jueves, 29 de septiembre de 2011

Revalorización de la forestación con especies nativas

Las fotos que acompañan esta entrada corresponden a la tarde de ayer, en el Parque de los Niños Urbanos (frente al Aeropuerto), donde el Colectivo por el Bosque Nativo (del cual forma parte este Proyecto) organizó y llevó a cabo una plantación de árboles, como acción destinada a generar conciencia sobre el valor de la forestación con especies nativas y a que el Estado propicie, en consecuencia, una política de reforestación con estas especies.
La plantación se desarrolló tal como estaba prevista, con condiciones meteorológicas propicias (aunque bastante calurosas). Diversos medios masivos de comunicación cubrieron este evento, del cual participaron unas 50 personas, entre integrantes del Colectivo y otras organizaciones y particulares interesados por el ambiente, que con gran entusiasmo plantaron 40 árboles nativos (Algarrobos y Talas).
Se dialogó con los medios y se repartieron en el peaje e inmediaciones una gran cantidad de volantes (dípticos), que resaltan los beneficios que brinda el empleo de plantas nativas para forestación, en relación a las especies exóticas. La impresión de este material educativo fue financiada por Ecosistemas Argentinos y la Fundación Elipse.


También hay un video en el sitio Facebook del Colectivo por el Bosque Nativo. Si querés verlo, picá en este enlace: http://www.facebook.com/pages/Colectivo-por-el-Bosque-Nativo/111988722242084




 


 
 



lunes, 26 de septiembre de 2011

Curso-Taller: Ecología para los Vecinos


La ULA invita a dirigentes vecinales y vecinos en general, a participar del Curso-Taller:”Ecología para los Vecinos” a realizarse los días martes de 18:00 a 20:00 hs, a partir del 4 de Octubre, con una duración de 3 semanas, totalmente gratuito.
Los temas a tratar serán entre otros: Fundamentos básicos de ecología, Como esta constituido y formado nuestro entorno urbano y regional, Problemática ambiental y articulación existente entre lo natural- cultural- económico y político, Estructura y funcionamiento de la ciudad y provincia, Crear conciencia y voluntad participativa en los asistentes.

Para mayor información comunicarse a los TE 4337114/06.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Acción por la reforestación con especies nativas


En medio de los incendios y la crisis hídrica, una importante cantidad de árboles antiguos son talados en cada obra pública. Dichos ejemplares son casi siempre reemplazados pobremente por especies exóticas, las cuales generan graves perjuicios, ya que consumen más agua que las especies nativas, o invaden nuestras sierras (siempre verde, olmos, entre otras), y aumentan el peligro de incendios (al tratarse de especies muy inflamables, como los pinos). 
Numerosas organizaciones, técnicos e investigadores vienen advirtiendo sobre los riesgos que genera esta situación. Pese a ello, no se observan signos claros de que el gobierno provincial, atendiendo a esta recomendación, esté propiciando una política de reforestación con árboles nativos.

Por esta razón, este miércoles 28 de septiembre a las 18 hs se ha organizado un reclamo en este sentido, para lo cual se plantarán árboles de especies nativas en el parque de los Niños (frente al Aeropuerto). 

Participe!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Becas SEU y BITS para estudiantes y docentes en la UNC

Están abiertas hasta el 5 de octubre próximo las convocatorias a Becas para desarrollar Proyectos de Innovación Tecnológica Socio-Productiva y Proyectos de Extensión, de la Universidad Nacional de Córdoba, en 2012.
Entre las Areas Temáticas definidas para esta convocatoria de Becas SEU está ¨Hábitat y Ambiente¨ y en Becas BITS pueden postularse, por ejemplo, Proyectos orientados a la solución de problemas ambientales.
En la presentación incrustada abajo podrás ver información de ambos Programas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

El “Primer Taller sobre Estudios Hidrológicos en Áreas Serranas de la Provincia de Córdoba” se desarrollará en la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional los días 3 y 4 de octubre de 2011.
Cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la
Provincia de Córdoba, y organizan este evento la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional; el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; el Centro de la Región Semiárida (CIRSA) del  Instituto Nacional del Agua y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba.

Este Taller tiene como propósito general el intercambio de
experiencias entre distintos grupos de investigadores que realizan
estudios hidrológicos (hidrología superficial, hidrogeología y
geomorfología)  en áreas serranas de la Provincia de Córdoba. Las
principales áreas temáticas incluirán aspectos relacionados al
registro y procesamiento de información hidrológica cuantitativa,
desarrollo tecnológico y aplicaciones. De este evento, el primero en
su tipo a celebrarse en la  provincia, se espera que surjan acciones
coordinadas entre los distintos grupos de investigación que abordan la
temática, acuerdos de colaboración y nuevas líneas de investigación.