viernes, 30 de agosto de 2013

Sobre el Día del Arbol

El día del árbol sirve para rescatar el valor que debemos darle a los bosques y áreas arboladas, en función de todos los servicios que nos brindan. En muchos países el Día del Árbol se utiliza para plantar árboles, por lo cual buscando el momento más propicio para que estos arraiguen, es que se festeja en distintas fechas.


En Argentina, el 29 de agosto de 1900, por iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó dicha fecha en celebración al "Día del Árbol".

Sirva como homenaje la siguiente reflexión pertinente al tema (pero rebosante de sarcasmo), que circula en la web y que me acercara oportunamente una amiga y colega, compañera de la Unidad GASus de la UNC.


Si te interesa saber porqué conservar y plantar especies nativas, picá aquí.

Cursos en Jornadas fotográficas para Escuelas Secundarias por el Jardín Botánico

El Taller de Fotografía  "FOTOSINTESIS" ofrece cursos dirigidos a escuelas de nivel secundario, que abarcan una jornada de cuatro horas por el Jardín Botánico.

Como espacio de trabajo, el Jardín Botánico de Córdoba genera y fortalece valores y actitudes que tienden al respeto de nuestros recursos naturales y a su conservación. El Jardín funciona como centro de apoyo a la educación formal, desde la entrada en contacto directo con las especies vegetales para comprender la importancia de su cuidado y conservación. 
La fotografía puede ser tomada como una herramienta para hacer foco sobre lo natural, los sentidos y nuestro entorno mediante actividades lúdicas, perceptivas y grupales que inviten a los participantes a sumarse a los esfuerzos para proteger el planeta y respetar la naturaleza.

Objetivos Generales:
↘  Considerar a la fotografía como un medio visual de educación.
↘ Replantear el uso y el poder del medio fotográfico en una cultura visual tan utilizada hoy por los jóvenes.
↘ Promover un acercamiento, contacto, integración y re-conexión con la naturaleza en la vida cotidiana mediante la fotografía.
↘ Reconocer  las posibilidades que brinda este medio para el desarrollo de la sensibilidad y la expresión artística.

Actividades:
La propuesta de trabajo se desarrollará en tres módulos teóricos-prácticos.
Duración total de las actividades: 4 horas. Incluye recreo.

↘ 1/ CHARLA Y PROYECCIÓN FOTOGRÁFICA
↘ 2/ SALIDA FOTOGRÁFICA Y RECORRIDO EN EL JARDÍN BOTÁNICO.
↘ 3/ EXPERIMENTACIONES EN LABORATORIO BLANCO Y NEGRO - FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA

Sobre la jornada FOTOSINTESIS
↘ Dirigido para el nivel secundario.
↘ Un curso por jornada. Máximo de participantes: 40
↘ Todos los materiales incluidos.
↘ Días y Horarios disponibles: miércoles o viernes de 9 a 13hs, o de 13 a 17hs. Previa confirmación con la institución.

Coordinadores: Fotógrafo Javier Crespín y Lic. y fotógrafa Alejandra Rodriguez
Asesoría Pedagógica: Prof. Bióloga Ileana Crespín, Prof. Susana Valverde, Prof. Maria Belen Viganó.

Lugar: Jardín Botánico de Córdoba. Yunyent 5491. Bº Quebrada de las Rosas. Córdoba (Argentina).

Los interesados deberán dirigirse a los contactos indicados a continuación,  para recibir el programa completo de actividades, contenidos y costo.

Contacto: 
FOTOSINTESIS TALLERES DE FOTOGRAFÍA
Email: fotosintesistaller@gmail.com
Tel.: 0351-156992140 
Facebook: Fotosintesis Talleres de Fotografia
Web: http://fotosintesistaller.blogspot.com

3era circular del IV Congreso de Conservación de Bosques y Cuencas

martes, 27 de agosto de 2013

Jornada Biomasa 2013: "Impulso a la energía derivada de la Biomasa"


Organizada por la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE), se desarrollará en la UTN (Facultad Regional Córdoba) una Jornada sobre aplicación de tecnologías para el aprovechamiento energético de residuos biomásicos disponibles en la provincia de Córdoba. Expondrán profesionales del Centro Regional Córdoba y del Programa de Energías Renovables del Instituto.
El objetivo de este evento es el de intercambiar experiencias vinculadas a la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías para aprovechar energéticamente los productos biomásicos de la Provincia de Córdoba.

