miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentación del Libro "Cuerpo. Experiencia. Narración. Autoorganización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental"

El próximo viernes 30 de mayo a las 19:00 en la sede del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP UNC), ubicado en Rondeau 467, 3er piso, Nueva Córdoba, se presentar'a el libro: “Cuerpo. Experiencia. Narración. Autoorganización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental".

El texto es la Tesis Doctoral de Mauricio berger, basada en la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, una práctica de defensa de derechos frente al daño y riesgo ambiental, el abandono institucional y falta de reconocimiento de los afectados, y la impunidad de los responsables públicos por la contaminación y sus consecuencias en la salud de los habitantes del barrio.

En el texto se traman una descripción de la lucha de las Madres y sus testimonios con los aportes de las redes conceptuales de la teoría pragmatista de la acción, el giro narrativo y la biopolítica. La búsqueda de una comprensión densa, situada y compartida de la acción -desde y con los afectados- pretende aportar tanto a la reflexividad de la práctica de autoorganización ciudadana, su potencialidad política y sus problemas, como a la reflexividad de la práctica académica en Ciencias Sociales, y su retícula muchas veces cosificadora de actores y fenómenos políticos.

La presentación del libro contará con las palabras de la Prof. Alejandra Ciuffolini, por el Equipo de Investigación "El llano en llamas" de la Universidad Católica de Córdoba, a modo de apertura de una conversación pública con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, integrantes del colectivo Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS) de barrios Inaudi y San Antonio, contra la contaminación de la Planta de Biocombustibles Porta, integrantes de Córdoba Asamblea Socio Ambiental (CASA) y el Seminario en Justicia Ambiental- Equipo de Investigación Proyecto Ciudadanía (IIFAP UNC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada