jueves, 30 de diciembre de 2010

Arte con residuos

Este interesante PowePoint muestra cómo el fotógrafo Chris Jordan se las ha ingeniado para combinar de una manera muy original la expresión artística, con la concienciación ambiental.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Felicidades!

El Programa Sustentabilidad Ambiental de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), desea que el 2011 nos encuentre trabajando conjuntamente en pos del cuidado del ambiente, el desarrollo social y los derechos humanos.

 

domingo, 19 de diciembre de 2010

Presentación del libro “Andalgalá. Crónicas”


El próximo martes 21 de diciembre, a las 20:00, en el Auditorio de la Facultad de Psicología, se presentará el libro “Andalgalá. Crónicas”, del fotorreportero Charly Soto y el periodista Cristian Maldonado. La presentadora será Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional.

Los autores comentan así su libro:

“La ciudad de Andalgalá es probablemente el símbolo de los pueblos aquejados por la megaminería a cielo abierto en Argentina. La sufre desde hace más de 13 años, cuando comenzó a funcionar la mina Bajo de la Alumbrera. Por estos días, otro emprendimiento minero tres veces mayor y ubicado a sólo 16 kilómetros de la ciudad, amenaza con empezar su actividad. La resistencia popular de buena parte de los vecinos andalgalenses ha frenado el inicio de la explotación de esta mina llamada Agua Rica, luego de una tremenda represión por parte de las fuerzas de seguridad. A esto se suma la existencia de una nueva concesión minera conocida como Pilciao 16, habilitada por la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca, que permite la prospección, exploración y futura explotación del suelo sobre el que está asentada la propia ciudad de Andalgalá.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Plan Operativo para la conservacion de la Reserva Natural Vaquerias

El Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó un Plan Operativo para la gestión, regulación y conservación de la Reserva Natural Vaquerías (provincia de Córdoba, Argentina). La propuesta incluye acciones prioritarias que se desarrollarán entre 2011 y 2013 para conservar las áreas de bosques nativos, la cuenca del arroyo y prevenir incendios, entre muchas otras.

La resolución establece una serie de acciones prioritarias entre las que se destacan: la recuperación del sistema de provisión de agua del complejo hotelero a partir del arroyo Vaquerías; la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental y Recepción de Visitantes; el diseño de senderos y señalización de sitios de interés; la designación de un guardaparque; la erradicación de especies exóticas; la recolección de los residuos sólidos y líquidos mediante un sistema adecuado; el establecimiento de un protocolo de acción ante incendios y de un convenio con los Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso para que lo lleve adelante.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentación del libro Justicia Ambiental


El Proyecto Ciudadanía del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, y el Programa Sustentabilidad Ambiental (SEU-UNC) invitan para el lunes 20 de diciembre a las 18hs en el salón del subsuelo del Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria, Córdoba) a la presentación del libro: Justicia Ambiental. Saberes prácticos para la efectiva vigencia de los derechos ambientales, compilado por Cecilia Carrizo y Mauricio Berger, y editado por Narvaja Editor.

En esta publicación constan los trabajos realizados por ciudadanos, profesionales y funcionarios públicos, que presentan los marcos y las experiencias de ejercicio, defensa, reconocimiento y garantía de derechos, las concretas formas que asumen, así como los problemas con las que se encuentran. Saberes de la acción, saberes prácticos como los denominamos, que consideramos contribuirán a fortalecer la inteligencia pública en nuestra sociedad, para una efectiva resolución democrática de los problemas ambientales que haga justicia a los afectados.

Si bien se presentan importantes prácticas como las de Chilecito y Famatina contra la minería a cielo abierto y de resarcimiento como el caso COPETRO en La Plata, principalmente el tema abordado son estrategias políticas y jurídicas frente a la contaminación por agrotóxicos, que constituye un problema ambiental clave en nuestra provincia. 

martes, 14 de diciembre de 2010

Voluntariado en reforestacion de especies nativas en Ciudad Universitaria

Profesores y alumnos de la asignatura Ecología de la Restauración (Escuela de Biología, FCEFyN, UNC) invitan el jueves 16 de diciembre de 17 a 20 hs, al último voluntariado del 2010, donde plantarán algunas enredaderas y árboles nativos, limpiarán el cartel de los afiches pegados, juntarán residuos en el sitio, limpiarán y regarán las cazuelas de los plantines y les colocarán tutores y botellas plásticas para protegerlos de las desmalezadoras.
 Se reunirán y estarán trabajando en la Plazoleta ubicada en la calle Medina Allende a unos 100 m de la FCEFyN (cerca de la calle Richardson-Venezuela) de la Ciudad de Córdoba (Argentina).
 Aquellos que puedan, lleven pala, pico, azada, regadera, o bolsa de residuos.

