jueves, 19 de marzo de 2015

Prevención de mordeduras de serpientes

El Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, ante el incremento de los accidentes ofídicos que ha tenido lugar recientemente, advierte a la población sobre la necesidad de observar una serie de medidas, a los fines de prevenir las mordeduras de serpientes venenosas y no venenosas.

Estas recomendaciones son las siguientes:

• Tener cuidado al levantar o mover troncos o piedras;
  • Usar botas de caña alta, de cuero o goma gruesa, cuando se transita por el campo;
  • Mantener libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento;
  • No acumular leña, ladrillos, escombros u otros elementos cerca de la vivienda;
  • Caminar por senderos libres de vegetación;
  • No introducir pies ni manos en huecos de árboles, cuevas o nidos;
  • Al realizar campamentos, cerrar las carpas en las horas de descanso y de paseo.

En zonas que han sido recientemente inundadas se debe tener mucho cuidado, ya que los movimientos de agua pueden haber arrastrado a las serpientes hacia áreas urbanizadas. Asimismo, tomar recaudos especiales cuando el agua se retira, porque pueden quedar ofidios  dentro de las viviendas o a la vera de los cursos de agua.

En caso de accidente, se debe concurrir lo más rápidamente posible al centro asistencial más cercano. En el interior del territorio provincial, dirigirse a cualquiera de los Hospitales Zonales de la región, mientras que en la ciudad de Córdoba, los centros de referencia son: Hospital de Niños, Hospital Rawson, y Hospital San Roque. Se debe tener en cuenta que el antiveneno ofídico, también llamado suero antiofídico, es el único tratamiento efectivo para la mordedura de una serpiente venenosa y que éste debe ser aplicado por un médico.

En el Centro de Zoología Aplicada se atienden de lunes a viernes las consultas del público relativas a animales venenosos, en los teléfonos 0351-4332054/55 o, personalemente, en Rondeau 798 (Jardín Zoológico de Córdoba).

Para obtener mayor información se puede consultar la página web: www.efn.uncor.edu/zoologia
y en este Blog, en la entrada: