lunes, 27 de febrero de 2012

Curso de Posgrado sobre Flujos de carbono y agua en ecosistemas boscosos

En la ventana incrustada más abajo he incluido el Programa del curso de Posgrado: Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos en un contexto de cambio climático.
Dicho curso tendrá una semana de duración, brindará dos créditos, y se dictará en la Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.
Para mayor información, dirigirse a los organizadores (los datos de contacto respectivos figuran en el pie de página del Programa).  Curso ciclo del carbono y del agua 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Cursos de la ULA

Cursos ofrecidos por la Universidad Libre del Ambiente (Córdoba):

Jardineria Practica. Martes de 9 a 11:30 hs y Miercoles de 18:30 a 21 hs Con un arancel de $250  por mes + $25 de inscripcion

Arbustos de la A a la Z. Miércoles de 15:30 a 18 hs. Con un arancel de $250 por mes + $ 50 para el apunte.

Ambos comienzan la primera semana de Marzo y finalizan en Diciembre. Dictados por Guillermo Grimoldi.

Huerta Organica familiar y escolar en la azotea. Lunes 26 de Marzo de 15 a 19 hs. Dictado por el Ing. Agr. Guillermo Aguirre. La inscripcion es solidaria para cubrir gastos de la bibliografia que se entregara.

Ordenamiento Ambiental,  30 de Marzo, 27 de Junio, y 26 de Septiembre de 16 a 20 hs. Dictado por S. P. Rafael Luchetta. Libre y Gratuito.

Para inscripciones comunicarse a los Te: 4337114/ 06/ 07 de Lunes a Viernes, en el horario de 8 a 14 hs, o por correo electrónico a:
universidadlibredelambiente@gmail.com

jueves, 23 de febrero de 2012

Informe con recomendaciones sobre tormentas de polvo


Desde el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles, se elaboró un informe con una serie de recomendaciones en relación a las recurrentes tormentas de polvo en nuestra provincia y a la implantación de franjas forestales con especies nativas a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos. Días pasados se lo presentó en varias dependencias provinciales, de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El informe plantea que la solución de fondo al problema de la falta de visibilidad en rutas por polvo en suspensión pasa por la conservación y recuperación de bosques nativos, el fomento de un manejo adecuado de los suelos y la implantación de barreras forestales protectoras dentro de los establecimientos agrícolas.Para la implantación de barreras forestales protectoras el informe ofrece una tabla exhaustiva de las especies más adecuadas para diferentes áreas. Destaca también la importancia de implantar o restaurar combinaciones vegetales con beneficios múltiples con especies predominantemente nativas, contemplando tanto las arbóreas como las arbustivas y herbáceas. Entre los beneficios ambientales adicionales a la amortiguación del viento y arrastre de partículas, están los de favorecer la biodiversidad al funcionar como refugio y corredor para la fauna nativa, y ayudar al establecimiento espontáneo de otras especies vegetales nativas. Resalta que las especies nativas son más resistentes ante condiciones ambientales adversas y que proveen beneficios sociales y culturales, como favorecer la producción de miel en áreas donde la intensificación agropecuaria ha hecho disminuir esta actividad económica.

Otras recomendaciones que se dan en el informe son:

•           Que el Estado Provincial, el INTA y las entidades del agro fomenten un manejo adecuado de suelos, la siembra de pasturas perennes y cultivos de invierno para disminuir la erosión eólica.

•           Que el Estado Provincial y el INTA trabajen en la elaboración de un mapa de riesgo de voladura de suelos para determinar los puntos más sensibles a la erosión eólica y su incidencia en las rutas según la dirección de los vientos más violentos, para que tengan máxima prioridad de forestación.

•           Que el Estado Provincial impulse la puesta en funcionamiento del radar Doppler de uso meteorológico, a ser instalado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC).

•           Que el Estado Provincial desarrolle un protocolo de emergencias médicas ante accidentes de tránsito con muchas víctimas, para maximizar el número de sobrevivientes y con la mejor condición sanitaria posible, y que de dicho protocolo participen, además de las autoridades sanitarias municipales y provinciales, la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad y el Servicio Meteorológico.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Informe del Defensor del Pueblo de la Nación sobre Ley Provincial 9814

En la ventana inferior se encuentra disponible el reciente y pormenorizado Informe Especial del Defensor del Pueblo de la Nación, respondiendo a las actuaciones N° 5421/10 caratulada "Solicitud de intervención vinculada la inconstitucionalidad de la Ley Provincial 9814 de Córdoba", presentado por María Carolina Bartellini de la COTBN de Río IV, y la actuación N° 6063/10 caratulada "Solicitud de intervención vinculada con la Ley Provincial 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y Ley 26331, presentada por Jhon Boreto Secretario General de la UNC".
Este Informe coincide con otro recientemente producido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, al afirmar que el ordenamiento territorial aprobado por la Ley Provincial no se ajusta acabadamente con las definiciones y criterios de la Ley Nacional 26331 y no respeta los 10 criterios de sustentabilidad indicados en ésta.
El incumplimiento en que incurre la Ley Provincial se daría por los siguientes aspectos:
1. Promueve actividades productivas en bosques de alto valor de conservación.
2. Permite que los bosques de alto valor de conservación desciendan de categoría.
3. No tuvo en cuenta las opiniones surgidas del proceso participativo previo.


Premio Córdoba Mejora a prácticas exitosas de la sociedad civil

Dieciséis empresarios lanzan un Premio con su Fundación a Iniciativas exitosas de articulación público privadas:

Fundación Córdoba Mejora lanza un concurso llamado “Premio Córdoba Mejora a Prácticas exitosas de la Sociedad Civil”. Esta iniciativa pretende identificar y premiar, de la mano de un excelentísimo Jurado, experiencias o iniciativas de articulación público privadas que impliquen una mejora en la comunidad.

Debido a la cantidad de personas e instituciones interesadas en participar del concurso, la Fundación Córdoba Mejora ha decidido ampliar los plazos de inscripción. Ahora los interesados tendrán tiempo de postularse hasta el día lunes 4 de junio de 2012.

Conjuntamente a la extensión del período de postulaciones y debido a la la dificultad con la que muchos de los interesados en presentarse a concursos se enfrentan al momento de la inscripción, la Fundación ofrece la posibilidad de asistirlos durante este período.

Pone a disposición de la comunidad, la posibilidad de realizar cualquier tipo de consultas en relación al proceso de inscripción, por medio de la siguiente casilla de mail: premio@cordobamejora.org. Una vez realizada la consulta y en el caso de solicitarlo, se entrará en contacto telefónicamente.

El Premio está destinado a toda la Provincia de Córdoba y es necesario que las iniciativas postuladas ya estén en funcionamiento. Los ganadores del Primer Premio, serán acreedores de $45.000 en efectivo y $15.000 en servicios profesionales de asistencia técnica o capacitación necesaria para fortalecer algún aspecto de la práctica galardonada. La experiencia acreedora de la Primera Mención recibirá $12.000 en efectivo y $5.000 en asistencia técnica, mientras que los de la Segunda Mención recibirán el mismo monto en asistencia técnica pero $8.000 en efectivo.

Los interesados en participar de este Concurso, podrán leer las Bases y Condiciones del Premio, así como completar la ficha de postulación, abajo en esta entrada, en la web de la Fundación: www.cordobamejora.org, o bien escribir a premio@cordobamejora.org. Los postulantes tienen tiempo hasta el día lunes 4 de junio de 2011.

M. Laura Echegaray
Relaciones Institucionales
Fundación Córdoba Mejora
lechegaray@cordobamejora.org
54 351 156 102631

Conferencia ¨Educar para la acción: sinergias entre educación, innovación social y el desarrollo sustentable¨


La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la “Fundación Pensar y Hacer para el Desarrollo Integral”, invitan a toda la ciudadanía a la conferencia “Educar para la acción: sinergias entre educación, innovación social y el desarrollo sustentable” que dictará la Dra. Mónica Elizabeth Edwards Schachter, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, el próximo viernes 24 de febrero a las 18.00 hs en el Aula Magna Enrique Gaviola de FAMAF (Ciudad Universitaria).
La Dra. Edwards es una especialita en temas educativos relacionados a la sustentibilidad y la innovación social, y su enfoque académico, vinculado fuertemente a la problemática social,  lograr imprimir una valiosa mirada multidisciplinaria a una problemática de constante vigencia en nuestro medio.