sábado, 16 de octubre de 2010

Presentación de libro

El Centro de Zoología Aplicada, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro:
Manejo Sustentable del Ecosistema Salinas Grandes, Chaco Árido
Editores: Rubén O. Coirini, Marcos S. Karlin y Gustavo J. Reati
Encuentro Grupo Editor

Será presentado en el marco del Cuarto Seminario Taller “Tierra, Agua y Bosques, Vida para la Región Chaqueña” organizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el día 20 de octubre a las 19.30 hs., en el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
Reseña:

Este libro es el resultado de tres años de investigación adaptativa conjuntamente con los pobladores de la región de Salinas Grandes, Provincia de Catamarca, en el marco del proyecto GEF “Manejo Sustentable del Ecosistema Salinas Grandes, Chaco Árido”, (UNEP GFL/2328-2711-4972. GF/3010-07-64). El trabajo fue realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, en forma conjunta con el Programa Social Agropecuario (actualmente Subsecretaría de Agricultura Familiar), Delegación Catamarca; Administración de Parques Nacionales, Delegación Centro; el Centro de Zoología Aplicada de la Univ. Nac. de Córdoba y la Red Agroforestal Chaco Argentina.

El objetivo de este libro es hacer más visible una realidad ignorada de la región de las  Salinas Grandes catamarqueñas, desmitificando percepciones distorsionadas que muestran a la región como un territorio degradado, poco productivo, vacío y sin futuro. A partir del conocimiento de los pobladores se demostró que es posible construir un modelo de vida compatible con la conservación del ambiente, y no imponer desde afuera paquetes tecnológicos que no contemplan la dinámica de este espacio.

La obra, dividida en unidades y capítulos independientes,  refleja la percepción de los autores. La primera unidad está orientada a ubicar al lector en las características geográficas e históricas de la región, el sistema de vida de los pobladores, su infraestructura social y de servicios, y la problemática por la propiedad y tenencia de la tierra. La segunda unidad describe las características del ambiente: geología y geomorfología, clima, hidrología, suelos, ambientes y vegetación, y fauna silvestre. La tercera unidad está orientada hacia las actividades productivas: describe el manejo de los recursos naturales (forraje, agua, bosque, etc.), el ganado, las materias primas (carbón, postes, cueros, construcción, etc.),  las mejoras (alambrados, cercos, represas, rodeos) y la economía de las unidades productivas. La cuarta unidad está dedicada a la conservación y sustentabilidad del ecosistema. Se analizan las potencialidades y los impactos del Chaco árido perisalino, y se deja planteada la posibilidad de implementar una Reserva de Usos Múltiples, como modelo de planificación de uso sustentable del territorio. La quinta unidad hace un cierre con las conclusiones de los objetivos y resultados del proyecto, y una visión de las perspectivas a futuro para esta región.