martes, 31 de mayo de 2011

Caminata de reconocimiento por la Reserva San Martín


El Domingo 5 de junio, Ecosistemas Argentinos – Asoc. Civil , conmemorando el Día Mundial del Ambiente, los invita a participar de la Caminata de Reconocimiento de Flora y Fauna Nativa, que tendrá lugar a las 12:00 hs en la Reserva Natural Urbana Parque Gral. San Martin de la Ciudad de Córdoba.
Como llegar?
La Reserva Natural Urbana San Martín se encuentra localizada detrás del complejo Feriar, en la zona noroeste de la ciudad de Córdoba (cerca del estadio Chateau Carreras). El acceso es a través de la calle Miguel Lillo, única calle de circulación pública que atraviesa la Reserva. Se puede llegar desde la Avenida Cárcano, o bien por detrás, desde la zona de los Carolinos.
Colectivos : E1 , E5 , E2 - valor : $2,50 en Cospel
Lugar de Encuentro : Puerta de Ingreso al Camping Municipal sobre calle Miguel Lillo S/N (detrás del Complejo Feriar)
Dia: Domingo 5 de Junio de 2011
Hora : 12 :00hs.
Requisitos: Ropa y Calzado cómodo, Sombrero, Anotador, Agua para beber y Comida Liviana para compartir (opcional: camara fotográfica o binoculares).
Entrada Libre y Gratuita
La Reserva San Martin, con sus 114 ha de bosque nativo, combina ambientes del Chaco Serrano y del Espinal, representando uno de los últimos refugios de flora y fauna nativa, y uno de los mayores pulmones verdes de la ciudad de Córdoba.
Los Esperamos !
Contacto : Cristian Tosco y Teresa Mongillot
Celular : 0351-153540277 (Cristian Tosco).

lunes, 30 de mayo de 2011

Jornada de limpieza en la Reserva San Martín

La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín invita a la comunidad en general a participar de la Jornada de limpieza de residuos, que tendrá lugar en dicha Reserva este próximo sábado 4 de Junio. 
Los asistentes deberán reunirse en la entrada del Camping Municipal, próximo a la Reserva, a las 10 hs.

viernes, 27 de mayo de 2011

Curso-Taller de Posgrado ¨Ecología y Manejo de Zonas Aridas¨

La Cátedra de Ecología Agrícola (Grupo OTP, FCA - UNC), el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (FCEFyN-UNC) y la escuela de Cuarto Nivel (FCEFyN-UNC) organizan, con la colaboración de otras instituciones y organizaciones, el Curso-Taller de Posgrado ¨Ecología y Manejo de Zonas Aridas¨.
Este espacio está dirigido a estudiantes de Posgrado y Profesionales en actividad, y tendrá lugar en la Escuela EFA de Tuclame (Córdoba), del 4 al 8 de Julio próximos.
Se puede ver mayor información, picando en el afiche que se incluye en esta entrada.

jueves, 26 de mayo de 2011

Curso de Posgrado en Domesticación de Especies Nativas



La Dirección del Programa de Posgrado
invita al Curso de Posgrado
DOMESTICACIÓN DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS
13 al 17 de junio de 2011 
Aula de posgrado del INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques), FCF UNSE, ubicado en el Zanjón
Profesor:
Dr. Aníbal Verga. IFFIVE-INTA.
Fecha: 13 al 17 de junio de 2011
Horarios: de 9:00 a 15:00.
Duración: 40 horas 
Créditos: 4
Costo:  $300
Cupo: 20 personas



Jornada “Monitoreo Hormonal no invasivo en Fauna Silvestre”


Se invita a participar de la Jornada “Monitoreo Hormonal no invasivo en Fauna Silvestre”, que se llevará a cabo el 18 de Junio próximo, de 9 a 18 hs, en el Jardín Zoológico de Córdoba.
Las inscripciones deberán realizarse personalmente en la oficina del Área Educativa del Zoo de Córdoba o vía correo electrónico, siempre presentando la ficha correspondiente. Los cupos serán limitados por lo que sugerimos reservar su lugar con anticipación. En las ventanas empotradas en esta entrada, se adjunta información técnica y ficha de inscripción.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Taller sobre plantas nativas


Taller: 
PLANTAS  NATIVAS: 
aplicaciones didácticas en espacios verdes
 28 y 29 de mayo Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, Ubajay, Entre Ríos.


Temario:
·         Introducción. Valores de las plantas locales.
·         Rasgos del paisaje natural de la región.
·         Tendencias de uso de las especies nativas y el paisaje natural.
·         Especies principales, aplicación y cultivo.
·         Recorrido de reconocimiento.
·         Técnicas de restauración y diseño con especies nativas.
·         Atractivos para fauna silvestre (especialmente aves y mariposas).
·         Criterios didácticos de aplicación.
·         Bibliografía.
 Docente: Gabriel Burgueño, Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje.
sábado 28 y domingo 29 de mayo  
Se entregan apuntes y archivos con imágenes.

Lugar:  Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar - Ruta Nacional 14 - Km. 202 - Ubajay Dpto.Colón - Entre Ríos (www.auroradelpalmar.com.ar)
Duración: Dos días completos de 10 a 17:30 hrs
Costo: $ 130.- incluye materiales impresos, traslados internos, certificados y coffee breaks.
Inscripción: Los interesados, favor de solicitar su inscripción al teléfono 03447-15431689 ó por correo electrónico a info@auroradelpalmar.com.ar

Gabriel Burgueño es Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje y ha planificado numerosos espacios verdes con plantas nativas. Es autor junto a Claudia Nardini de Introducción al Paisaje Natural. Diseño de espacios con plantas nativas, varios artículos y capítulos de libros y ha presentado trabajos en jornadas de la especialidad. En este momento se está corrigiendo su tesis de doctorado: Restauración de paiajes rieeños (Fac. Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con la dirección del Dr. Jorge Morello)

Fecha de cierre de inscripción 22/05/11 - CUPOS limitados

martes, 24 de mayo de 2011

Las aves en nuestro Río Suquía

La Universidad Libre del Ambiente invita la charla "LAS AVES ASOCIADAS AL RIO SUQUÍA", que dictará el Biol. WALTER CEJAS, quien se desempeña en el Museo de Zoología de la FCEFyN-UNC.
Esta charla tendrá lugar el próximo JUEVES 26 DE MAYO a las 19 hs en la sede de dicha Universidad, ubicada en Av del Piamonte s/nº, Bº Quebrada de las Rosas, Córdoba (Argentina).
La entrada es libre y gratuita
Contacto: Tel 4337106/07/14. universidadlibredelambiente@gmail.com

lunes, 23 de mayo de 2011

Jornada ¨Cultura Ambiental¨ para niños

Desde el Programa Derecho a la Cultura, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, los invitamos a participar de las jornadas denominadas “Cultura Ambiental”, en el marco del día internacional del ambiente. Estas jornadas se desarrollarán los días 3 y 4  de Junio a las 10hs ó 15hs, en el Salón de actos del Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria (Córdoba, Agentina).
            Estas jornadas están destinadas a niños y niñas que participan en diferentes proyectos de extensión de la universidad y de escuelas de Gestión Oficial Pública de la Provincia de Córdoba. Las jornadas tienen como objetivo generar un espacio educativo que propicie la participación activa de niños/as en el cuidado y la conservación de nuestro ambiente, como también la promoción de prácticas sustentables en nuestro desarrollo humano y resaltar la importancia de la forestación.
            En dicha jornada se presentará la obra  “Tubérculo Piloso” producida por el elenco de teatro de títeres de la universidad, un intercambio entre artistas y niños/as presentes, concluyendo en un espacio de reflexión y expresión artística, en el cual los/as participantes podrán compartir su inquietudes al resto de la sociedad. Las producciones serán exhibidas en diferentes espacios públicos, concluyendo con la entrega de semillas de árboles autóctonos para ser plantados en diferentes espacios de la ciudad.
            La actividad contará con los aportes de la cátedra de Problemática Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la UNC,  el Proyecto  MACVI-Medio Ambiente y Calidad de Vida y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.
            Los interesados deberán comunicarse con el Programa Derecho a la Cultura a través de derechoalacultura@seu.unc.edu.ar.

sábado, 21 de mayo de 2011

Re-arbolado urbano (Nro. 2)

Este es otro folleto de José Mauro Giordano, donde se muestra la forma correcta de plantar árboles en cazuelas y se hacen propuestas para promover el re-arbolado.

viernes, 20 de mayo de 2011

Presentación del libro "Las plantas en la medicina tradicional de la Sierras de Córdoba"


El día sábado 21 de mayo próximo, a las 18 hs, en las instalaciones de la Biblioteca Pública José Hernández, de la Comuna de Villa la Bolsa (Córdoba, Argentina), Gustavo Martínez presentará un interesante libro de su autoría, titulado "Las plantas en la medicina tradicional de la Sierras de Córdoba".

jueves, 19 de mayo de 2011

Cine Debate del documental ¨Biodiversidad¨


      Cine-Debate

Martes 24 de Mayo 2011, 20 hs 

BIODIVERSIDAD  

Narrado y Producido por Luis Volksmann


Muy interesante documental de 30 minutos que muestra la diversidad de las sierras de Córdoba en su aspecto general, los problemas
ambientales que hoy nos acarrean y sus probables soluciones.


Panelistas:
  Bióloga Daniela Tamburini
Profesora de la Universidad Nacional de Córdoba CERNAR e integrante de la COTBN

Biól. Ricardo Suarez 
Director del proyecto de conservación y reforestación de las Sierras de Cba. 
Consejero de La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos. 



LUGAR: Casa Azul, Salta 55, Río Ceballos.
(A metros de la Terminal de ómnibus de Río Ceballos)
  
Entrada Libre y Gratuita 
ORGANIZA: Cooperativa de Obras y Servicios de Río Ceballos.
Área de Ambiente y Educación. 




     

Invita:















martes, 17 de mayo de 2011

Lanzamiento del Proyecto reforestemos Córdoba


El CERNAR, Centro de Ecología y Recursos Renovables Naturales, de la Facultad de Ciencias Naturales, Físicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al Club Andino de Córdoba, Ecosistemas Naturales, Reserva el Edén, Bomberos, Escuelas, y numerosas instituciones defensoras del Ambiente, participan a la población del Valle de Calamuchita, a la presentación del “PROYECTO REFORESTEMOS CORDOBA”.
La difícil Situación Hídrica de la Provincia de Córdoba, ocasionada por el desmonte del 95% del Bosque Nativo, junto a los incendios, sobrepastoreo, riego,  etc.,  generó  un desequilibrio ecológico,  que solamente los habitantes de las respectivas cuencas de la provincia, se tendrán que ocupar. Cabe aclarar que dejó de ser un problema político para ser un problema puramente ambiental.
Es por ello, invitamos a todas las instituciones que deseen participar en la restauración del bosque en el Valle de Calamuchita y la recuperación de los servicios ecosistémicos del bosque nativo.   
Las conferencias serán el sábado 21 de mayo de 2011 a las 15.00 hs en Santa Rosa de Calamuchita, y a las 18.30 hs  en  el SUM  de Villa Yacanto de Calamuchita.

lunes, 16 de mayo de 2011

III Congreso Regional de Bosques y Cuencas Hídricas


Primer llamado a la Convocatoria de 
Disertaciones y Pósters
para el III Congreso Regional de Bosques y Cuencas Hídricas
que se realizará en Río Ceballos los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2011.

Este congreso tiene como fin motivar la participación científica, política y ciudadana, en pos de la conservación, restauración, educación y el uso sustentable de los bosques nativos y las cuencas hídricas. Un espacio donde todos podamos discutir, ver que se está haciendo y como podemos preservarlos.

Temario: conservación, restauración, educación, ordenamiento, gestión y el uso sustentable de los bosques nativos y las cuencas hídricas.

Inscripciones desde el 4 de julio al 12 de octubre de 2011.
Valor de Inscripción para la disertación o poster $180

Informes e inscripciones: congresoregional.2011@gmail.com
Tel: 03543 454629- 0351 156823960- 0351 156062665

Convoca y Organiza:
 
 
Invitan:
 
     
 
Auspicia:
 
    

viernes, 13 de mayo de 2011

2º CONGRESO NACIONAL DEL BOSQUE NATIVO


2011. Año Internacional de los Bosques.

2º CONGRESO NACIONAL DEL  BOSQUE NATIVO.

PRIMERA CIRCULAR


En la ciudad de Villaguay Provincia de Entre Ríos se realizará los días 27,28 y 29 de Octubre del corriente año en la Escuela Agrotécnica “Justo José de Urquiza” de la misma ciudad  el

2º Congreso Nacional de Protección y Manejo Sustentable del Bosque Nativo.

 Temario

I.- Conservación de los bosques nativos en la República Argentina: estado de situación

II-. Estado de las investigaciones en aspectos ambientales, conservación, recuperación y manejo de la biodiversidad de los bosques nativos.

III-. Ecología de los bosques nativos, economía y sociedad.

IV-. Sistemas de producción, aprovechamiento y uso múltiple.

V- Educación y extensión vinculados al bosque nativo.

VI-. Aplicación y ejecución de la Ley Nacional 26331 de Ordenamiento  Territorial del bosque nativo. Políticas existentes para su protección y  manejo sustentable.