Se convoca para la Jornada a actores interesados en la temática, tanto del sector privado como público:
Agroindustrias
Municipios y Comunas
Organizaciones productoras

Comunidad universitaria

Lugar: Aula Magna de la UTN Córdoba.
Fecha: Jueves 12 de Septiembre
Hora: de 8:30 a 20:00
Informes e Inscripciones: La jornada es gratuita, pero para participar se requiere la inscripción. Los certificados se entregarán a un costo de $30.

Contacto:
Teléfono: 0351-423-7076
E-mail: apie@apie.com.ar

Invita: INTA Manfredi
Para acceder a más información, pique aquí.
Para inscribirse, pique aquí.

lunes, 26 de agosto de 2013

Congreso Nacional del Agua 2013


Conferencia "El lenguaje del ambientalismo como amenaza"

En el marco de sus Actividades de Extensión Universitaria,  la Dirección del  Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de UCES, invita a la Conferencia sobre:

 “EL LENGUAJE DEL AMBIENTALISMO COMO AMENAZA”

No sabemos encontrar el lenguaje que traduzca -con suficiente claridad- el significado de la CRISIS DE LAS ESPECIES tal cual, cuando queremos atraer la atención hacia el objeto, apuntándolo con el dedo. Debemos encontrarlo o la CRISIS no será comprendida ni menos aún,  resuelta.

Disertante: Dr. Claudio Campagna

Dr. C. Campagna: Presidente del Foro para la Conservación del Mar Patagónico-Miembro de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Trabaja para la Wildlife Conservatión Society. 
Es Conservacionista de Especies y Ambientes Oceánicos Pew Fellow en Conservación Marina. Sus Proyectos de Conservación Marina han recibido la atención y el reconocimiento Internacional (www.pewmarinefellows.org). Investiga sobre el comportamiento de mamíferos marinos en la Península Valdés, Patagonia Argentina.  Su   actual dedicación se relaciona con la creación de Áreas  Protegidas Marinas. Tiene publicados varios  Libros y más de un centenar de artículos relacionados con su actividad como Investigador CONICET, en distintos medios  dedicados a Literatura Científica y  la   Divulgación de la  Ciencia.

Se trata de una charla relacionada con la temática de uno de sus Libros escrito tras experimentar su propia frustración frente al discurso ambientalista vacío de acción, surgiéndole la Idea de proponer una exploración teórica sobre las causas de la aceptación sin culpa, de la extinción de algunas especies marinas, indagando si la frustración es por falta de efectividad de las acciones de conservación, o  consecuencia de no llegar a captar cuáles son las causas o  "esencia de una extinción" , bajo el concepto del Desarrollo Sostenible.

Luego de su exposición se propone interactuar a través del intercambio de propuestas, preguntas y respuestas.

El encuentro se llevará a cabo el jueves  05 de septiembre de 2013 a las 18:00, en el Auditorio UCES, Paraguay 1239 Piso 1º, CABA.

La actividad es gratuita, pero requiere confirmar asistencia por E-.mail dirigido a gmartinez@uces.edu.ar, conteniendo los siguientes datos: Nombre y Apellido, profesión  o actividad, cargo e Institución/empresa donde actúa, - e-correo alternativo.

Curso Internacional: Ecología y Conservación de la Biodiversidad Neotropical


domingo, 25 de agosto de 2013

Decreto Provincial 1131/12: bosques nativos

Finalmente se publicó este 16 de agosto pasado en el Boletín  Oficial (por lo cual se encuentra vigente), el Decreto 1131/12 de Poder Ejecutivo Provincial, dictado el 4 de octubre del año pasado. Este tiende a subsanar (de manera no muy ortodoxa, según los entendidos), los dos puntos más conflictivos de la ley provincial 9814, de Ordenamiento territorial del Bosque Nativo de Córdoba, mediante el "diferimiento" hasta 2015 (momento en que debe sancionarse una nueva ley provincial, según lo previsto en la normativa nacional), de ciertos párrafos de un par de artículos.
La referida ley ha sido fuertemente objetada en varios de sus artículos, por numerosos especialistas en general y los miembros de la COTBN en particular, ya que no refleja el texto y espíritu original fruto de la instancia participativa de elaboración (requisito establecido por ley nacional). Además, la Universidad Nacional de Río Cuarto elevó un recurso judicial de inconstitucionalidad (actualmente en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia) y la Universidad Nacional de Córdoba acudió al Defensor del Pueblo de la Nación, quien se expidió manifestando que la ley no cumplía los presupuestos mínimos de la ley nacional 26331 de Bosques Nativos (conocida como Ley Bonasso). 
La ley, en síntesis, permite actividades ganaderas dentro de los bosques más valiosos, no excluye el aprovechamiento forestal, y supedita la protección del bosque al eventual hallazgo de fuentes de agua, cumplido lo cual podría desmontarse para realizar agricultura.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación observó la ley provincial por esta razón, bloqueando en consecuencia el envío de 20 millones de pesos anuales a la provincia (que correspondía destinar a las acciones de conservación de los bosques nativos), hasta que ésta modificase su ley de modo de cumplir con la ley nacional.




sábado, 24 de agosto de 2013

Cuaderno de Derecho Ambiental (Número III): Bosques

Cuaderno de Derecho Ambiental III - Bosques, publicado por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina).
En las páginas 179 y 180, dos abogadas profesoras de Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental (UNC), desarrollan el caso de la ley provincial 9814, de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo en Córdoba.

Curso de Postgrado en Conservación de la Biodiversidad


martes, 20 de agosto de 2013

Presentación de libro sobre Formulación de Políticas Públicas Ambientales

Este jueves 22 de agosto a las 11:30 se presentará el libro "Formulación de políticas públicas ambientales. Los casos de aguas, bosque nativo y residuos peligrosos", cuyos autores son las Dras. Marta Juliá y Cristina del Campo, y el Abogado Jorge Foa Torres.

El evento tendrá lugar en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (Caseros 301, 2° piso) Sala Ezio Masoni, ciudad de Córdoba.

La entrada será libre y gratuita.

Continúa la Muestra Interactiva "Sala de la Energía"

La Academia Nacional de Ciencias y la Asociación Civil Ñuke Mapu tienen el agrado de comunicar que, debido al éxito obtenido en la convocatoria, se prorroga la finalización de la Muestra Interactiva: "Sala de la energía".

De esta manera, la exhibición continuará presentándose en la Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249, hasta el viernes 25 de octubre de 2013.

La “Sala de la energía”  es un espacio de información en el que se muestran los fenómenos y principios científicos  relacionados con las diferentes formas de energía, con el principio de transformación de la energía, los desarrollos tecnológicos asociados a ella,  la búsqueda histórica del hombre de distintas fuentes de energía y   los impactos socio-ambientales derivados del  uso de ellas.

A través de una serie de paneles y módulos interactivos pueden verse las distintas fuentes de energía renovables y no renovables, conocer su generación e informarse sobre  las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada una de ellas en el desarrollo de las sociedades y su impacto en el medio ambiente.

Esta exposición se plantea ante la necesidad de generar un cambio de conciencia en torno al uso de los recursos naturales, para poner de manifiesto que no todas las fuentes de energía son inacabables y que es responsabilidad de todos el uso eficiente de la energía y el ahorro energético.

En ella podrán verse, entre otros, temas como:
- Uso de la energía a lo largo de la historia.
- El Sol como fuente de energía por excelencia y origen de otras fuentes.
- Conservación de la energía.
- Máquina de vapor.
- Transformación de energía mecánica en eléctrica.
- Energía hidráulica.
- Energía eólica.
- Energía solar térmica.
- Energía solar fotoeléctrica.
- Energía nuclear.
- Energía mareomotriz.
- Uso racional de la energía.
Fecha de realización: desde el 15 de mayo al 25 de octubre.
Horarios: Lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Entrada: libre y gratuita.
Para visitas guiadas: solicitar turnos previamente al teléfono 0351-156607504 o por correo electrónico a cienciayagua@gmail.com


