sábado, 31 de mayo de 2014

Seminario- Panel “Entre la emergencia y la Ley”

Seminario- Panel
“Entre la emergencia y la Ley”.
Reflexiones a propósito del proyecto de ley de Política ambiental provincial
 Organiza:
 Cátedra Libre Bioética Ambiente y Sociedad
 Centro de Bioética UCC

Fecha:   Martes 10 de junio 2014.  Hora: 19.30
Sede de la Universidad Católica de Córdoba en calle Obispo Trejo 323.

La Bioética asume el desafío de poner en diálogo diferentes miradas para  un problema común: la crisis ecológica y  los problemas ambientales.
Proponemos el aporte de  varias  perspectivas. Desde los  responsables de emprendimientos y trabajo,  la gestión de las políticas públicas y el marco jurídico, el compromiso social, los conflictos socio ambientales y la valoración de  los expertos en protección del ambiente.

Invitados:
Mgter. Pamela Cáceres (Decana Facultad Cs Política UCC)
Biol. Dr Federico Kopta (Presidente  del Foro Ambiental Córdoba).
Lic.  Luis Ulla  (Presidente del Instituto Argentino Responsabilidad Social Empresaria. IARSE)
Dr. Juan Picolotti. (Director del Area Jurídica de CEDHA)
Coordinador: Juan Carlos Stauber

viernes, 30 de mayo de 2014

Jornadas de Educación Ambiental

Siguiendo las experiencias realizadas en Buenos Aires y el NOA, llegan a Córdoba las Jornadas de Educación Ambiental que imparten los Jardines Botánicos, con objetivo de acercar al hombre a su entorno vital, desde una dimensión histórica, cultural y pedagógica. En este caso se desarrollarán los días 3 y 4 de Julio, en el Jardín Botánico Gaspar Xuárez sj, en el campus de la Universidad Católica de Córdoba. 

Destinado a todos aquellos que personalmente, o desde su actividad laboral, están implicados en la sensibilización ambiental.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presentación del Libro "Cuerpo. Experiencia. Narración. Autoorganización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental"

El próximo viernes 30 de mayo a las 19:00 en la sede del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP UNC), ubicado en Rondeau 467, 3er piso, Nueva Córdoba, se presentar'a el libro: “Cuerpo. Experiencia. Narración. Autoorganización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental".

El texto es la Tesis Doctoral de Mauricio berger, basada en la lucha de las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, una práctica de defensa de derechos frente al daño y riesgo ambiental, el abandono institucional y falta de reconocimiento de los afectados, y la impunidad de los responsables públicos por la contaminación y sus consecuencias en la salud de los habitantes del barrio.

En el texto se traman una descripción de la lucha de las Madres y sus testimonios con los aportes de las redes conceptuales de la teoría pragmatista de la acción, el giro narrativo y la biopolítica. La búsqueda de una comprensión densa, situada y compartida de la acción -desde y con los afectados- pretende aportar tanto a la reflexividad de la práctica de autoorganización ciudadana, su potencialidad política y sus problemas, como a la reflexividad de la práctica académica en Ciencias Sociales, y su retícula muchas veces cosificadora de actores y fenómenos políticos.

La presentación del libro contará con las palabras de la Prof. Alejandra Ciuffolini, por el Equipo de Investigación "El llano en llamas" de la Universidad Católica de Córdoba, a modo de apertura de una conversación pública con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, integrantes del colectivo Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS) de barrios Inaudi y San Antonio, contra la contaminación de la Planta de Biocombustibles Porta, integrantes de Córdoba Asamblea Socio Ambiental (CASA) y el Seminario en Justicia Ambiental- Equipo de Investigación Proyecto Ciudadanía (IIFAP UNC).

sábado, 17 de mayo de 2014

Conmemoración del Día del Ambiente en la UNC

Jornada: Realidad ambiental en Córdoba, riesgos ambientales y tendencias. Mitos de la Agricultura industrial

Jueves 5 de junio de 2014 de 9 a 18.00 horas
Salón de Actos del Pabellón Argentina de la UNC, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina

OBJETIVOS:
-          Difundir la grave situación ambiental en la que se encuentra la provincia de Córdoba.

-          Poner en conocimiento el impacto del actual modelo agrario en el pueblo de Córdoba.

-          Promover una actitud crítica ante los mitos que existen sobre la agricultura industrial y la cadena agroindustrial.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
10.00     
Conferencia: Situación ambiental y tendencias en la provincia de Córdoba. Alicia Barchuk.

10.30   
Territorio, producción campesina y soberanía alimentaría. Eduardo Belelli

11.00
Salud humana y su relación con la salud ambiental. Medardo Ávila Vázquez

11.30 – 12.30
Mesa panel: Dialogando en la CLAYSA sobre la situación ambiental de Córdoba y los mitos de la agricultura industrial.

15.00 : 17.00
Documental “El Seco y el Mojado” (Argentina, 2013, 80 min). Tiene la dirección y guión de Martín H. Paolorossi y Sebastián Cáceres. Los protagonistas son Cipriano Ramos y Sotero Aguirre.


Organizan: Dirección y Secretaría de Educación Ambiental del Instituto Superior Estudios Ambientales (ISEA), Equipo de Ordenamiento Territorial (ISEA), Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAYSA).
    
Destinado a estudiantes de nivel medio, terciario y superior, y al público en general

viernes, 16 de mayo de 2014

III Foro latinoamericano de Desarrollo Sostenible

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible es un espacio en el que diversos actores sociales compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

En el Foro confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

Fecha: lunes 26 y martes 27 de mayo de 2014
Horario: entre las 8:30 hs y las 19:30 hs
Lugar: Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, San Martín 1080, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Para acceder al programa y a más información, pica aquí.

Taller de Ciencias del Ambiente

El TACA (Taller de Ciencias del Ambiente) es un evento organizado por docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Río Cuarto y tiene como finalidad promover un espacio de discusión y conocimiento científico, para investigadores que trabajen en temáticas relacionadas con las ciencias ambientales. Esta tercera edición espera continuar el éxito logrado en las dos anteriores reuniones llevadas a cabo en Rosario en 2009 y en 2012. 

En esta oportunidad, el taller se realizará del 19 al 21 de mayo de 2014 en desarrollará en el Auditorium de las Baterías D, Universidad Nacional de Córdoba, Ciudad Universitaria de la Ciudad de Córdoba (Argentina).

Obtenga el programa y más información, picando aquí.

Congreso de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

6, 7 y 8 de Agosto de 2014
COMPLEJO CULTURAL AUDITORIO JUAN VICTORIA
25 de Mayo 1215 (O)
San Juan • Argentina




Para acceder al Programa y a toda la información sobre este evento pique aquí.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Observación de aves en Reserva San Martín


La Jornada de observación de este mes será conmemorando el Día Mundial de las Aves Migratorias.

Tendrá lugar el próximo sábado 17/05 a las 9 hs, con punto de reunión en el ingreso al Camping, para realizar una caminata de Observación de Aves por la Reserva.
Es recomendable llevar binoculares, cantimplora, calzado adecuado y ropa cómoda.

La Asociación Civil de Amigos de la Reserva pondrá a disposición binoculares, para prestar a quienes lleguen temprano!

martes, 6 de mayo de 2014

9no Green Drinks en Córdoba

Llega el  9no Green Drinks Córdoba, una red global de reuniones para intercambiar ideas y proyectos para personas interesadas en el desarrollo sostenible de la ciudad. Ya está presente en más de 750 ciudades del mundo, con la idea de conectar los distintos actores del área generando sinergias e iniciativas.

Este evento es el Jueves  8 de mayo de 19.45 a 22hs, en Espacio Buenos Aires, Hipólito Irigoyen 31 3er piso , Córdoba Capital. En esta presentación se desarrollara el tema de ‘Diseño Sustentable”  contando con oradores y diseñadores de esta tendencia.

El 22 de mayo  también se  abordara el 10mo Green Drinks “Moda Sostenible  y  Textiles orgánicos “  acompañando  al  ciclo mensual  EBA&net  “ Sustentabilidad”.

La  contribución para cofee break y bebidas es $30.

La entrada es libre  previa inscripción a greendrinkscba@gmail.com

Más info en:
http://www.greendrinks.org/--/Cordoba%20Capital
https://eventioz.com.ar/e/9no-green-drinks-cordoba-disenio-sustentable