viernes, 20 de diciembre de 2013

Presentaciones de la Jornada "Energía y la UNC..."

Desde aquí podrás acceder a la pagina web de la UNC con el listado completo de las presentaciones de la Jornada "Energía y la UNC..." y tendrás la posibilidad de ver el contenido de cada una de ellas. 




martes, 17 de diciembre de 2013

Excelente convocatoria y desarrollo de la Jornada de Trabajo "Energía y la UNC"

En un salón de subsuelo del Pabellón Argentina, la mayoría del tiempo colmado en su capacidad por los asistentes, tuvo lugar la Jornada de Trabajo "Energía y la UNC: el papel de nuestra Universidad frente al desafío energético regional".

En la apertura hicieron uso de la palabra el Secretario de Ciencia y Tecnología (Dr. Joaquín Navarro) y el Rector de nuestra universidad (Dr. Francisco Tamarit), quien también se dirigió a los presentes al cierre del evento, resaltando la importancia del trabajo de la Universidad pública en su papel de atender las demandas y resolver los problemas de la sociedad y en la relevancia del abordaje interdisciplinario de las diferentes problemáticas, y particularmente en las referidas a fuentes de energía.

Despertaron gran interés por su contenido y diferentes miradas sobre la temática, las disertaciones de los invitados de otras instituciones y empresas, y las exposiciones de investigadores de muy distintas especialidades y unidades académicas de la UNC,

Se logró conformar una base de datos con los cerca de 130 inscriptos, entre especialistas, estudiantes avanzados, e interesados en esta temática, la cual quedará disponible para SECyT-UNC y los equipos de investigación.

Este primer espacio ha logrado poner en contacto los diversos actores universitarios y extrauniversitarios en la temática y facilita la realización de nuevos eventos en el futuro cercano.





lunes, 9 de diciembre de 2013

Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales




Restauración del Bosque Serrano en “El Durazno” (Municipio de Tanti)

Dentro del proyecto de Restauración del Bosque Serrano que se lleva adelante en Tashigar Sur desde marzo del año 2011, se realizará una Jornada abierta de Forestación en “El Durazno”, Municipio de Tanti, el domingo 15 de diciembre próximo.

Lugar: Tashigar Sur Comunidad Dzogchen Internacional Ruta prov. 28 km 760 El Durazno (Camino a Los Gigantes).

El horario de la actividad comprenderá de 10.00 a 13.00 y de 16 a 20.00 hs. Los interesados se podrán sumar en cualquier momento, debiendo llevar comida a la canasta para el mediodía.

Se recomienda llevar sombrero, guantes y botella de agua.

Se plantarán árboles y arbustos nativos: Espinillo, Orco Quebracho, Molle, Moradillo, Manzanito de campo, Tala.   

En la tercera temporada de forestación se implementarán y probarán nuevas técnicas para mejorar la sobrevivencia de los plantines, especialmente durante su primer año de vida:

  • Elección de sitios asegurándose una mínima profundidad efectiva del perfil de suelo, utilizando una herramienta confeccionada para tal fin.
  • Tubos de hidratación adosados a los tutores buscando un “efecto goteo” a mediano plazo.
  • Hidrogel para aumentar la eficiencia en el uso del agua y lograr un suministro “dosificado”.

Para mayor información respecto al lugar y  horarios de colectivos, contactar a Ariel Ringuelet (aringue@hotmail.com).

Programa de la Jornada de Trabajo "Energía y la UNC"



PROGRAMA TENTATIVO DE LA JORNADA "Energía y la UNC: el papel de nuestra Universidad frente al desafío energético regional", a realizarse el lunes 16 de diciembre 2013 (acceda a más información, picando aquí).

10:00 Apertura de la Jornada a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC.


Se solicita a los interesados que completen el formulario online, a los fines de comenzar a crear una base de datos universitaria.

Se entregarán certificados de asistencia.

Por dudas o consultas, dirigirse a: lgianre@secyt.unc.edu.ar ó jmartin@secyt.unc.edu.ar

jueves, 5 de diciembre de 2013

Jornada de trabajo "Energía y la UNC: el papel de nuestra Universidad frente al desafío energético regional"

El lunes 16 de diciembre se llevará a cabo, en el Subsuelo del Pabellón Argentina (Haya de la Torre s/n en Ciudad Universitaria), desde las 10:00 y hasta las últimas horas de la tarde, la jornada de trabajo "Energía y la UNC: el papel de nuestra Universidad frente al desafío energético regional".

La jornada, impulsada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, tiene por objetivo reunir a todos los integrantes de nuestra universidad que trabajan o tienen potencial interés en trabajar en temas vinculados a la energía, y en ella se abordarán especialmente las siguientes temáticas:

- Recursos hidrocarburíferos no convencionales
- Matriz energética
- Energías sustentables, uso racional y eficiente

Durante la jornada disertarán docentes-investigadores de nuestra Casa, como así también algunos conferencistas invitados de otras ciudades del país. 
El programa estará disponible en pocos días más (ver Programa)

Esta jornada busca ser el primer encuentro a nivel de la UNC de quienes trabajan en recursos energéticos, ya sea en docencia, investigación y/o extensión, y tiene el objetivo de comenzar a definir una red de trabajo que propicie el conocimiento mutuo de los equipos y proyectos, fomente la interdisciplina, identifique debilidades, vacancias y fortalezas y permita encarar una política orientada a establecer sinergias entre los actores del sector, con vista a compartir una política académica en estos temas.

Se solicita a los interesados que completen el formulario online, a los fines de comenzar a crear una base de datos universitaria.
Se entregarán certificados de asistencia.

Por dudas o consultas, dirigirse a: lgianre@secyt.unc.edu.ar ó jmartin@secyt.unc.edu.ar


domingo, 1 de diciembre de 2013

Entrevista sobre explotacion de recursos energéticos no convencionales en Argentina

Esta entrevista al Gerente y CEO de YPF, realizada por Adrián Paenza en su programa Científicos Industria Argentina, aporta elementos interesantes para la discusión seria de las diferentes facetas de la explotación de recursos energéticos no convencionales.
En este Blog también podrás consultar un informe sobre Fracking, realizado por el CEDHA, picando aquí.





Agradezco a MC el habérmela sugerido.