viernes, 25 de febrero de 2011

Reconozcamos las serpientes de Córdoba



Dr. Gerardo Leynaud
Centro de Zoología Aplicada
Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
E-mail: gleynaud@efn.uncor.edu

Dentro del reino animal, las serpientes son tal vez uno de los grupos que más llaman la atención debido a su singular aspecto y, fundamentalmente, por el temor que genera el hecho que algunas especies sean venenosas. Es importante, entonces, saber reconocerlas.

Cuántas clases de serpientes existen en Córdoba?
La provincia de Córdoba, con su variedad de ambientes (bosques, áreas montañosas, depresiones salinas, ambientes acuáticos y extensas planicies cultivadas) alberga una rica y diversa fauna. En el caso de las serpientes, existen 35 especies que incluyen boas, culebras, viboritas ciegas, y las verdaderas víboras venenosas.
De la totalidad de estas especies, sólo cinco resultan de importancia médica, por la gravedad de sus mordeduras. Dentro de las serpientes consideradas venenosas, se diferencian claramente dos grupos o “familias”:

1. Las vulgarmente conocidas como “yarará” y “víboras de cascabel” (Familia Viperidae), caracterizadas  por su cuerpo robusto y con dibujos geométricos de trazos bien definidos, cabeza grande y de forma ligeramente triangular con un cuello evidente, y ojos con pupilas verticales. En ellas se destaca la presencia de una cavidad o foseta en ambas mejillas (por detrás de los orificios nasales), que utiliza para detectar sus presas.



Dentro de este grupo encontramos en Córdoba a las siguientes especies:

  • la Yarará chica (Bothrops diporus),


  • la Yarará Grande o Víbora de la Cruz (Bothrops alternatus),

  • la Yarará ñata (Bothrops ammodytoides)


  • la Cascabel (Crotalus durissus)  



2. La conocida como “coral” (Micrurus pyrrhocryptus) (Familia Elapidae), serpiente delgada, con el cuerpo rodeado de anillos completos de colores negro, rojo y amarillo o crema. Es importante observar que la verdadera coral posee dos bandas claras dentro de cada banda negra.



Contacto: Centro de Zoología Aplicada-UNC. Tel. (54-351) 4332054/5 int. 106

En una próxima entrada se abordará el tema de los accidentes producidos por todas estas serpientes venenosas en Córdoba.

jueves, 24 de febrero de 2011

Encuentro Bicentenario de Organismos de Cuenca de Argentina

Entre el 2 y 4 de marzo próximos tendrá lugar el Primer Encuentro Bicentenario de Organismos de Cuenca de la República Argentina. Se llevará a cabo en el Hotel NH  de calle Bolívar (Entre Irigoyen y Alsina), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa se detalla en la ventana a continuación:

lunes, 21 de febrero de 2011

Reunión para apoyar la Ley 9526

La Cámara de Empresarios Mineros y la Asociación de Profesionales de la CNEA han presentado el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9526 ante el Tribunal Superior de Justicia. Esta ley prohíbe en todo el territorio provincial, la minería metalífera a cielo abierto en todas sus etapas, la minería de metales nucleares y la utilización en los procesos mineros, de una serie de compuestos contaminantes, tóxicos y peligrosos.
Por esto, una serie de organizaciones han convocado a una gran reunión de asambleas, organizaciones, asociaciones, y de todas las personas interesadas en general, con el objetivo común de coordinar esfuerzos para defender esta Ley que se encuentra vigente.
Esta mega-Asamblea se realizará el domingo 27 de febrero, de 11 a 13 hs, en la Cooperativa del Agua de la ciudad de La Falda (calles 25 de mayo, esq. Capital Federal). Solicitan además, que aquellos que concurran, lleven una propuesta de las acciones concretas y de cómo implementarlas.
Convocan: Ongamira Despierta, Capilla Despierta, Casagrande Despierta, Villa Giardino Despierta, Córdoba Ciudad Despierta, Punilla Sur Despierta, Carlos Paz Despierta, La Cumbre Despierta, Unión de Asambleas Ciudadanas.

viernes, 18 de febrero de 2011

Folleto para reconocer los ofidios venenosos

Elaborado por el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. Suministra información útil para diferenciar las especies de serpientes que se hallan en la provincia de Córdoba (Argentina) y brinda recomendaciones con sustento profesional para eventuales accidentes con estos animales.

sábado, 12 de febrero de 2011

Declaran al 2011 como año Veterinario Mundial

El pasado lunes 24 de enero de 2011, bajo la presidencia de honor de Nicolás Sarcozy y ante numerosas personalidades políticas, tuvo lugar la ceremonia de apertura del Año Veterinario Mundial en el Palacio de Congresos de Versalles (Francia), cerca de Lyon, donde hace 250 años (el 4 de agosto de 1761) el rey Luis XV firmó un decreto del Consejo de Estado autorizando a Claude Bourgelat a "abrir una Escuela en la que se enseñen públicamente los principios y métodos para curar las enfermedades de los animales”.
Al hilo del lema del Vet2011: “Vet for Health, Vet for Food, Vet for the Planet”, intervinieron en el acto diversas autoridades y representantes de organismos internacionales (OMS, FAO, UNESCO, UICN, OIE, DGSANCO, entre otros), Asociaciones y Colegios Veterinarios, y Facultades de Veterinaria. Todas ellas se refirieron al papel que cumple el Veterinario como garante de la salud pública, del acceso a los alimentos sanos y saludables para un mayor número de lugares en el mundo, de la recuperación de especies en vías de extinción, la contribución al desarrollo sostenible y en definitiva al papel del veterinario ligado al medio ambiente.

Felicitaciones a los Médicos Veterinarios!!