los límites de las posibilidades. Deberá nutrirse de mapas previamente realizados y de distinta fuente y formato, que deberá adaptar y ajustar para obtener un producto único.
Se reconocen tres etapas de trabajo en esta consultoría: (1) discusión y ajuste de criterios de categorización (2 meses), (2) mapeo de las categorías resueltas (3 meses), informe e interacción con el consultor informático encargado de la resolución de un software ICP, de manera que su producto quede internalizado en dicho soporte informático digital (1 mes).
RESULTADOS ESPERADOS
Un primer informe conteniendo: i) Solución de los criterios adoptados; ii) evaluación de disponibilidad de antecedentes sobre el mapeo de los mismos, y iii) necesidades de insumos para proceder al mapeo de las categorías que adoptará el ICP.
Un segundo informe de avance sobre el mapeo, con no menos del 60% resuelto.
Informe final con un mapa digital en soporte SIG, operativo y en funcionamiento de manera que permita resolver la asignación inmediata de cualquier establecimiento rural de la región a las categorías establecidas
PERFIL
Biólogo, agrónomo, geógrafo o afines, especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con acreditada experiencia en el área de Recursos Naturales y con asiento en la región.
Se requiere disponibilidad para viajar por la región e incluso establecerse durante ciertos períodos de tiempo para trabajar en oficinas de SIG de los distritos y reparticiones de gobiernos o asociados que pudieran aportar material cartográfico de utilidad.
Si bien se espera que el consultor posea sus propios equipos de trabajo, podrá proveerse de cierto equipamiento y materiales de trabajo, como insumos informáticos, imágenes de satélite, etc.
________________________________________
CONSULTORIA 5: Desarrollo de Software de aplicacióndel Índice de Conservación del Pastizal (ICP)
ANTECEDENTES
En el marco del Componente I del Proyecto está prevista la realización de actividades orientadas a la compilación de antecedentes prácticos de índices estadísticos de aplicación rural en la región, la realización de talleres científico-técnicos para la definición del índice, sus características matemáticas y aplicabilidad, el desarrollo de un piloto del índice y su difusión.
En la medida en que se ha avanzado en el diseño del Índice de Conservación del Pastizal (ICP), se hace necesario el desarrollo de un soporte informático aplicativo de la fórmula que permita su traslado y utilización amigable en distintas oficinas de la región.
OBJETIVO
Desarrollar un programa de computación (Software) que facilite el corrimiento del ICP que sea amigable y aplicable en toda la región, bajo soportes informáticos universales o de amplia aplicación, de manera que pueda ser trasladado eficientemente a oficinas de los gobiernos participantes del proyecto.
El consultor contribuirá en el desarrollo y aplicación de la fórmula del ICP (Índice de Conservación del Pastizal) cuyo cometido es medir la contribución a la conservación de pastizales naturales a nivel de establecimientos rurales de una extensa región compartida por Río Grande do Sul, la República Oriental del Uruguay, el sur del Paraguay y las provincias del Centro y Nordeste de la Argentina, según se describe preliminarmente en:
http://pastizalesdelsur.wordpress.com/2012/07/12/156/
ACTIVIDADES
El consultor integrará un equipo de tareas específico y abordará puntualmente el diseño de un soporte digital amigable (Software) para sistematizar la aplicación del Índice de Conservación del Pastizal (ICP).
Dicho programa informático deberá incorporar cierta información cartográfica, bases de datos y el aplicativo de la fórmula de manera que un operador medianamente entrenado pueda obtener mediante un procedimiento sencillo el correspondiente ICP de un establecimiento rural cualquiera en la región, aportando al programa la información particular que el mismo le requiera.
El soporte deberá ser lo suficientemente flexible como para que pueda ser empleado en la amplia mayoría de ordenadores disponibles en las reparticiones de gobierno pertinentes.
Se reconocen la siguientes etapas de trabajo en esta consultoría: (1) Ajuste definitivo de la fórmula ICP (2 meses); (2) Desarrollo de soporte informático (2 meses); Desarrollo de instructivo y capacitación de operarios (2 meses).
RESULTADOS ESPERADOS
Un primer informe conteniendo: i) Propuesta preliminar de adaptación de la fórmula del ICP a soporte informático, ii) Eventuales necesidades críticas de insumos (mapas o datos), iii) Modelo demostrativo que permita evaluar las características esenciales del programa buscado.
Un segundo informe con el desarrollo del soporte informático, acompañado del soporte digital logrado, que a esta altura sólo podría requerir ciertos ajustes menores hacia el final de la consultoría.
Informe final con el desarrollo de instructivos y descripción de las tareas en materia de capacitación a un primer conjunto de operarios del programa, que al menos tenga un representante por cada uno de los gobiernos participantes del proyecto.
PERFIL
Experto programador, especialista en Sistemas Informáticos asociados a gestión de Recursos Naturales con asiento en la región y disponibilidad de viajes para mantener reuniones de trabajo en oficinas de gobiernos participantes.
________________________________________
Para mayor información sobre el proyecto:
www.pastizalesdelsur.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario