domingo, 9 de agosto de 2015

Cursos en Buenos Aires y Córdoba: Fabricación de Aerogeneradores



Buenos Aires

Fecha: Fin de semana del 22 y 23 de Agosto
Horario: De 9:00 a 18:00
Lugar: Boedo, Ciudad de Buenos Aires

Córdoba

Fecha: Fin de semana del 29 y 30 de Agosto.
Horario: De 9:00 a 18:00h.
Lugar: Ciudad Universitaria, Ciudad de Córdoba, Córdoba

Contenido del curso:
Es principalmente práctico ya que se fabrica un aerogenerador desde cero. Además, se brindan los conocimientos teóricos para entender su funcionamiento y diseño.

Inscripciones y Arancel:
Para inscribirte envianos un mail con tus datos (nombre, DNI, fecha de nacimiento y teléfono) a info@500rpm.org

El curso tiene un arancel de $1.700. Incluye manual de fabricación, manual de instalación, operación y mantenimiento y otros documentos relativos a costos, proveedores, memoria de cálculo, dimensionamiento de equipos y teoría del diseño y funcionamiento.
Se pide un 50% de adelanto para reservar la vacante. El pago puede hacerse en efectivo o por transferencia bancaria.

Durante el curso se fabrica:

Aspas de madera, trabajándolas con herramientas manuales
Estructura del aerogenerador, cortando y soldando piezas de acero
Estator (bobinas, soldado de fases, moldes, resina y fibra de vidrio)
Rotor (imanes sobre discos de acero y terminación en resina y fibra)
Armado y montaje de todas las piezas
Pruebas finales

Es una excelente manera de introducirse en el mundo de la energía eólica con un enfoque práctico, y al mismo tiempo aprender el trabajo manual en diferentes disciplinas: herrería, carpintería, mecánica, electricidad, resina y fibra.

Importante: en el curso se fabrica un solo aerogenerador entre todos los participantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

Cupo y Modo de trabajo:

El curso es personalizado, con un cupo limitado a 24 personas. Los participantes se dividen en equipos de trabajo que rotan para brindar a todos la posibilidad de participar de las distintas etapas de la fabricación. Se reparte además un manual de auto-construcción para cada participante, que se sigue durante el curso.

El aerogenerador

El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott: tripala, de eje horizontal y de 350W de potencia nominal (1,8m de diámetro de las aspas). Puede construirse en 6 potencias distintas desde 200W hasta 1000W. En el mundo, más de 30 ONG utilizan este diseño por su simpleza constructiva, su robustez y bajo mantenimiento (www.windempowerment.org).


Los docentes

Ing. Esteban van Dam: posee vasta experiencia en energía eólica, adquirida con BlueEnergy en Nicaragua y Francia, sumada a su formación con Hugh Piggott (creador del diseño) en Irlanda. También se desempeñó como auditor de parques eólicos en varios países de Sudamérica; y desde 2010 ha llevado a cabo este curso en diferentes lugares de Argentina y Uruguay. Van Dam es tesista de la Maestría en Energías Renovables de la UTN y egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la UBA, donde también se desempeña como docente.

Lic. Luciana Proietti: ha dictado el curso junto al Ing. van Dam desde sus inicios. Proietti tiene experiencia en el trabajo en ONG ambientalistas: fue coordinadora del grupo de voluntarios de Greenpeace en Córdoba, en sus comienzos en el año 2007-2008. Trabajó en el área de Capacitaciones en BlueEnergy en Nicaragua y en 2011, junto a van Dam, fundaron la ONG 500RPM que desarrolla proyectos de fabricación e instalación de aerogeneradores en escuelas rurales del país.


Información de interés

500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados: http://www.facebook.com/500RPM

Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/

Asociación Argentina de Energía Eólica: Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo: www.argentinaeolica.org.ar

Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada