miércoles, 29 de agosto de 2012

Muestra de Paleontología


Actividad en Reserva San Martín por el día del Arbol


Exitosa Jornada de difusión sobre Bosques Nativos y deforestación

El lunes 27 de agosto tuvo lugar en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria de la UNC, una importante Jornada de difusión sobre el estado del conocimiento y de los aspectos administrativos y legales referidos a los bosques nativos de Córdoba, organizada por Ex-miembros de la COTBN, el Grupo de Ordenamiento Territorial Ecología Agrícola (UNC), y el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC).
La apertura de la Jornada fue presidida por la Sra. Rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto, acompañada por el Rector de la UNRC, Dr. Marcelo Ruiz, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresneda, el Ex-Presidente del INTI, Ing. Enrique Martínez, y la Ex-Presidente de la COTBN, Dra. Alicia Barchuk.
El evento se exendió durante todo el día, y convocó a autoridades de a UNC, UNRC, y más de un centenar de inscriptos.
Disertaron a lo largo del día una veintena de investigadores de la UNC, UNRC e invitados de otras instituciones (ej. Biol.Virginia De Francesco, representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación) y ONG´s (ej.  Lic. Alejandro Vera, perteneciente al CEDHA,), quienes presentaron diversos trabajos en la temática que constituía el eje de la Jornada, realizados por los distintos equipos, desde diferentes disciplinas y con diversas ópticas.
Como conclusión general se destacó, por un lado, la coincidencia en todos los trabajos respecto a la importancia de la preservación del Bosque Nativo, por los diferentes servicios ecosistémicos y socio-económicos que éstos prestan y los distintos riesgos que implica su reducción y fragmentación. También se resaltó la necesidad de trabajar de manera urgente, por diferentes vías, en lograr la congruencia de la Ley Provincial de Ordenamiento del Bosque nativo, con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos en el tema. Esto último contribuirá a la conservación de los ecosistemas boscosos naturales remanentes, y permitirá a la Provincia recibir los fondos previstos por la Ley Nacional. Estos fondos, que actualmente le están vedados a Córdoba por estar observada la Ley Provincial por la Secretaría de Ambiente de la Nación,  permitirían mejorar el control y fiscalización del organismo de aplicación provincial y ayudarían a que los productores privados se abocaran a conservar y/o a restaurar el bosque presente en sus tierras, contribuyendo al bienestar general de la población. También se establecieron algunas de las estrategias de acción y comunicación
para el futuro cercano.


Además, se recibieron más de un centenar de firmas y adhesiones a una carta petitorio al Gobernador, para que se encaren desde la provincia acciones tendientes a revertir el deterioro de las áreas boscosas existentes. Una copia de dicha carta puede verse a continuación en esta misma entrada.


domingo, 26 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Gacetilla y Programa de las Jornadas en la UNC sobre bosques y desmontes


Jornada sobre los bosques y los desmontes

El lunes 27 de agosto se realizará en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, la jornada científica y de difusión “Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones”. A partir de las 9:00, diferentes grupos, investigadores de la UNC, referentes de los derechos humanos y especialistas en el tema compartirán conocimientos científicos actualizados sobre la realidad de los bosques en Córdoba. 

La Jornada es gratuita y dirigida a la comunidad académica de la UNC, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, medios de comunicación y organismos de gestión pública de la provincia de Córdoba. Se entregan certificados de asistencia. 
Los interesados en participar sólo deben completar la ficha de inscripción ingresando al link Acceda al formulario picando aquí.

Organizan: Miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) de la UNC y Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad (Secretaría de Extensión Universitaria, UNC).


Programa resumido (al Programa detallado se accede picando en el enlace  ¨Más información¨, al pie de esta entrada):

Actividades:
- Exposición de los investigadores de los diferentes grupos de trabajo, que aportarán con información científica de síntesis sobre cada tema.
- Difusión de documentos con base científica para los medios de comunicación.

Objetivos específicos:
- Poner en común los conocimientos sobre el estado de conservación de los bosques nativos, su resiliencia y tendencia, su fauna, los suelos y el agua a ellos asociada.
- Difundir los riesgos ambientales (ecológicos, sociales y económicos) en todo el territorio provincial, ocasionados por los desmontes y la pérdida de los servicios ecosistémicos a escala provincial.
- Esclarecer la situación legislativa y judicial del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba.
- Promover la extensión de los conocimientos en relación a esta temática, generados por esta Universidad, a la sociedad organizada, a los organismos de gestión de gobierno, los medios de comunicación y al público en general.

Temas a tratar:
- Estado de cobertura de los bosques nativos, cambios de cobertura y de uso de la tierra en los últimos 30 años.
- Resiliencia y tendencias de los bosques nativos 
- Estado de degradación de la fauna, los suelos y de los sistemas productivos agropecuarios de la provincia de Córdoba.
- Situación social de las comunidades campesinas y de la sociedad toda, en relación a los bosques nativos
- Relación entre los bosques nativos y el agua en Córdoba: recarga de acuíferos, funcionamiento de las cuencas, llenado de los diques y situación de los humedales.
- Ley Nacional 26.331, planteo de inconstitucionalidad de la Ley provincial 9814. Situación de las acciones judiciales. ¿Por qué Córdoba no recibe los fondos de compensación para el ordenamiento del bosque nativo?

Vea el Programa detallado tentativo picando en ¨Más información¨, aquí abajo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Jornada: Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones

La ex- presidenta de la COTBN Alicia Barchuk, miembros de la COTBN e investigadores de la UNC, junto al Programa Sustentabilidad Ambiental (Subsecretaría de Vinculación con la Comunidad, de la Secretaría de Extensión Universitaria - UNC), invitan a particípar de la
Jornada científica y de difusión en la UNC: Realidad en Córdoba sobre los bosques y los desmontes, tendencias y proyecciones.
Este evento tendrá lugar en Córdoba capital, el lunes 27 de agosto de 2012, de 9 a 13 y de 14 a 18h en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, situado en Haya de la Torre s/n, en la Ciudad Universitaria de la UNC.

Objetivos de la Jornada:
- Poner el estado de conocimiento sobre los estados de conservación de los ecosistemas de bosques nativos, su resiliencia y tendencia.
- Difundir los riesgos ambientales (ecológicos, sociales y económicos) de la pérdida de los servicios ecosistémicos proporcionados por los bosques nativos.
- Esclarecer la situación legislativa y judicial del ordenamiento territorial de los bosques nativos en Córdoba.

Dirigido a:
-Organismos de gestión pública de la provincia de Córdoba, Legisladores y municipios.
- Sociedad organizada de Córdoba.

Para acceder a más detalles y al formulario de inscripciones online, pique en el enlace ¨Más informacion¨, al pie de esta misma entrada.

martes, 21 de agosto de 2012

Llamado a Concurso para cinco Consultorías en Conservación de Pastizales Naturales



El Proyecto Incentivos Oficiales a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur (Organismo Ejecutor Aves Uruguay) tiene el agrado de convocar a concurso de antecedentes a profesionales de las áreas de Agronomía, Biología, Ecología, Geografía y Sistemas con inclinación a Manejo de Pastizales Naturales y Conservación de la Biodiversidad, para el desarrollo de las siguientes consultorías vinculadas al desarrollo del INDICE DE CONSERVACIÓN DE PASTIZAL NATURAL (ICP):

Descripciones completas se pueden ver picando en ¨Más información¨, más abajo en esta entrada.

Los interesados deberán enviar una nota de presentación de interés al Sr. Coordinador de Proyecto, Aníbal Parera (afparera@gmail.com), antes del sábado 25 de Agosto de 2012, adjuntando CV breve, y los nombres de al menos dos referentes que considere calificados.


Para mayor información sobre el proyecto:
www.pastizalesdelsur.wordpress.com


Aníbal F. Parera
Coordinador
Proyecto de Incentivos Oficiales a la Conservación de Pastizales Naturales en el Cono Sur
Ejecución: Aves Uruguay  | Financiación: BID / Bienes Públicos Regionales
Países intervinientes: Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

lunes, 20 de agosto de 2012

Jornada sobre el Presente y futuro de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica

JORNADA de ANÁLISIS Y REFLEXIÓN sobre el PRESENTE y FUTURO de la 
ENERGÍA NUCLEAR PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

Fecha: 06 de Setiembre de 2012
Hora: 9 a 20 horas
Entrada libre, con cupo limitado
Lugar: Facultad de Ingeniería
Universidad Católica de Córdoba (Campus camino a Alta Gracia)

viernes, 17 de agosto de 2012

Curso: Usos olvidados de plantas silvestres


La ULA invita el Viernes 24 y Sábado 25 de agosto al Curso:

Plantas Silvestres: usos olvidados:
 
De las veredas o de las sierras, nativas o exóticas, pero despreciadas por muchos.

Más de 40 especies rescatadas de su condición de malezas.
Usos en alimentación, en la medicina popular y en aplicaciones varias.
Teórico/practico con imágenes de las plantas y explicaciones, recetas de comidas, bebidas e infusiones, se entregará CD con todo lo visto, llevar cuaderno para tomar apuntes.

Teórico: Viernes 24 de agosto de 17:30 a 20:00
Práctico: Sábado 25 de agosto de 10:00 a 12:30

Se probarán sabores nuevos, tanto crudos como cocidos y se hará café con la raíz de una planta muy común y vista en todas partes.

Costo del taller $100. 
Cupos limitados.
Dictado por Víctor Rodas: Técnico Jardinero y Diseñador de espacios verdes, estudiante de Ciencias Biológicas.
Se entregarán certificados con el 100% de Asistencia. Tolerancia 1/2 hora.
Inscripciones vía Facebook, o en:
Universidad Libre del Ambiente
Av. del Piamonte S/N
Bº Quebrada de las Rosas
TEL: 4337106/07/14
universidadlibredelambiente@gmail.com

Feria Internacional y Congreso Regional del Ambiente


Del 10 al 12 de Octubre de 2012, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, se realizará la “2° Feria Internacional del Ambiente” conjuntamente con el 8° Congreso Regional del Ambiente bajo el lema:

“Construyamos una región más sustentable Conocimiento + Acción”
El evento se desarrollará en el marco de cinco ejes temáticos: Responsabilidad Social Ambiental, Educación, Comunicación y Formación ambiental, Ambiente y Equidad Social, Mejor Tecnología Disponible accesible en la Región, Producción Alimentaria Sustentable, Gestión de los Recursos Naturales; alrededor de los cuales empresarios, industriales, profesionales, expertos, científicos, administradores, ambientalistas, funcionarios públicos, docentes y estudiantes podrán interactuar e intercambiar conocimiento y experiencias.
Esta segunda Feria Internacional, permitirá a los expositores ofrecer productos, insumos, equipamiento, tecnologías y servicios en el marco de una vasta gama temática que abarcará desde tecnologías de control y monitoreo de variables ambientales, hasta modelos de gestión e intercambio de buenas prácticas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Curso a distancia sobre Areas Protegidas y Cambio Climático


Áreas Protegidas y Cambio Climático en América Latina

¿Cuál es rol de nuestras áreas protegidas?, ¿Cómo podemos mitigar y adaptarnos a los cambios del clima?, ¿Sobrevivirán nuestras especies de flora y fauna a estos cambios? Son algunas de las preguntas que plantea este curso, donde se analiza la importancia del cambio climático, cómo afecta a las áreas protegidas de todo el mundo y la urgencia que tienen las actividades de adaptación y mitigación.
Organiza: Oficina Regiona de la FAO para América Latina y el Caribe.
Costo:  US$ 160.
Vacantes:  70 .
Inicio y término del curso:  Lunes 10 de septiembre de 2012 - viernes 9 de noviembre de 2012
Postulaciones:  Hasta el jueves 23 de agosto de 2012.

Ficha del curso
Nombre:
Áreas Protegidas y Cambio Climático en América Latina
Tipo de curso:
A distancia (E-learning)
Duración:
90 horas / 9 semanas. El participante debe considerar entre 8 y 10 horas de trabajo semanal.
Público objetivo:
Funcionarios de instituciones gubernamentales, organismos no gubernamentales, de la sociedad civil y privados, actual y potencialmente vinculados en el manejo integral de las áreas protegidas, con escolaridad completa y algunos  estudios técnicos y formación profesional, capacitados para entender e intervenir dichas áreas.