Contacto:
Ing. Agrón. José Casermeiro. FCA.UNER.-  casermei@fca.uner.edu.ar

miércoles, 11 de mayo de 2011

Subsidios de extensión

Desde ayer y hasta fin del presente mes de mayo, se encuentra abierta a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no deocentes y egresados de la UNC) la convocatoria 2011 del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión.
Este Programa promueve la ejecución de Proyectos que vinculen a ]a Universidad Nacional de Córdoba con su medio, potenciando el trabajo que distintos equipos interdisciplinarios de la UNC realizan desde el seno de esta institución, para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Todos los detalles pertinentes de la convocatoria 2011, el reglamento, formulario de presentación, grilla de evaluación de Proyectos y una guía para la formulación de propuestas, se pueden encontrar en el sitio oficial:
http://www.extension.unc.edu.ar/uncysociedad/subsidiosextension/programa-de-subsidios-a-proyectos-de-extension


martes, 10 de mayo de 2011

Títeres con mensaje pro-ambiental

El Elenco de Teatro de Títeres de la UNC repone la obra Tubérculo Piloso. Un relato fantástico” el 13, 14 y 15 de mayo a las 19:00 hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria) con entrada gratis.
El espectáculo narra las aventuras de una familia que sale de campamento. Su falta de cuidado con la naturaleza origina accidentes que los lleva a encontrarse con un animal desconocido. “Mamá y Papá liberan sus sueños y caen en la red. La familia se encuentra enredada entre un búho vengativo y un animal fantástico que se resiste a cambiar. Mauricio es chiquito, pero sabe que una mariposa traerá las respuestas al amanecer, hasta entonces luchará para salvar el sueño de sus padres. ¿Lo logrará?”.
Esta obra propone formular que la resistencia al cambio puede devorar los sueños y evidenciar la actitud discriminatoria de rechazar a todo lo que es distinto.
La técnica utilizada en títeres de mesa y la edad de público sugerida es a partir de los seis años.

lunes, 9 de mayo de 2011

Seminario sobre la vegetación como estabilizadora de pendientes

Este miércoles a las 16.15 hs en el Anfiteatro 2 (ubicado en el 2do piso) de la sede centro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Duarte Quirós esquina Vélez Sársfield), dentro de las actividades de la Cátedra de Problemática Ambiental de la Fac. de CEFyN-UNC, disertará el Dr. en Ingeniería Agroforestal Filippo Giadrossich, Investigador de la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia). Abordará el tema de Bioingeniería: Interacción mecánica entre suelo y raíces para la estabilidad de pendientes. El riesgo natural debido a deslizamientos representa un problema actual y recurrente en diferentes regiones. La vegetación juega un rol muy importante en la estabilización de pendientes, cauces y control de la erosión. La mitigación de este riesgo pasa a través del conocimiento de los factores y del mecanismo que regulan el anclaje de la planta al suelo y la gestión de la superficie vegetal, ya sea a nivel de la planta en forma individual y a escala de la cuenca.

domingo, 8 de mayo de 2011

Jornadas Regionales de Eficiencia Energética

El 10 y 11 de mayo próximos se desarrollarán en la ciudad de Córdoba (Argentina) las Jornadas Regionales de Eficiencia Energética. Ver más detalles en el cartel que se incluye en esta entrada.

viernes, 6 de mayo de 2011

Re-arbolado urbano

Este es el folleto de José Mauro Giordano, donde se da a conocer un interesante diagnóstico, resultado de un muestreo del arbolado urbano en nuestra ciudad de Córdoba (Argentina) y se hacen propuestas para promover el re-arbolado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Se está desarrollando en el Complejo Ferial Córdoba (Argentina) el "VI Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos. Camino a ciudades sustentables". Cuenta con expositores de nivel local, nacional e internacional.
Mañana jueves a las 10hs expondrá la Asociación de amigos por la Reserva Gral San Martín (Cba.), presentando su labor en favor de dicha Reserva.
Mayor información puede verse en el documento incrustado abajo en esta entrada.

Programa VI congreso

Seminario sobre exposición a productos químicos en la vida diaria

Este viernes 6 de mayo a las 19 hs tendrá lugar un seminario sobre los riesgos de la exposición cotidiana a productos químicos en el hogar.
La actividad es gratuita con preinscripción. Más detalles y datos de contacto se encuentran en el cartel incluido en esta entrada.

martes, 3 de mayo de 2011

Presentación y Debate

El día 11 de mayo, a las 18 hs, en el aula 2, del Pabellón Casa Verde en Ciudad Universitaria, se realizará la presentación del libro "Decidirnos a decidir", del Aula abierta de Montaña de la UNC, y un panel-debate sobre el proyecto "Parque Nacional de la Memoria", propuesto por organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos de Córdoba.


Más informaciónwww.porelparquenacionaldelamemoria.blogspot.com
Contactoaulademontana@gmail.com /  Facebook: Parque Nacional de la Memoria. 

Organizan: Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Programa Entregeneraciones de la Secretaría de Extensión de la FFyH, Aula abierta de Montaña de la UNC y Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino “La Perla”.