martes, 4 de junio de 2013

Noticias sobre la Reserva Militar Natural La Calera

La Reserva Natural Militar La Calera: 
Planificar la gestión ambiental del territorio 

A partir de 2012 la Reserva Natural Militar La Calera, un espacio de 14.000 hectáreas ubicado entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, cuenta con un Comité de Gestión Local para la protección del patrimonio natural, cultural e histórico que alberga. 
La creación de dich
o Comité está contemplada en el Convenio Marco de Cooperación suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales en 2007 con el objetivo de identificar sitios de interés para la conservación de la biodiversidad en las áreas marinas y tierras bajo jurisdicción federal, pertenecientes al dominio privado de la Nación y asignadas en uso y administración a las Fuerzas Armadas, a efectos de propiciar nuevos espacios protegidos.
 Este Comité está integrado por representantes del Comando de la 2da División del Ejército “Ejército del Norte” y directivos y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, Delegación Regional Centro.  Asimismo, se ha invitado a participar a instituciones vinculadas al área, tales como el Aula Abierta de Montaña, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA – UNC) y el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “La Perla”.

Proteger espacios especiales

El Comité de Gestión Local ha tenido una intensa actividad desde su creación. Se ha comenzado a establecer una línea de base de información de biodiversidad a partir del plan de trabajo presentado por un equipo técnico de la FCA-UNC, quienes están ejecutando el proyecto “El Manejo como herramienta de recuperación de cuenca”. El estudio se realiza con el financiamiento de la Iniciativa + AGUA de la Fundación AVINA. 
El objetivo principal del proyecto es desarrollar estrategias de manejo, aprovechamiento y recuperación de especies vegetales nativas y control de exóticas, partiendo de la zonificación para la conservación del bosque serrano y los relictos del espinal. La recuperación de la cuenca, como un área que colecta agua de lluvia, la almacena y libera en determinados puntos del territorio, se prevé a través de técnicas de monitoreo y conservación aplicadas sobre la masa forestal y los recursos hídricos, resguardando la cuenca de los potenciales riesgos de erosión y degradación.
Además, allí existe una importante presencia de bosque nativo, con presencia de especies como quebracho colorado y blanco, espinillo, algarrobo, tala, chañar, tusca, piquillín, moradillo y plantas aromáticas tales como el poleo y la peperina. La fauna autóctona está compuesta por zorros, zorrinos, zorzales, jotes, pájaros carpinteros e iguanas, entre otros, lo cual es motivo de actuales estudios para su relevamiento y propuesta de manejo.
Entre los principales logros alcanzados se pueden citar las tareas de prevención de incendios en articulación con los Bomberos Voluntarios de La Calera, la entrega de  mochilas para extinción de incendios y equipos de radio a personal del Ejército, la realización de un mapa de riesgos de la Reserva, el relevamiento hidrológico con medición de caudales y relevamiento de subcuencas, la realización de un inventario florístico y la confección de mapas de unidades de cobertura de suelo y clasificación de especies. 
Cabe destacar asimismo, que las tareas de relevamiento de terreno han sido realizadas por técnicos de la UNC, acompañados por personal militar y por técnicos de Parques Nacionales, logrando un enriquecedor intercambio de conocimientos y capacidades.

El Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales incluye  – además de la Reserva Natural Militar La Calera – las siguientes áreas protegidas:
RNM Punta Buenos Aires en Península Valdés, Chubut, convenio con la Armada Argentina;
RNM Puerto Península en Misiones, convenio con el Ejército Argentino;
RNM Campo Mar Chiquita, Buenos Aires, RNM Garabato y RNM El Tala en Santa Fe, convenio con la Fuerza Aérea Argentina.

La creación de la RN Militar La Calera

La historia de este espacio como área protegida se inicia en 2005 cuando los ciudadanos de la zona se autoconvocaron para proponer la reglamentación de la Reserva Bamba, en el sector norte de la cuenca del Río Suquía. Paralelamente, junto a organizaciones sociales e instituciones públicas, formularon el pedido de conformar un área protegida en el ámbito del Convenio entre Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa. El Comité Ejecutivo de dicho Convenio evaluó la propuesta y recomendó su declaración como ENIC (Espacio Natural de Interés para la Conservación). El Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino concretó dicha recomendación creando la  Reserva Natural Militar La Calera. 


Para más información:
Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales
Av. Richieri 2298 – 0351-4606110
E-mail: drc@apn.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada