jueves, 22 de diciembre de 2011

Tercera forestación con especies nativas

Tal cual se había planeado, la plantación organizada por el Colectivo por el Bosque Nativo se desarrolló el día 15 de diciembre a las 18 hs en cercanías de la nueva Casa de Gobierno de Córdoba, con toda normalidad. Se plantaron unos 20 algarrobos y participaron cerca de 25 personas. Hubo un cartel importante que explicaba el evento, difusión por megáfono y entrega de folletos.
Aquí va una imagen:

viernes, 16 de diciembre de 2011

Videoconferencia gratuita sobre Huertas urbanas

Viernes 20 de enero de 2012 - 19 hs

Control de Plagas y Enfermedades en la Huerta Urbana

Día: Viernes 20 de enero de 2012, a las 19 hs (hora de Buenos Aires, GMT-3).
  • VideoConferencia abierta y gratuita. Se recomienda entrar 15 minutos antes para realizar los ajustes técnicos finales.
  • Cupos limitados. Se requiere inscripción previa.
  • Duración: 60 minutos. Si no está en Argentina, en la siguiente web podrá ver los diferentes husos horarios y hacer las conversiones necesarias para saber cuándo conectarse con la hora de su ciudad: http://www.24timezones.com/

Objetivos:

Ofrecer conocimientos teóricos y de aplicación práctica para optimizar el uso de un espacio pequeño (un balcón, una terraza, una parcela pequeña o un jardín) para instalar una huerta familiar y cuidarla de la proliferación de plagas y enfermedades más comunes.

Informes y preinscripción:

jueves, 15 de diciembre de 2011

Rafting simbólico por reclamo de políticas públicas para el Suquía

Este evento se realizará el 16 de diciembre entre las 18 y 20 hs en las orillas del Río Suquía, a la altura de su intersección con el arroyo La Cañada.
Se Invita a toda la ciudad a estar presentes en el Rafting simbólico en el río Suquía, que organiza y realizará Reite con ambiente (www.reiteconambiente.blogspot.com) acompañado por el Foro Ambiental Córdoba (www.foroambientalcba.org.ar ). Luego del rafting (de unos 500 m, desde el puente Santa Fe hasta el lugar del evento, la intersección con La Cañada), se descembarcará en la explanada donde habrá shows en vivo de música y teatro durante aproximadamente unos 60-90 minutos, luego de los cuales se dará por concluida la jornada.
Motiva este reclamo la indiferencia evidenciada en las últimas gestiones municipales en torno a este tema, ya que, a pesar de haber bibliografía muy reciente (incluso un informe del mismo Observatorio Ambiental Municipal) y de las importantes obras realizadas en los márgenes, nada se ha hecho por mejorar la calidad del río en sí mismo. Vale aclarar que el pasado 14 de abril el concejo deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó la ordenanza n° 11922 (presentada por el Foro Ambiental Córdoba, 3 años antes), en la cual se daba un plazo de 30 días para su reglamentación, pero ésta no se ha concretado.
Además, hace tiempo durante la gestión que acaba de finalizar, la Municipalidad habría adquirido valioso instrumental para medir concentración de metales pesados en el agua, pero el cual aún estaría embalado y por lo tanto sin funcionar, porque aún no se dispuso el pago para su instalación. 
Entonces, creemos que es fundamental una manifestación social que demuestre al municipio que para la sociedad es importante que se monitoree y controle la contaminación en el río.

Al evento puede verlo más en detalle en el siguiente link:http://www.facebook.com/events/139827266126562/ 

Donde además podrán ver el video de la campaña:http://www.youtube.com/watch?v=T8uu1xyIpQc

Lic. Agustín Luna- Reite con Ambiente
Cel. (0351) 153318472 aguluna84@yahoo.com.ar

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Estreno oficial del Documental "Cenizas"


En una entrada previa presenté "Cenizas", un documental audiovisual de realización independiente que trata la problemática de los incendios forestales y del retroceso de los ambientes nativos de nuestra región.

Esta producción fue realizada por Abel Sberna y Florencia Díaz.
El estreno OFICIAL de "Cenizas" se realizará el dia martes 20 de diciembre a las 21:15 hs en el cine "Gran Rex". 

Información y contacto



martes, 13 de diciembre de 2011

Mapa de Viveros en Córdoba y provincias vecinas

En este mapa interactivo figuran viveros comerciales, experimentales/demostrativos y educativos de la Provincia de Córdoba y provincias vecinas.
El mismo ha sido elaborado por este Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), siendo su autora la Ayudante Extensionista Biol. Tamara Maggioni, en base a información proveniente de relevamientos realizados desde el Colectivo por el Bosque Nativo y el Vivero Gaspar Xuares S.J. (Universidad Católica de Córdoba) - Mgtr. Biol. Cecilia Eynard-. 
Se alienta a todos los viveristas a que nos escriban para corregir cualquier información errónea y/o para incroporar información adicional que resulte relevante, ya sea de contacto, o especialmente para dar a conocer las especies nativas que tiene disponibles para ofrecer a aquellos potenciales interesados en forestar con plantas autóctonas.




lunes, 12 de diciembre de 2011

Normativas sobre Arbolado Urbano en Córdoba

Para plantar árboles en las veredas de cualquier pueblo o ciudad, es necesario conocer las normativas municipales vigentes.
En algunas entradas previas he publicado información acerca de la correcta plantación de árboles.
Aquí abajo les acerco la Resolución 007/94. que prohibe la plantación de palmeras como arbolado de alineación en veredas. También incluyo el listado de especies nativas de uso permitido con estos fines (que figura en el Anexo I de la Resolución 018/07), junto a algunas consideraciones técnicas para la plantación de árboles, detalladas en el Plan Forestal de la Ciudad de Córdoba.
Más información y la normativa general sobre este tema podrán hallarlas en estos enlaces:
http://biologiaunc.blogspot.com/2010/08/cuidemos-el-arbolado-publico-urbano.html
http://biologiaunc.blogspot.com/2010/08/ordenanza-vigente-sobre-arbolado-urbano.html 



jueves, 8 de diciembre de 2011

El Jueves 15 de diciembre a las 18 hs se llevará a cabo una nueva acción de forestación con especies nativas, frente a la nueva Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba. Esta actividad se enmarca en la campaña de concientización para la revalorización de la flora autóctona, en términos de la priorización de su uso para forestación y parquización, que ha encarado el Colectivo por el Bosque Nativo.
Dicha agrupación, promueve un cambio de paradigma tanto en los entes oficiales, como en la sociedad toda, sobre la necesidad de plantar especies nativas, en virtud de los importantes beneficios ecosistémicos que generan, en comparación con las plantas exóticas usadas tradicionalmente en forestación hasta ahora.

Acciones previas en este sentido, organizadas por el Colectivo por el Bosque Nativo, pueden consultarse en este Blog, picando los enlaces:
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/09/porque-forestar-con-especies-nativas.html
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/09/en-medio-de-los-incendios-y-la-crisis.html 
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/09/revalorizacion-de-la-forestacion-con.html
http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/10/informe-sobre-estrategias-de.html

http://ambiente.blogs.unc.edu.ar/2011/11/forestacion-con-nativas-en-ciudad.html