jueves, 21 de julio de 2011

Encuentro Taller sobre estrategias de Forestación en Córdoba

Se realizó ayer miércoles 20 de julio de 9 a 16 hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (UNC), el Segundo Encuentro-Taller presencial y virtual del Colectivo por el Bosque NativoEl evento fue organizado por el Proyecto Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), para abordar estrategias de forestación en la provincia de Córdoba (Argentina), y analizar el Proyecto de Ley que crea el programa Forestando mi Provincia, presentado en mayo a la Legislatura por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia y que le ha sido devuelto al Ejecutivo, para que le incorpore modificaciones.
En el Encuentro participaron presencialmente un total de 28 personas (una lo hizo de manera virtual online, desde la provincia de San Luis). Los asistentes eran pertenecíentes a diferentes instituciones, organizaciones, viveros, etc., de la ciudad capital y el interior.
Se discutieron diversos aspectos técnicos importantes que hacen a las especies recomendadas y a las desaconsejadas para forestación, temas relativos a educación, extensión y capacitación sobre la forestación con especies nativas, y asuntos relevantes para la producción de ejemplares de plantas nativas por parte de los viveros.
El autodenominado Colectivo por el Bosque Nativo se conforma como un espacio inclusivo de discusión e intercambio de saberes sobre forestación con especies nativas. El objetivo último del Colectivo es construir una herramienta que sirva para facilitar la toma de decisiones respecto a estrategias de forestación en Córdoba, con la mayor y mejor base técnica posible y que resulte del trabajo participativo de actores relevantes en la temática. De esta forma se pretende que las decisiones tengan la mayor sustentabilidad técnica y social, de manera de propiciar una alta efectividad en cuanto a su impacto positivo y buena aceptación por parte de la sociedad, al momento de su implementación.
El Colectivo por el Bosque Nativo está actualmente integrado por cerca de 70 personas con diversos saberes acerca de la forestación y del bosque nativo, algunos pertenecientes a empresas del ámbito privado, y otros a las siguientes instituciones académicas y educativas, de investigación o gestión de vida silvestre, Organismos gubernamentales, y ONG´s.
Si estás vinculado a la actividad puedes integrarte al Colectivo y participar de las discusiones temáticas y técnicas en la web, entrando y registrándote gratuitamente en el Foro virtual: http://ambienteseu.lefora.com/
Del mismo modo, si sólo te interesase conocer más sobre esta temática, puedes seguir en detalle las discusiones y acceder al material que se construye colaborativamente, entrando a ese sitio web.