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miércoles, 22 de febrero de 2012

Conferencia ¨Educar para la acción: sinergias entre educación, innovación social y el desarrollo sustentable¨


La Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la “Fundación Pensar y Hacer para el Desarrollo Integral”, invitan a toda la ciudadanía a la conferencia “Educar para la acción: sinergias entre educación, innovación social y el desarrollo sustentable” que dictará la Dra. Mónica Elizabeth Edwards Schachter, Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, el próximo viernes 24 de febrero a las 18.00 hs en el Aula Magna Enrique Gaviola de FAMAF (Ciudad Universitaria).
La Dra. Edwards es una especialita en temas educativos relacionados a la sustentibilidad y la innovación social, y su enfoque académico, vinculado fuertemente a la problemática social,  lograr imprimir una valiosa mirada multidisciplinaria a una problemática de constante vigencia en nuestro medio.



  En el nuevo contexto de la economía basada en el conocimiento existe un creciente discurso sobre la importancia de la innovación, en sus diversas formas, para dar respuesta a los complejos desafíos que enfrentamos a nivel planetario. Ciencia e innovación tecnológica ocupan un lugar preferente como agentes de desarrollo, aunque con demasiada frecuencia no parecen tener en cuenta los límites de la sustentabilidad. Ante una economía que avanza e intenta infiltrarse inexorablemente en todas las dimensiones del desarrollo humano, incluidas facetas como la ética y la paz, están surgiendo con fuerza las llamadas innovaciones ocultas o innovaciones sociales. Expresiones como economía solidaria, emprendimiento social, voluntariado corporativo, ciudadanía activa y responsabilidad social de las empresas se están volviendo cada vez más comunes en los espacios de comunicación humana.
El escenario de la acción social está cambiando, lo social y las redes sociales tienen cada vez mayor protagonismo en los procesos de participación comunitaria, toma de decisiones y gobernabilidad. Los fenómenos de innovación social están aportando nuevas miradas sobre la sustentabilidad y actúan como un catalizador del desarrollo a nivel local, ya sea en pequeñas poblaciones, ciudades o regiones enteras. Aunque la promoción del activismo cívico ha sido reconocido como un elemento clave en políticas de educación ambiental y en la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS), que Naciones Unidas promueve de 2005 a 2014, en la actualidad cabe reflexionar sobre:
  • ¿Cuánto se ha avanzado en este sentido en la DEDS (2005-2014)?
  • ¿Ha evolucionado el concepto de desarrollo sostenible o sustentable?
  • ¿Qué es la innovación social, cómo se relaciona con el concepto de desarrollo sustentable y con una educación para la acción?
  • ¿Cómo puede contribuir la educación a tejer redes para fomentar procesos de innovación social y un desarrollo sustentable?

La Dra. Mónica Elizabeth Edwards Schachter es Licenciada en Educación Científica en 1981 e Ingeniera Electrónica por la Universidad Tecnológica de Córdoba. Se doctoró en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Valencia en 2003 en temas de Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente y sostenibilidad con la tesis “La atención a la situación del mundo en la educación científica”. Posee un diploma en Gestión del Conocimiento (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México, 2004) y el título de Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Ha trabajado en áreas de educación científica y tecnológica en numerosas instituciones en Argentina y en España durante 17 años. Fue Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba y desde 1997 a la fecha trabaja en tareas de formación de profesorado y consultoría en planificación estratégica, innovación educativa y cambio de cultura académica y organizacional. Es autora y co-autora de numerosas publicaciones en formaci&oacue;n basada en competencias, Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, educación y sostenibilidad y cambio de cultura organizacional en universidades. Es referee en el “Journal of Education, Informatics and Cybernetics” (JEIC). Ha recibido un premio por su libro ”Redes para la paz, un ensayo acerca de las interrelaciones entre paz, ambiente y sostenibilidad”, publicado en 2007.
Actualmente trabaja como Técnica Superior en Investigación en el Instituto de Gestión de la Innovación y el Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Trabaja como consultora en diversas instituciones educativas en planificación, innovación y cambio de cultura académica y organizacional.
Sus temas de interés son: desarrollo sostenible, sostenibilidad, relaciones CTSA, educación basada en competencias y desarrollo profesional, educación en ingeniería, educación científica, gestión del conocimiento, planificación estratégica, cambio de cultura académica y organizacional.

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