viernes, 24 de agosto de 2012

Gacetilla y Programa de las Jornadas en la UNC sobre bosques y desmontes


Jornada sobre los bosques y los desmontes

El lunes 27 de agosto se realizará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, la jornada científica y de difusión “Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones”. A partir de las 9:00, diferentes grupos, investigadores de la UNC, referentes de los derechos humanos y especialistas en el tema compartirán conocimientos científicos actualizados sobre la realidad de los bosques en Córdoba. 

La Jornada es gratuita y dirigida a la comunidad académica de la UNC, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, medios de comunicación y organismos de gestión pública de la provincia de Córdoba. Se entregan certificados de asistencia. 
Los interesados en participar sólo deben completar la ficha de inscripción ingresando al link Acceda al formulario picando aquí.

Organizan: Miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de la UNC y Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad (Secretaría de Extensión Universitaria, UNC).


Programa resumido (al Programa detallado se accede picando en el enlace  ¨Más información¨, al pie de esta entrada):

Actividades:
- Exposición de los investigadores de los diferentes grupos de trabajo, que aportarán con información científica de síntesis sobre cada tema.
- Difusión de documentos con base científica para los medios de comunicación.

Objetivos específicos:
- Poner en común los conocimientos sobre el estado de conservación de los bosques nativos, su resiliencia y tendencia, su fauna, los suelos y el agua a ellos asociada.
- Difundir los riesgos ambientales (ecológicos, sociales y económicos) en todo el territorio provincial, ocasionados por los desmontes y la pérdida de los servicios ecosistémicos a escala provincial.
- Esclarecer la situación legislativa y judicial del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba.
- Promover la extensión de los conocimientos en relación a esta temática, generados por esta Universidad, a la sociedad organizada, a los organismos de gestión de gobierno, los medios de comunicación y al público en general.

Temas a tratar:
- Estado de cobertura de los bosques nativos, cambios de cobertura y de uso de la tierra en los últimos 30 años.
- Resiliencia y tendencias de los bosques nativos 
- Estado de degradación de la fauna, los suelos y de los sistemas productivos agropecuarios de la provincia de Córdoba.
- Situación social de las comunidades campesinas y de la sociedad toda, en relación a los bosques nativos
- Relación entre los bosques nativos y el agua en Córdoba: recarga de acuíferos, funcionamiento de las cuencas, llenado de los diques y situación de los humedales.
- Ley Nacional 26.331, planteo de inconstitucionalidad de la Ley provincial 9814. Situación de las acciones judiciales. ¿Por qué Córdoba no recibe los fondos de compensación para el ordenamiento del bosque nativo?

Vea el Programa detallado tentativo picando en ¨Más información¨, aquí abajo.


Programa detallado


No hay comentarios:

Publicar un comentario