martes, 24 de abril de 2012

Manipulación de residuos de lámparas y tubos fluorescentes rotos



En el transcurso de la exitosa Campaña de canje de lamparitas incandescentes organizada por la Unidad GASus UNC en el marco del PRONUREE, que comenzó ayer, comprobamos que hay escaso conocimiento en general sobre el procedimiento más seguro a seguir cuando una lámpara fluorescente (incluyendo las LFC -llamadas de bajo consumo- y las de neón) se rompe acidentalmente y sobre cómo disponer los residuos y los rezagos de estas lámaras (aquellas agotadas o que no funcionan correctamente).
La información que ofrecemos aquí, fue dada verbalmente ayer a los que concurrieron al canje, pero en virtud de lo detectado, consideramos necesario su difusión masiva.

Toda lámpara o tubo fluorescente (también los tubos de los clásicos monitores de rayos catódicos) posee en promedio aproximadamente 4 mg de mercurio -cantidad con la que, por ejemplo, podría cubrirse la punta de un bolígrafo-, el cual es necesario para su funcionamiento. Por ello, cuando éstas se rompen, es conveniente tomar las siguientes precauciones en la manipulación de sus residuos, para evitar eventuales riesgos innecesarios en la salud y daños ambientales, que pudiesen derivarse de la presencia de ese elemento tóxico:
  • Aleje de inmediato a los niños y animales domésticos.
  • Abra las ventanas para que se ventile el lugar donde ocurrió la rotura y aléjese Ud. y a toda otra persona de allí, durante al menos 15 minutos.
  • Si funcionase en el sitio un sistema de aire acondicionado o calefacción central, apáguelo.
  • Antes de ingresar al sitio donde se produjo la rotura consiga dos bolsas de polietileno amplias, resistentes y sin perforaciones, cinta de embalar, papel y cartón duro para ser usados como pala, y toallitas de papel húmedas. Colóquese guantes de plástico o goma y, de ser posible, barbijo.
  • Deberá recoger todos los fragmentos del fluorescente que le sea posible. Recuerde que no debe utilizar una aspiradora, ni escoba ni escobillón, y que nunca debe hacer la operación de limpieza con manos descubiertas.
  • Con mucho cuidado recoja los fragmentos y el polvo, empleando un papel o cartón duro a modo de pala.
  • Limpie el área con una toallita de papel húmeda y colóquela luego en la misma bolsa o envase que los restos de lámpara.
  • Use cinta adhesiva ancha de embalaro de ductos, para recoger el polvo y los trozos pequeños de la LFC.
  • Coloque todos los restos recogidos y los materiales que usó para limpiar en dos bolsas de plástico, y selle esas bolsas con la cinta de embalar, o colóquelos dentro de un frasco de vidrio con tapa metálica a rosca. Agregue luego un cartel que indique "residuos de mercurio".
  • No deje estas bolsas al alcance de los niños.
  • Dichas bolsas con residuos de mercurio deberían ser entregadas en los lugares que el Estado determine para su recepción.
  • Si no hay otra opción de disposición, y la Municipalidad lo permite, disponga las dos bolsas con residuos de mercurio junto a los otros residuos sólidos domiciliarios. Asegúrese que los fragmentos contenidos en la bolsa no puedan herir al recolector de residuos.
  • Lávese las manos después de tirar las bolsas.
Fuente: Traducido y adaptado de información de la EPA (http://www.epa.gov/cfl/cflcleanup.html y http://www.epa.gov/cfl/cflcleanup-detailed.html). por la Cátedra de Biología Evolutiva (UNC) y la FUNAM, Córdoba (Argentina). Revisado y ampliado por GASus (UNC) en base a fuentes originales y http://www.lamprecycle.org/brokenbulbs.shtml.

sábado, 21 de abril de 2012

Productos Campesinos

Si te atraen los productos naturales, querés ejercer un consumo responsable porque te interesa contribuir a la sustentabilidad ambiental, y apoyar el ejercicio pleno de todos los DDHH en aquellos sectores de nuestra sociedad que están en una situación de mayor vulnerabilidad, entre las alternativas por las cuales podés optar están los productos elaborados por familias del Movimiento Campesino de Córdoba, el cual tiene un convenio con la UNC.


viernes, 20 de abril de 2012

Fondos para crear una Sociedad de Conservación

El programa de Wildlife Without Borders - Latin America and Caribean Program ahora solicita propuestas para apoyar la organización e implementación de una reunión en América Latina para explorar la posibilidad de crear una nueva sociedad (asociación) regional de actuales profesionales de la conservación que abarcan la importancia de enfatizar el contexto social de la conservación de la biodiversidad. 
La Notificación de Disponibilidad de Fondos ha sido publicado en nuestro sito de web:


La fecha límite para recibir propuestas es el 30 de abril de 2012.

Programa WWB-LAC

miércoles, 18 de abril de 2012

Cine Ambiental: Dirt! The movie

En el marco del Ciclo de Cine Ambiental que la Universidad Libre del Ambiente ha organizado en conmemoración del Día de la Tierra, esa institución invita a ver y compartir Tierra! La Película (Dirt! The Movie), este jueves 19 de abril a las 18 hs. Será con entrada libre y gratuita en la sede de la ULA, Av. Piamonte s/n, Quebrada de las Rosas.

Vea el trailer en la ventana de abajo.



Tierra! es un magnífico y poético documental norteamericano que cuenta la historia del glorioso y poco apreciado material bajo nuestros pies: el suelo. Inspirado por el aclamado libro de William Bryant Logan, Dirt: The Ecstatic Skin of the Earth, la película nos da una visión humorística y substancial dentro de la historia y estado actual de la materia viva orgánica de la que venimos y volveremos.

Becas CIN de Estímulo para Estudiantes

Se encuentran abiertas las convocatorias de las Becas CIN Estímulo a las Vocaciones Científicas para Estudiantes

Apertura: 18 de abril
Cierre: 11 de mayo
Presentar las solicitudes en tiempo y forma en las Secretarías de Ciencia y Tecnología de su respectiva Unidad Académica.
Más información y los formularios para la presentación, junto con el instuctivo del procedimiento en general y la Resolución 809 DE 2012 del Consejo Interuniversitario Nacional en la que se establecen las pautas de la convocatoria 2012, pueden descargarse de:
http://www.unc.edu.ar/investigacion/becas/becas-estimulo-para-estudiantes

Convocatoria frente a la Legislatura por los Bosques

Este Jueves 19 de abril a las 18.00 hs diversas organizaciones preocupadas por el ambiente convocan a una concentración frente a la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Deán Funes 94), en demanda de la derogación de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques (sancionada en agosto 2010), por considerársela inconstitucional.
A las 18.30 hs en la sala Regino Maders de dicho edificio, se realizará un encuentro para debatir sobre esta temática, donde disertarán una serie de destacados especialistas.

martes, 17 de abril de 2012

Campaña de canje de lamparitas en la UNC


La semana entrante empezará el canje de lamparitas organizado desde GASus junto a la Red Verde UNC, enmarcado en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), de la Secretaría de Energía de la Nación (República Argentina). Dicho programa proveerá las lámparas fluorescentes compactas, que se canjearán gratuitamente en varios puntos de la Ciudad Universitaria de la UNC.

Semana del Aborigen



jueves, 12 de abril de 2012

Bosques Nativos: Diálogo ciudadano


El jueves 19 de abril a las 18.30 hs, en la Sala Regino Maders, de la Legislatura de la Provincia de Córdoba (Deán Funes 94), se realizará un encuentro para debatir sobre la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques, sancionada en agosto de 2010. Esta normativa ha sido objetada, incluso por vías legales, desde diversas instituciones (incluyendo UNC y UNRC) y organizaciones comprometidas con la conservación del ambiente, por entender que no cumple presupuestos mínimos establecidos por la Ley Nacional vigente en la materia.