 Por cualquier consulta, contactar a: ecoresunc@gmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

Reunión de especialistas en escorpionismo

En virtud de la gravedad de los recientes accidentes causados por picaduras de escorpiones y la amplia repercusión pública generada en consecuencia, el Centro de Zoología Aplicada (Fac. CEFyN - UNC) ha convocado a la 2da Reunión de Especialistas en Animales Venenosos: La Problemática del Escorpionismo, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de diciembre en la sede de dicho Centro.
De este evento participarán profesionales que trabajan en relación con la problemática de los escorpiones: toxicólogos de los principales hospitales públicos de la Ciudad de Córdoba (Rawson, de Niños, Infantil, San Roque, de Urgencias, etc.), autoridades y técnicos de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.
El objetivo de la Reunión es la actualización y el intercambio de ideas y experiencias, en aspectos biológicos, epidemiológicos y médicos referidos particularmente al escorpionismo.


Contacto: Sara Alperín, Tel. 0351-4332054/55,  E-mail: salperin@efn.uncor.edu

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sobre escorpiones o alacranes

El Biol. Gustavo Reati (Centro de Zoología Aplicada, Fac. CEFyN-UNC) y el Dr. Andrés Barnes (Hospital Rawson) son reconocidos por su amplia experiencia en materia de escorpionismo. Ellos han elaborado este  interesante material educativo, en formato presentación PowerPoint, relacionado con los escorpiones o alacranes.
Para descargar la versión en PDF, pica aquí.

martes, 7 de diciembre de 2010

ECOLENGUAS 2

El 4, 5, y 6 de agosto de 2011 se llevarán a cabo las 2das. JORNADAS INTERNACIONALES sobre MEDIO AMBIENTE Y LENGUAJES (sociales, científicos y artísticos), en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Para descargar la Primera Circular pique aquí.
Para descargar el Formulario de Inscripción pique aquí.

Para más información escribir a ecolenguas@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

Informe sobre los bosques nativos en Córdoba

Tal como podrán apreciar en el margen de este Blog, hace unos días se cerró la votación de una encuesta destinada a conocer la posición de los visitantes en relación a la Ley Provincial 9814 de Ordenamiento territorial de bosques nativos en Córdoba, que fue sancionada en agosto pasado.
Es muy interesante destacar que de las cinco opciones que se les presentaron a los visitantes, la absoluta mayoría consideró que dicha Ley era inconstitucional y desacertada, y el bajo porcentual restante dijo necesitar más información para emitir una opinión con base sólida.
Ahora bien, aún teniendo en consideración que esta muestra pudiese considerarse sesgada (por la posición pro-ambiental de quienes visitan este Blog, y por el bajo número  de personas muestreado), como  conclusión gruesa uno podría decir que hay una proporción importante de gente informada en el tema y que todos ellos tienen una clara y unánime posición de rechazo a esta Ley. En segundo término, surge la clara necesidad de seguir informando sobre el tema, ya que existen personas que requieren más información, o información más profunda y detallada.
En respuesta a esto último, les acerco aquí abajo un excelente artículo que informa distintos aspectos del trabajo realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN). El mismo acaba de ser publicado por la Revista Hoy la Universidad [Nro. 4, noviembre 2010] (les comento que en este número hay también otros artículos muy ineteresantes).


Curso sobre Flora, Fauna y Conservación

domingo, 5 de diciembre de 2010

Resultados del Seminario Taller de la REDAF

La Red Agroforestal Chaco ha publicado los resultados del IV Seminario Taller de la REDAF, Tierra, Agua y Bosque: Vida para la Región Chaqueña, que se realizó los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Encuentre todo el material en el sitio web http://redaf.org.ar/seminario/

sábado, 4 de diciembre de 2010

Conferencia sobre cambio climático




“El Cambio Climático en la Agenda Internacional: Balance y Perspectivas”

Disertante: Lic. Alejandra Torres Camprubí
Día: Lunes 6 de Diciembre – 18:30 hs
Lugar: Aula 105 – UE Nueva Córdoba
La celebración en Cancún de la décimo-sexta Conferencia de las Partes al Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (30 de noviembre- 10 de diciembre de 2010), invita a rememorar la movilización que tuvo lugar un año atrás, tanto de la opinión pública mundial, como de un histórico número de altos mandatarios que se presentaron en la Cumbre de Copenhague. El evento creó tanto expectativas como decepciones, como fue el no haber alcanzado el acuerdo jurídico.
Debido a esto, conviene reflexionar tanto sobre el camino ya recorrido como sobre el que queda por recorrer en materia de lucha global contra el cambio climático.
Temática:
  • Breve revisión de las principales etapas de la evaluación del régimen normativo e institucional
  • Análisis de las negociaciones de cambio climático como espacio político internacional (grupos de negociación, nuevas fuerzas políticas, entre otros)
Alejandra TORRES CAMPRUBÍ es Licenciada en Derecho español y francés por la Universidad Complutense de Madrid y la Universitè Paris I Panthéon-Sorbonne, LL.M. de la University College of London y actualmente candidata a doctora en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeñó como asistente jurídica de la delegación de Timor Oriental en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático en 2009 y actualmente profundiza su línea de investigación sobre las consecuencias del cambio climático para la seguridad internacional
Informes e inscripciones: 

ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO

viernes, 3 de diciembre de 2010

Bicicleteada nocturna: Por una ciudad llena de bicis


Para terminar el año, el grupo BiciUrbanos realizará este sábado 4 la bicicleteada de diciembre, de NOCHE!! 
Y cuentan con vos para hacer el recorrido nocturno por el centro de la ciudad. 
Al finalizar el recorrido se quedarán en el Paseo de las Artes a tomar algo. 
Te esperan!!!
Salida: Plaza Vélez Sarsfield
Recorrido: salida por plaza Velez Sarfield, continuando por H. Yrigoyen, Chacabuco, Bv. Ilía, Buenos Aires, 27 de Abril, Cañada, Achával Rodríguez (ver mapa al pie de esta entrada).
Día: sábado 4 de diciembre
Hora: 20 hs


Jornada de limpieza


La Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda, te invita a participar de la Segunda Jornada de Limpieza del Río.
Por una ciudad más limpia y verde. 
Te esperamos el sábado 04 de diciembre a las 9 hs en nuestra sede Av San Martín 4202.

Para más información:
Cooperativa de Obras y Servicios Río Ceballos Ltda.
03543-451257 / 451317 
www.cooprc.com.ar
Guardia permanente 03543-155 12 365. Los 12 meses del año, los 365 días.
 

jueves, 2 de diciembre de 2010

Charla sobre energía nuclear y ambiente


Café Científico
Energía Nuclear y Medio Ambiente: ¿Amigos o Enemigos?

El próximo 3 de diciembre, a las 19 hs., se realizará el Café  Científico “Energía Nuclear y Medio Ambiente: ¿Amigos o Enemigos? con la participación de Hugo Martin, docente e investigador  de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El deseo de alcanzar una mejor calidad de vida mediante la disponibilidad de energía en abundancia y el de preservar el medio ambiente de los posibles efectos asociados a su producción, parecen ser cuestiones contrapuestas que reflejan un desequilibrio entre el comportamiento responsable frente al ambiente y el desarrollo socio-económico.

Sin embargo, la energía nuclear, ha desempeñado en las últimas décadas, a nivel global, un papel clave en el bienestar humano.

Hugo Martin hablará con el público sobre algunos aspectos de la energía nuclear poco conocidos por el ciudadano común, sus contribuciones a  la administración de ecosistemas frágiles, al desarrollo de técnicas para la agricultura sostenible, al control y eliminación de plagas, a la determinación de inventarios y flujos de acuíferos, al diagnóstico y terapia medicas, y otros que, desde su perspectiva, suponen aportes valiosos a la  sustentabilidad ambiental.

Martin es Licenciado en Física (FaMAF-UNC) y ha desarrollado su carrera profesional y de investigación en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se ha especializado en Física de Reactores y  Combustibles Nucleares, como también, en garantía de Calidad y Salvaguardias Internacionales sobre materiales e instalaciones nucleares.

El Café Científico se realizará en “El Arrabal” (Belgrano 899) y será el último del Ciclo 2010 “Pensar la Ciencia entre todos”, realizado en el marco del Programa de Divulgación Científica de SECyT-UNC.

La entrada es libre y gratuita.

Presentación de un Documento sobre Biodiversidad en Rueda de Prensa en la UNC

El próximo martes 7 de diciembre a las 10.30 hs en sala del Vicerrectorado de la UNC en Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria (Córdoba, Argentina),  la Dra. Sandra Díaz (docente de la UNC, Investigadora de CONICET y miembro del grupo de expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático -que obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2007-), dará una rueda de prensa organizada por la SEU-UNC, en la que presentará oficialmente en Córdoba el documento de Síntesis para Decisores, titulado "Biodiversidad y Bienestar Humano en América Latina y el Caribe: una contribución multisectorial a la interfase ciencia-política".
Este documento es el resultado de una consulta multisectorial sobre la relación entre la biodiversidad y el bienestar humano en la mencionada región. A través de la recopilación de las perspectivas de diferentes actores sociales, provee a los decisores y a los encargados del manejo de recursos, de una síntesis sobre los problemas prioritarios y las líneas de acción que fueron identificadas durante este proceso.
Encontrarás más datos y podrás descargar el documento completo en formato PDF, entrando en http://www.nucleodiversus.org/index.php?mod=noticia&id=2

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Encuentro transmitido en vivo por Internet

Hoy miércoles 1 de diciembre a las 16:00hs el Programa GASus de la UNC realizará la primera transmisión abierta experimental de un Evento, en tiempo real por Internet.

Se transmitirá desde el Subsuelo del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria, el Encuentro organizado por la propia Unidad Central de Gestión Ambiental de la UNC, que tiene por finalidad la puesta en común de las Políticas sobre prácticas de Gestión Ambiental Sustentable y el lanzamiento de la Red Verde dentro del ámbito de esta Universidad.

El reproductor correspondiente está incrustado permanentemente en las barras laterales de este Blog y el del Programa GASus UNC: http://gasus.blogs.unc.edu.ar

A través de esta tecnología, aquella persona que no pudiese asistir de forma presencial al evento, podrá seguir el desarrollo del mismo de manera virtual, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, disfrutando de audio y video en tiempo real.