jueves, 23 de agosto de 2012

Jornada: Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones

La ex- presidenta de la COTBN Alicia Barchuk, miembros de la COTBN e investigadores de la UNC, junto al Programa Sustentabilidad Ambiental (Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad, de la Secretaría de Extensión Universitaria - UNC), invitan a particípar de la
Jornada científica y de difusión en la UNC: Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones.
Este evento tendrá lugar en Córdoba capital, el lunes 27 de agosto de 2012, de 9 a 13 y de 14 a 18h en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, situado en Haya de la Torre s/n, en la Ciudad Universitaria de la UNC.

Objetivos de la Jornada:
- Poner el estado de conocimiento sobre los estados de conservación de los ecosistemas de bosques nativos, su resiliencia y tendencia.
- Difundir los riesgos ambientales (ecológicos, sociales y económicos) de la pérdida de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques nativos.
- Esclarecer la situación legislativa y judicial del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba.

Dirigido a:
-Organismos de gestión pública de la provincia de Córdoba, Legisladores y municipios.
- Sociedad organizada de Córdoba.

Para acceder a más detalles y al formulario de inscripciones online, pique en el enlace ¨Más informacion¨, al pie de esta misma entrada.

Lugar: Salón de Actos, Pabellón Argentina, Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria UNC, Córdoba.
Fecha: lunes 27 de agosto de 2012
Duración: Jornada completa, de 9-13 y 14-18 h

Organizan: Miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de la UNC y Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad (Secretaría de Extensión Universitaria, UNC).

Objetivo general: Socializar los conocimientos científicos actualizados sobre la realidad de los bosques en Córdoba.

Objetivos específicos
-          Poner en común los conocimientos sobre el estado de conservación de los bosques nativos, su resiliencia y tendencia, su fauna, los suelos y el agua a ellos asociada.
-          Difundir los riesgos ambientales (ecológicos, sociales y económicos) en todo el territorio provincial, ocasionados por los desmontes y la pérdida de los servicios ecosistémicos a escala provincial.
-          Esclarecer la situación legislativa y judicial del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba.
-          Promover la extensión de los conocimientos en relación a esta temática, generados por esta Universidad, a la sociedad organizada, a los organismos de gestión de gobierno, los medios de comunicación y al público en general.

Temas a tratar:
-                      Estado de cobertura de los bosques nativos, cambios de cobertura y de uso de la tierra en los últimos 30 años.
-                      Resiliencia y tendencias de los bosques nativos
-                      Estado de degradación de la fauna, los suelos y de los sistemas productivos agropecuarios de la provincia de Córdoba.
-                      Situación social de las comunidades campesinas y de la sociedad toda, en relación a los bosques nativos
-                      Relación entre los bosques nativos y el agua en Córdoba: recarga de acuíferos, funcionamiento de las cuencas, llenado de los diques y situación de los humedales.
-                      Ley Nacional 26.331, planteo de inconstitucionalidad de la Ley provincial 9814. Situación de las acciones judiciales. ¿Porqué Córdoba no recibe los fondos de compensación para el ordenamiento del bosque nativo?

Dirigido a:
Comunidad académica de la UNC
Instituciones públicas y privadas
Sociedad organizada: organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, etc.
Medios de comunicación
Organismos de gestión pública de la provincia de Córdoba:
-          Ministerio de Agua, Energía y Ambiente y su Secretaría de Ambiente; Ministerio Agricultura, ganadería y alimentos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
-          Legisladores provinciales
-          Municipios de la Provincia

Disertantes:
Investigadores de la UNC e invitados especiales.

Actividades:
1- Exposición de los investigadores de los diferentes grupos de trabajo, que aportarán con información científica de síntesis sobre cada tema.
2- Difusión de documentos con base científica para los medios de comunicación.

Invitados especiales (a confirmar):
- Lic. Inés Gómez, Directora Nacional de Bosques Nativos, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
- Lic. Silvia Alicia Révora, Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
- Dr. Juan Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.
- Dr. Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación.
- Ing. Enrique Martínez, ex Presidente del INTI.
- Prof. Marcelo Ruiz, Rector UNRC.
- Lic. Raul Barovero, Secretario de Extensión y Desarrollo UNRC
- Dr. Nelso Doffo, Secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales UNRC
- Natalia De Luca, Coordinadora del Observarorio de Conflictos Socioambientales UNRC

Entrada libre y gratuita (con inscripción online). Acceda al formulario picando aquí.
Se entregarán certificados a los asistentes inscriptos.

2 comentarios:

1. cuando van a publicar una copia de lo que hablaron los disertantes?

Saludo a ustedes atentamente

Respuestas
    1. Estamos esperando recibir todos los textos respectivos departe de los disertantes, para compilarlos y elaborar una publicación.

Eliminar