domingo, 31 de julio de 2011

Concurso fotográfico sobre bosque nativo 2011


Concurso de fotos sobre el bosque

El concurso fotográfico “Una mirada al Bosque” recibe fotos hasta el 12 de agosto próximo. La exhibición y votación será del 16 al 23 de agosto. La premiación se cumplirá el 29 de agosto, Día del Bosque.

Esta actividad ha sido convocada por la Comisión de Difusión de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas UNRC, destinado a profesionales y/o aficionados a las Ciencias Biológicas.

Esta iniciativa surge como una mirada para reflexionar sobre la importancia y el valor de los bosques y sobre la necesidad de su conservación ya que los ecosistemas forestales desempeñan un importante papel, albergan una gran biodiversidad y contribuyen a la protección del suelo, del agua y del aire.

Mediante esta actividad, desde el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas (UNRC) se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el aprovechamiento y conservación de los bosques y promover la difusión del “2011 Año Internacional de los Bosques”, declarado por las Naciones Unidas bajo el lema: "Bosques para la gente”.

El concurso contará con una única categoría referida a “nuestros bosques argentinos”. Serán aceptadas todas aquellas obras que representen temas relacionados con los bosques argentinos y cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías.

Más datos: difusión-cnat@exa.unrc.edu.ar, favor de escribir en el asunto “concurso fotos”. 

La planilla de inscripción que se debe adjuntar a la foto está en la página del Departamento de Ciencias Naturales: http://dcn.exa.unrc.edu.ar/fotos/conc-fot-11.

sábado, 30 de julio de 2011

Movilización por los bosques


En defensa de nuestros bosques y la vida
MOVILIZACIÓN DEL PUEBLO CORDOBÉS POR LOS BOSQUES
Concentración Frente a la Secretaría de Ambiente
Jueves 4 de Agosto de 2011  -  10hs.
Av. Richieri 2187 (a mts. de la Ciudad de las Artes)

Convoca: Colectivo de Organizaciones en Defensa del Bosque y la Vida y COTBN

viernes, 29 de julio de 2011

3er Congreso de Pueblos por el Ambiente




     Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!

TERCER CONGRESO
DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE
Alternativas al modelo civilizatorio

12 y 13 de AGOSTO  2011

PABELLON ARGENTINA -CIUDAD UNIVERSITARIA – CÓRDOBA - ARGENTINA


INVITADOS
CONFERENCIAS PLENARIA: DARIO ARANDA (Periodista )
MARCOS PASTRANA  (Derecho Indígena)
ENCUENTRO VIVENCIAL DE CULTURAS ORIGINARIAS:
PAZ ARGENTINA QUIROGA  (Pueblo Warpe San Juan)
TALLERES y MESAS REDONDAS (Viernes 12 de Agosto, 9 hs)
MESA REDONDA: SEMILLAS PARA EL BUEN VIVIR
Lilah Rios, Colectivo Granja Agro-ecológica “La Verdecita”,Santa Fe
MESA REDONDA: AGUA Y TERRITORIO:
Luis Bazán, Carlos Seara
MESA REDONDA: CONSTRUIR PARA EL BUEN VIVIR
Arq. Quino Pilatti, Arq Alicia Gigena Saló
MESA REDONDA: ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Ramiro Rodríguez
Sábado 13 Agosto- 9 hs
TALLER DESCOLONIZACION DEL SABER
Francisco Bauer
TALLER SIMBOLOGÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Carlos Bauer
TALLER DE MEDIOS DE TUTELA DEL AMBIENTE
Osvaldo Blengini, Soledad Sede
Presentaciones simultáneas:
Relatos del Viento Revalorización de la Tradición Oral del Norte Cordobés
Copacabana Pueblo Artesano

jueves, 28 de julio de 2011

Video-debate: La tierra está cansada

A un año de la aprobación de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba (Ley 9814), se realizará la presentación del documental KASAR MIE LA GAJI (La tierra está cansada), realizado por Paula Antonella Batistelli, Camilo Coeli Canobbio y Mirta Cecilia Farias, de la Escuela de Ciencias de la Información. 
Un avance del documental puede verse en la ventana ubicada al pie de esta entrada.
La presentación se hará el próximo viernes 5 de agosto a las 17.30 hs en el salón del Subsuelo del Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria, Córdoba. A posteriori de la proyección, se realizará una charla debate coordinada por el Biól. Fernando Barri (Docente e investigador de la FCEFyN e integrante de la COTBN), en la que se abordará la problemática de la conservación de los bosques nativos en Córdoba, así como las consecuencias ambientales, sociales y económicas que en ese sentido trae aparejado de la controvertida Ley de Bosques aprobada por la Legislatura Provincial.



3er Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas

Entre el 11 y el 13 de noviembre tendrá lugar en Río Ceballos (Córdoba, Argentina) este espacio de discusión sobre bosques nativos y cuencas hídricas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Curso de Ciudadanía Ambiental

Los viernes de 18 a 21 hs, del 5 de agosto al 9 de diciembre 2011 se dictará el Curso de Extensión ¨Ciudadanía Ambiental: Aproximación a un abordaje interdisciplinario¨, avalado por la Facultad de Psicología dela UNC.

martes, 26 de julio de 2011

Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental


El Programa de Divulgación Científica, Tecnológica y Artística de SECyT-UNC presentará el próximo 28 de julio el Café Científico “Energías Renovables y Sustentabilidad Ambiental” con  la participación de  Ramiro Rodríguez y Ezequiel Leiva, docentes e investigadores de la UNC.

En diálogo con el público los expositores abordarán el tema de  las energías renovables y su impacto ambiental, analizando su contribución al desarrollo tecnológico, al crecimiento económico y a la producción industrial.

Rodríguez y Leiva se referirán también a los recursos naturales aprovechables con  que cuenta nuestro país: cerca del 70% de su territorio cubierto con vientos aptos para el aprovechamiento de proyectos energéticos y el 100% del territorio nacional con una irradiación solar óptima de cinco meses al año. También,  Argentina contiene  la segunda mejor región del mundo para el aprovechamiento de energía mareomotriz y una gran capacidad geotérmica. De este gran potencial nuevos escenarios energéticos podrían vislumbrarse.

Carlos R. Rodríguez es Doctor en Física y se desempeña actualmente como docente en la carrera de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y  Ezequiel Leiva es Doctor en Físico-Química y  profesor de la Facultad de Ciencias Químicas también de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Café Científico se realizará  a las 19:00,  en “El Arrabal”, Belgrano 899, ciudad de Córdoba.

Visita el sitio web del Café Científico:  www.secyt.unc.edu.ar/cafecientifico

lunes, 25 de julio de 2011

Invitación a Encuentro de reflexión en el Monte

La Fundación Hölderlin invita a compartir una tarde con el monte, ....para que no desaparezca. 
El sábado 30 de Julio a las 14:30 hs en el Espacio Abierto Cultural de José de la Quintana, reflexionarán sobre la importancia de cuidar, conservar, conocer, amar nuestro interior profundo... el monte. En un espacio único donde el algarrobal se encuentra con el Bosque Serrano, y donde algarrobos, molles, tales y manzanos del campo conviven con la gente y resisten el avance de la frontera agropecuaria. 
Allí encontrán la memoria en árboles añosos y disfrutarán de la calidez del sol del invierno cordobés.


Contacto:
Natalia Colautti
Los Chañares s/n 
José de la Quintana
Sierras de Córdoba
CP: 5189
Tel: 03547-490092

www.fundacionholderlin.com.ar

viernes, 22 de julio de 2011

Concurso para estudiantes de la UNC


La Unidad de Gestión Ambiental Sustentable (GASus - UNC), ha lanzado el Concurso Estudiantes por el Ambiente.
Si sos estudiante de cualquier carrera de esta Universidad y te interesaría participar (y/o a compañeros tuyos), entrá al enlace del Blog institucional http://gasus.blogs.unc.edu.ar/2011/07/concurso-estudiantes-por-el-ambiente.html, donde encontrarás información más detallada sobre las características del Concurso.
 
Suerte!

jueves, 21 de julio de 2011

Acto de apertura de “Subiendo al Sur – Travesía Argentina 2011”


El viernes 22 de julio a las 11.00hs en las Residencias Universitarias de Horco Molle, tendrá lugar el acto de apertura de “Subiendo al Sur – Travesía Argentina 2011” que se celebrará, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.
La travesía educativa, compuesta por 45 estudiantes superiores de todos los continentes, recorrerá desde el 22 de julio hasta el 25 de agosto diversas áreas rurales del Noroeste Argentino con una enorme riqueza cultural y ambiental (San Miguel de Tucumán, Alpachiri, Fiambalá, Londres, Laguna Blanca, Antofagasta de la Sierra, Tolar Grande, Salta, la Quebrada de Humahuaca, Caspalá, San Francisco de las Yungas, PN Calilegua, SS de Jujuy y el PP Potrero de Yala). Mediante la convivencia con los pobladores locales, se pretende fomentar la toma de conciencia de jóvenes universitarios del mundo acercándoles a la realidad social, cultural y ambiental de estas zonas. El programa de encuentro intercultural es una plataforma de aprendizaje para que los jóvenes universitarios experimenten en primera persona la dimensión social de las regiones del NOA, convivir con sus pobladores y convertirse en sus portavoces, para implicarse en sus problemas y valorar sus tradiciones y patrimonio.
contacto: Maite García (Prensa SUALSUR) 011 153 193 3994

Encuentro Taller sobre estrategias de Forestación en Córdoba

Se realizó ayer miércoles 20 de julio de 9 a 16 hs en el Subsuelo del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria (UNC), el Segundo Encuentro-Taller presencial y virtual del Colectivo por el Bosque NativoEl evento fue organizado por el Proyecto Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC), para abordar estrategias de forestación en la provincia de Córdoba (Argentina), y analizar el Proyecto de Ley que crea el programa Forestando mi Provincia, presentado en mayo a la Legislatura por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia y que le ha sido devuelto al Ejecutivo, para que le incorpore modificaciones.
En el Encuentro participaron presencialmente un total de 28 personas (una lo hizo de manera virtual online, desde la provincia de San Luis). Los asistentes eran pertenecíentes a diferentes instituciones, organizaciones, viveros, etc., de la ciudad capital y el interior.
Se discutieron diversos aspectos técnicos importantes que hacen a las especies recomendadas y a las desaconsejadas para forestación, temas relativos a educación, extensión y capacitación sobre la forestación con especies nativas, y asuntos relevantes para la producción de ejemplares de plantas nativas por parte de los viveros.
El autodenominado Colectivo por el Bosque Nativo se conforma como un espacio inclusivo de discusión e intercambio de saberes sobre forestación con especies nativas. El objetivo último del Colectivo es construir una herramienta que sirva para facilitar la toma de decisiones respecto a estrategias de forestación en Córdoba, con la mayor y mejor base técnica posible y que resulte del trabajo participativo de actores relevantes en la temática. De esta forma se pretende que las decisiones tengan la mayor sustentabilidad técnica y social, de manera de propiciar una alta efectividad en cuanto a su impacto positivo y buena aceptación por parte de la sociedad, al momento de su implementación.
El Colectivo por el Bosque Nativo está actualmente integrado por cerca de 70 personas con diversos saberes acerca de la forestación y del bosque nativo, algunos pertenecientes a empresas del ámbito privado, y otros a las siguientes instituciones académicas y educativas, de investigación o gestión de vida silvestre, Organismos gubernamentales, y ONG´s.
Si estás vinculado a la actividad puedes integrarte al Colectivo y participar de las discusiones temáticas y técnicas en la web, entrando y registrándote gratuitamente en el Foro virtual: http://ambienteseu.lefora.com/
Del mismo modo, si sólo te interesase conocer más sobre esta temática, puedes seguir en detalle las discusiones y acceder al material que se construye colaborativamente, entrando a ese sitio web.