Esta muestra es la segunda etapa de un proyecto mayor de la Asociación Ñuke Mapu, la  puesta en funcionamiento del "Museo Interactivo de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente" en la ciudad de Córdoba, como una institución permanente sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público en general y a los investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas. Proyecto que pretende ser un motor para la generación de una nueva conciencia social y ecológica que garantice el bienestar social de las presentes y futuras generaciones fomentando una ética basada en el conocimiento, responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado del medio ambiente y nuestro patrimonio natural.

lunes, 19 de agosto de 2013

Programa Municipal de Forestación Urbana en Alta Gracia


3er Green Drinks Córdoba: Turismo Sustentable


Presentación del Libro Justicia Ambiental

El Seminario en Justicia Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la presentación del libro "JUSTICIA AMBIENTAL. El trabajo interdisciplinario en transgénicos y agrotóxicos" este miércoles 21 de agosto a las 16hs. en el Archivo de la Memoria (Pasaje Santa Catalina 66),  acompañando el primer aniversario del Juicio Ituzaingó Anexo.
El libro, publicado en formato digital, surge de los trabajos presentados en el III Seminario en Justicia Ambiental, realizado en la Facultad de Derecho de la UNC, en el marco del Juicio Ituzaingó en julio de 2012. Reúne contribuciones de académicos y activistas de Argentina, Brasil y Ecuador, quienes sostienen la investigación, la tematización y el análisis crítico sobre los efectos de la agricultura química, desde el pluralismo de saberes y disciplinas del conocimiento. 
Los temas abordados incluyen desde el análisis de los procesos de transgenización de América Latina a las consecuencias sanitarias y ambientales de la adopción del monocultivo de soja transgénica. Aborda también aspectos legales como la regulación municipal en materia de agrotóxicos, la exigibilidad de las evaluaciones de impacto ambiental de las fumigaciones, y los criterios y políticas de las prácticas médicas y sistema de salud pública para los afectados por la contaminación con agrotóxicos. 
El evento contará con la participación del diseñador del conocido mural de Marcos Juarez, Mateo Martínez, quien junto a artistas de Córdoba, Paulo Ahumada Rovai, Maxi Monzon, Ozturk Dreijer, Salmóm Geisha, Erika Gallo entre otros, realizarán una réplica del mismo en el lugar a partir de mediodía. 
También participarán en la presentación Marcos Tomasoni y Regina Actis, autores de uno de los artículos compilados en el libro. 

sábado, 10 de agosto de 2013

Semana Argentina de la Movilidad Sostenible



Desde la revolución industrial viene creciendo el número de habitantes en las ciudades. Altas concentraciones de personas por kilómetro cuadrado, enormes infraestructuras, avances de edificaciones sobre los espacios verdes y públicos, transporte saturado, mala calidad en el aire, saturación de los servicios públicos, primacía del transporte individual sobre el público, entre otros temas, son problemas comunes que ya existen en todas las grandes urbanizaciones del Planeta.

Desde hace décadas se viene privilegiando el transporte automotor individual, en desmedro del transporte social y colectivo. Esta realidad genera hoy una fuerte presión en el sistema de transporte por la enorme cantidad de autos que hay en funcionamiento, generando la saturación de las vías de comunicación. Además, la combustión de combustibles fósiles del transporte es una de las principales fuentes de emisión de gases contaminantes que generan el cambio climático. También el tráfico de vehículos a motor ocasiona alrededor de un 80% de la contaminación acústica en las zonas urbanas.

Como consecuencia del predominio del automóvil privado como modo de transporte y el papel marginal que se le ha ofrecido al peatón, la bicicleta y los servicios públicos de transporte, han surgido propuestas para mejorar los indicadores sociales, ambientales, culturales, etc., a partir del reordenamiento y la planificación de las ciudades.

En esta última década muchas ciudades comenzaron a intervenir para solucionar estas problemáticas y emprendieron políticas públicas sustentables para mejorar el acceso a la vía pública y bajar los índices de contaminación existentes. Entre estas podemos mencionar al Distrito Federal de México, Bogotá, Madrid, Andalucía, San Pablo, Curitiba, Chile, Panamá, Brasilia, Lima, Berlín, Tokio, Buenos Aires, entre otras.


En este marco, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y STS Rosario organizan entre el 16 y 22 de septiembre la primera "Semana Argentina de la Movilidad Sostenible", con el fin de informar y promocionar aquellas políticas públicas que los gobiernos locales de la Argentina implementan para lograr un sistema integral de transporte que sea menos contaminante, costoso y selectivo, y más inclusivo, ambiental y social.

La ficha de adhesión (exclusivamente para Municipios y Comunas) puede descargarse picando aquí.

Quinta edición del Curso virtual "Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte"

Entre los días 6 de septiembre y 1 de noviembre 2013 se desarrollará, el Curso virtual "Naturaleza y Ecología en la Historia del Arte". 

El curso está enmarcado en un proyecto privado de cursos ambientales online, organizado y conducido por Antonio Elio Brailovsky, Nélida Beatriz Harracá y Ezequiel Brailovsky.

Se dictará a razón de un módulo semanal, los días viernes, y está diseñado para personas interesadas en un perfeccionamiento en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario, profesionales interesados en temas artísticos y ambientales, y docentes. Pretende despertar el interés por el conocimiento de los procesos ecológicos y su reflejo en las distintas formas culturales, con particular énfasis en las artes visuales y entrenar a los alumnos a percibir el vínculo de una cultura con la naturaleza a través de la percepción de sus obras de arte, tanto a partir de la información como de la intuición.

El equipo docente está conformado por:
Coordinador Académico: Antonio Elio Brailovsky
Economista (Universidad de Bs. As.). Profesor Titular de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBA – CBC). Profesor Titular de Ecología (Universidad de Belgrano). Profesor de posgrado en diversas Universidades. Ha sido Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, Director General de la Comisión de Ecología de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Investigador en temas de historia ambiental. Autor de numerosos libros y otras publicaciones sobre cuestiones ambientales.
Coordinadora Pedagógica: Nélida Beatriz Harracá
Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y graduada en química en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, docente de posgrado en materia ambiental en las universidades de Buenos Aires y Belgrano, asesora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, asesora parlamentaria en materia ambiental, presidenta de Aldebarán, ONG ambiental, autora de numerosos trabajos en la materia.
Coordinador Operativo: Ezequiel Brailovsky
Técnico superior en Comunicación Social. Especialista en informática. Realización de páginas Web para Microsoft Co.

Programa sintético:
Módulo 1. Visión de la naturaleza y el ambiente:
Módulo 2. La ecología en la tradición judeocristiana:
Módulo 3. Ambiente y paisaje en el antiguo Egipto :
Módulo 4. El ambiente en la civilización Grecorromana:
Módulo 5. Arte y ecología en el Islam:
Módulo 6. El ambiente en la Europa medieval:
Módulo 7. Arte y ambiente en el Renacimiento:
Módulo 8. El ambiente urbano en América precolombina:
Módulo 9. La mirada del arte sobre la sociedad industrial:

Aquellos potencialmente interesados en el curso pueden acceder a un demo del primer Módulo, picando aquí.

Información detallada del programa y contenidos, técnicas pedagógicas, aranceles, formas de inscripción y opciones de pago, pueden consultarse en: 
http://www.ambienteacademico.com.ar/cursos/22-naturaleza-y-ecologia-en-la-historia-del-arte.html

PARA INFORMES, INSCRIPCIÓN Y CUESTIONES INFORMÁTICAS:
Ezequiel Brailovsky:  admin@ambienteacademico.com.ar

viernes, 9 de agosto de 2013

Conferencia "El clima: antes, ahora y ¿después?"


La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar a la conferencia "El clima: antes, ahora y ¿después?" , a cargo del Académico Dr. Pedro J. Depetris.

La misma, que forma parte
del Ciclo de Conferencias Culturales 2013 de la ANC,  se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 18:30 hs, en el Salón de Actos de la Academia.  

Academia Nacional de Ciencias
Av. Vélez Sársfield 249
X5000WAA - Córdoba - Argentina
Tel (+)54-351-4332089  /  Fax (+)54-351-4216350
http://www.anc-argentina.org.ar

jueves, 8 de agosto de 2013

Actividades del Voluntariado en Reforestación de las Sierras de Córdoba (Argentina)

2013
Agosto
Sábado 24 y Domingo 25 Los Gigantes, mantenimiento de senderos y revegetación de cárcavas y de alambrados alrededor del áreas de los refugios. 

Septiembre
Sábado 28 y Domingo 29 Nueva Área (los Cajones - Los Gigantes), mantenimiento y construcción de alambrados. 
Octubre.
Sábado 26 y Domingo 27. Los Gigantes, mantenimiento de senderos y revegetación de cárcavas y de alambrados alrededor del área de los refugios. 

Noviembre.
Sábado 23 y Domingo 24. Nueva Área (los Cajones - Los Gigantes). Plantado de los primeros arbolitos de la estación, mantenimiento de alambrados. 

Diciembre.
Sábado 21 al Lunes 23. Nueva Área (los Cajones - Los Gigantes), Seguimos plantado los primeros arbolitos de la estación, mantenimiento de alambrados. 

2014
Enero.
Sábado 4 al Viernes 10. Nueva Área (los Cajones - Los Gigantes), Seguimos plantado de arbolitos, medición y juntado de semilla. 

Febrero.
Sábado 1 y Domingo 2. Camino al Cuadrado, Río Ceballos La Falda. Plantado de árboles nativos. Se plantarán árboles nativos en sectores de la nueva ruta del camino al cuadrado. 

Sábado 8 y Domingo 9. Camino al Cuadrado, Río Ceballos La Falda. Plantado de árboles nativos. Se plantarán árboles nativos en sectores de la nueva ruta del camino al cuadrado. 

E-mail de contacto del encargado de las actividades listadas: suar_bio@reforestacion.com.ar

Sitio web: http://www.reforestacion.com.ar/

Esta gacetilla de voluntariado se actualiza todas las semanas, pudiendo agregar nuevas actividades no programadas con antelación.

Actividades de agosto en la ULA

Abajo se listan actividades que se desarrollarán en la Universidad Libre del Ambiente durante el mes de agosto.
Para mayor información, así como para realizar las inscripciones, visite el blog de la ULA (http://universidadlibredelambiente.blogspot.com.ar/), o consulte a los teléfonos o correo electrónico de la ULA:

Teléfonos:4337114.
E-mail: universidadlibredelambiente@gmail.com.

Universidad Libre del Ambiente
Av. del PIamonte S/N.
Bº Quebrada de las Rosas
Córdoba, X 5000








Presentación del Video Documental "Nonsanto"

El próximo 15 de agosto a las 18:00, se presentará el video documental “NONSANTO”, en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491/494, de la ciudad de Córdoba.

Protagonistas del documental, luego de la proyección, hablarán con el público sobre las implicancias del material exhibido.

El trabajo fue realizado en el marco del proyecto “Producción y difusión de material para Talleres de Educación ambiental: problemáticas relacionadas con el paquete transgénico del cultivo de la soja, con especial consideración al impacto sobre el agua”, coordinado por la Dra. Cecilia Estrabou. Recoge testimonios de investigadores de la UNC , médicos, abogados y habitantes de la ciudad de Marcos Juárez y alrededores (Provincia de Córdoba), en torno a la contaminación ambiental causada por la aplicación de agroquímicos en la producción de la soja y en relación a un modelo de producción agrícola y de manejo no sustentable de los recursos naturales. También refleja la experiencia vinculada a la contaminación de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, las acciones legales de sus pobladores y el movimiento social que reclama por su derecho a la salud y a la soberanía alimentaria.

La realización integral de “NONSANTO” es de Lucas Schiaroli, Pablo Spollansky y Manlio Zoppi y la coordinación general correspondió a Cecilia Estrabou.


lunes, 5 de agosto de 2013

Conferencia y audiovisual sobre el nacimiento de un cóndor en vida silvestre

Conferencia y audiovisual "El secreto de los cóndores", a realizarse el día jueves 8 de agosto a las 18:30 en el Auditorio OSDE "Ing. Jorge Sona" de Av. Rafael Nuñez 4252. Bº Cerro de las Rosas, Córdoba (Argentina)..

En esta oportunidad, se presentará el primer registro fílmico sobre el nacimiento de un cóndor en estado salvaje.


Integramente filmado en nuestras sierras de Córdoba, el documental estará acompañado por la presencia de quienes intervinieron en su desarrollo: periodistas, camarógrafos, biólogos y guardaparques.

Inicio de acreditación 18 horas
Cupos limitados con previa inscripción al 442- 9100 o vía mail a osdecordoba@osde.com.ar