Panelistas invitados:
Lic. Inés Gómez.  Directora de Bosques, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Dra. Cristina Maiztegui. Jefa del Area Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Defensoría del Pueblo de la Nación.
Cdr. Manuel F. Calvo (a confirmar). Ministro de Agua, Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Córdoba.
Dra. Alicia Barchuk. Docente e investigadora de Fac. Ciencias Agropecuarias UNC, Ex -presidente de la COTBN.
Dr. Marcelo Cabido. Investigador Principal, CONICET-UNC.



martes, 10 de abril de 2012

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible




 

Ver información en:
www.fororosariosostenible.org
Contacto: 
Dir: Ciudad de Rosario - Santa Fe
Tel: +54 (341) 4802740/747 - Int. 116
Correo electrónico: forosostenible@rosario.gov.ar  

Subsidios a proyectos de investigación orientados


La Universidad Nacional de Córdoba, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), convoca a la presentación de Proyectos de Investigación y Desarrollo orientados, categoría C del actual Reglamento de Subsidios, en las siguientes áreas temáticas:

  • Desarrollo de Energías Alternativas
  • Manejo de plagas urbanas y rurales
  • Investigación Clínica en enfermedades endémicas regionales y enfermedades emergentes
  • Sistemas de monitoreo ambiental
  • Optimización del uso de recursos para un hábitat sustentable
  • Alimentación y consumo
  • Propuestas de desarrollo urbano y rural sostenible
  • Adicciones y salud mental
  • Cultura, arte y lenguajes: Problemáticas educativas y sociales
  • Inclusión social y cultural
  • Espacio público y participación social
  • Estrategias para la generación de empleo
Se otorgará en la presente convocatoria la suma total de $ 500.000 (pesos quinientos mil) correspondientes al programa de subsidios de SECYT del año 2012. Se subsidiarán 5 (cinco) proyectos por un monto máximo de $100.000 (cien mil pesos)
Convocatoria
Fecha de apertura: 3 de abril 2012
Fecha de cierre:
31 de mayo de 2012

Presentación
Las presentaciones deberán realizarse en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Unidad Académica o equivalente, a la cual pertenezca el director del proyecto, en los días y horarios que éstas establezcan.
Para la presentación de estos proyectos se requerirá la participación de la menos 5 (cinco) investigadores formados, pertenecientes al menos a 2 (dos) diferentes unidades académicas. Se entiende por investigador formado a quien posea una de las siguientes condiciones: ser profesor adjunto o Investigador del CONICET o poseer título máximo.
Las mencionadas presentaciones deberán incluir:
El formulario impreso generado por el software de Solicitud de Subsidios (SIGEVA-UNC);
El texto del proyecto que deberá incluir como mínimo, todos los requisitos contemplados en el correspondiente reglamento de Subsidios de Innovación y Transferencia Tecnológica;
Además se deberá incluir en el proyecto: un cronograma con etapas para el cumplimiento de cada uno de los objetivos, con el correspondiente presupuesto asociado.
La evaluación, además de contemplar la trayectoria del equipo, la coherencia del planteo, la calidad científica de la propuesta y la factibilidad, se centrará en el análisis del resultado esperado como fruto del trabajo. 
Manuales de usuario y formulario on-line para la solicitud de subsidio 
Para la carga del Banco de Datos y la solicitud de subsidio, ingresar al sistema on-line: http://sigeva.unc.edu.ar
  
Contacto:
Teléfonos (0351)433 3193/94 y 462 9520 al 25.

Correo electrónico:

miércoles, 4 de abril de 2012

Becas CLACSO-APISA-CODESRIA 2012

PROGRAMA SUR-SUR
BECAS CLACSO-APISA-CODESRIA          
            
Tema: Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur
         
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales de África (CODESRIA) y la Asociación de Estudios Políticos e Internacionales de Asia (APISA), lanzan el segundo concurso de becas con el objetivo de promover investigaciones en Ciencias Sociales de gran valor académico y fortalecer la producción de conocimiento orientado a la construcción de una perspectiva del Sur en cuestiones críticas sobre una variedad de temas, buscando incentivar la cooperación entre investigadores y el desarrollo de estudios empíricos y analíticos en los asuntos de mayor relevancia para el Sur Global.
El llamado a concurso se encuentra abierto a candidatos de todas las disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas con proyectos de investigación relacionados con el tema del concurso: “Cambio Climático Global, Transformación Agraria y Soberanía Alimentaria en el Sur”.          
           
Informes: sur@clacso.edu.ar
Bases y Condiciones: http://www.clacso.org.ar/concursos_convocatorias/2012/becas_sur_sur.htm          
           
FECHA DE CIERRE: 30 DE ABRIL 2012