miércoles, 20 de julio de 2011

Encuentro para intercambio de semillas y saberes

Si estás interesado en proteger el bosque nativo y cultivar sus especies, este encuentro del 12 de agosto puede serte útil para intercamiar semillas, plantines, y saberes. Podrás de esta forma ampliar la diversidad de especies que produces y conocer otros que aprecian las especies nativas.


domingo, 17 de julio de 2011

Conferencia-debate sobre la falta de agua en las sierras


Vecinos de Villa Giardino invitan al siguiente evento a toda la gente de la región:

CONFERENCIA + DEBATE
CHARLA ABIERTA
a cargo de
CARLOS SEARA


reconocido Geólogo cordobés

¿Qué hacer ante la falta de agua?

- La problemática del agua en las sierras
- Baja de napas
- Impacto del turismo y del crecimiento poblacional
- Importancia de la flora nativa
- Iniciativas de algunos municipios
- Debate sobre acciones a seguir
  

Viernes 22 de julio
18 hs 
IPEM de Villa Giardino, calle Los Cocos esq. Peperina 
entrada libre y gratuita
(se puede colaborar a voluntad para ayudar a cubrir los gastos)


Organiza: Vecinos de Villa Giardino
Adhieren Vecinos Autoconvocados de Punilla


Contactos:
Fernando Slongo 0351-156726431
Monica Aguirre 03548-15508003

Rodolfo Loza 03548-497074
Juan Nicastro 03548-15410918

jueves, 14 de julio de 2011

Documental: Cenizas

La problemática de la destrucción del Bosque Nativo por los incendios y el desmonte nos afecta particularmente en estos tiempos en nuestra Provincia.
Este documental muestra un poco de esa cruda realidad, para que todos tomemos conciencia.


lunes, 4 de julio de 2011

Galardón para el Proyecto Ñandúes (UNC)

El Proyecto ¨Conservación y uso sustentable de Ñandúes¨, que viene desarrollando un equipo de investigadores del Centro de Zoología Aplicada (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Universidad Nacional de Córdoba), ha obtenido una Mención al lograr el 3er puesto en el Premio Fidel Antonio Roig, instituido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El premio distingue proyectos de investigación aplicada a la conservación y uso sustentable de la naturaleza, reconociendo el valor intrínseco de la diversidad biológica, su importancia para la humanidad y su relevancia como objeto de estudio científico. 
Algunos aspectos más de este premio se encuentran en:
http://www.mincyt.gov.ar/acciones/acciones_detalle.php?Id_accion=24


El Proyecto Ñandú comprende diversas líneas de trabajo sobre las dos especies de ñandúes presentes en la Argentina (Rhea americana y R. pennata), desarrolladas tanto en vida silvestre como en cautiverio. 
Más detalles de este Proyecto pueden hallarse en:
http://www.efn.uncor.edu/nandues


El equipo galardonado (fotos incluidas de izquierda a derecha, al pie de la imagen de esta entrada), está dirigido por Joaquín Navarro y Mónica Martella, e integrado por Fernando Barri, Laura Bellis, Paola Giordano, María Carla Lábaque, Alvina Lèche y Gisela Bazzano .

El primer puesto del premio Roig le correspondió a la Universidad Nacional de Comahue por el proyecto "Iniciativa para un ecosistema pesquero sustentable" y el segundo premio a la Universidad Nacional de General San Martín, con el Proyecto "Herramientas para la evaluación de la sustentabilidad ambiental en ecosistemas de humedal de la región del Rio Paraná".

Los ganadores serán premiados el día 7 de julio próximo, en la ciudad de Buenos Aires.